Cómo encontrar una buena idea para montar un e-commerce

¿Quieres montar un e-commerce pero no sabes para qué producto decidirte? Sin duda la oferta es una de las bases para aumentar las probabilidades de éxito de tu nuevo negocio.

2020 será un año diferente y lo será por defecto sin que hagamos gran cosa. Todo lo contrario sería aburrido. No saber exactamente lo que me espera el día de mañana es una de las cosas que más me ilusionan personalmente pero también hay personas que justo eso les puede crear ansiedad. Por suerte las personas somos diferentes, la diversidad complica y aporta valor a la vida.

idea e-commerceDerechos de foto de Adobe Stock

No descarto montar un e-commerce completamente nuevo. Los últimos 3 años había decidido estar muy centrado en una cosa porque la teoría decía que eso iba a aumentar las probabilidades de éxito. Como vengo del mundo estartapil sé que si una cosa no funciona hay que pivotar por lo que abandono la ruta del enfoque y tiro por el camino de la diversidad.

Una de las cosas que no puedo evitar es que el coco esté pensando continuamente en ideas nuevas. Posiblemente si no tuviese este blog me faltaría un canal para sacar lo que llevo dentro y tendría algún tipo de implosión mental… :)

Asi que ya te habrás dado cuenta que este post no lo escribo únicamente para ti sino sobre todo para mi mismo.

Dar el primer paso que se adapta al presupuesto

Espero que no te ofendas pero voy a dar por hecho que no tienes demasiado dinero para invertir al principio. No te preocupes, no eres la excepción sino más bien formas parte de la gran mayoría.

Para dar los primeros pasos no invertiría en producto sino me buscaría algo con lo que podría hacer dropshipping. Al principio este modelo de negocio no me convencía pero ahora mismo aplico una especie de dropshipping híbrido. No siempre tienes que haber cerrado un acuerdo con alguien que te pueda proporcionar el producto. Muchas veces es suficiente montar una estructura donde montas algo donde surgen los costes para la adquisición de producto en el momento que un cliente compra. Ahora está muy de moda montar una tienda con Shopify y lanzar anuncios de Facebook Ads a lo loco. Es algo que no veo demasiado porque tienes que invertir desde cero en campañas lo que te hará perder dinero si no has hecho nunca antes FB Ads (e incluso si ya lo dominas bastante).

Puedes aplicar este modelo para empezar donde únicamente ofreces productos sin tenerlos realmente en stock pero donde sabes que los puedes comprar en cualquier momento en Amazon, Ebay, Aliexpress o cualquier otra plataforma grande y pequeña.

Elegir el producto adecuado

La idea para la tienda online siempre estará relacionada al 80% con el producto o los productos que eliges. Al principio te recomendaría empezar con 1-3. No por tener un catálogo súper amplio lo vas a petar. Necesitas tener en cuenta muchos otros factores.

Este tema recordaba haberlo tratado en algún momento en el blog y he tenido que ir atrás hasta el 2014 para encontrarlo. En este post doy algunos consejos que hoy en día ya no tienen válidez. P.ej. no te recomiendo vender marcas conocidas en una tienda online. En este caso los marketplaces te van a dar tres patadas en el culo. Ya han repartido el pastel entre ellos y no dejan hueco para nadie más.

Lanzaría con un producto propio. Para que encaje con el primer consejo siempre tienes la posibilidad de elegir un producto “marca blanca” donde puedas crear tu propia identidad. Moda es uno de los temas más sencillos para ello. Aunque sea uno de los más competitivos recientemente ví esta tienda online de Olga Rusu que es sencilla pero a la vez se centra en un aspecto clave: la calidad del producto. Desde mi punto de vista es un buen ejemplo para empezar algo en pequeño y quién sabe, algún día convertirlo en algo muy grande.

Elegiría un producto de poco peso y tamaño (ideal para envíos internacionales), emocional, nicho pero que permite crecer de forma horizontal y vertical y que tenga un nivel medio de competencia en Amazon (bajo es iluso o significa que no hay demanda).

Canales de promoción adecuados

Mi e-commerce reciente surgió entre otras cosas porque buscaba algo que era fácil de promocionar con Facebook. Tener los canales de publicidad a mano es una ventaja. La gran mayoría primero elige el producto y luego se da cuenta que el marketing para el mismo es más bien complicado.

Desde mi punto de vista producto y marketing tienen que ir de la mano. Una cosa sin la otra no puede funcionar y aunque tengas un encaje como en mi caso tampoco tienes una garantía de éxito.

De momento no voy a darle más vueltas al asunto. Espero haberte dado ya alguna idea para tu próximo e-commerce. Vamos hablando.

Stay tuned.

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