Cómo encontrar un nombre para tu empresa y no desesperar en el intento

Encontrar el nombre para una start-up puede ser una tarea frustrante si no das enseguida con algo que te gusta. Para encontrar el nombre perfecto hay que tomarse el tiempo adecuado.

Un buen amigo mío lleva ya semanas buscando un nombre para su empresa. Ya está un poco desesperado porque no encuentra nada que le guste o no este ya tomado.

Encontrar un nombre para tu empresaDerechos de foto de Fotolia

Por un lado es bueno tomarse su tiempo para no tener que volver a empezar desde cero una vez establecida la marca. Por otro lado tampoco debería ser una tarea con la que deberías pasar meses y que te quita tiempo de temas más importantes.

1. Tomate el tiempo sin distraerte: no puedes estar haciendo mil cosas a la vez. Tomate tiempo para encontrar un nombre. Bloquea 30 minutos en tu agenda donde lo único que haces es anotar nombres sin parar.

2. No seas demasiado crítico: apunta todo lo que se te pase por la cabeza. Incluso los nombres que no te gusten a primera vista pueden llevarte a la versión que te parece genial. No juzgues tus propias creaciones en un primer paso.

3. Haz 1 hora de ejercicio: encontrar un nombre para tu empresa es un proceso creativo. A veces estamos bloqueados y aunque lo intentemos no fluyen las ideas. Sal a correr 1 hora o haz otro tipo de ejercicio para vaciar la cabeza. Te sentirás más inspirado después.

4. Pregunta a amigos: es poco probable que tus amigos encuentran inmediatamente el nombre que estas buscando. En ocasiones puede ser suficiente intercambiar ideas que genera esa pequeña chispa de creatividad que necesitabas.

5. Utiliza herramientas: herramientas como el Dot-o-Mator te ayudan generar combinaciones de palabras de manera automatizada. En muchas ocasiones surgen nombres muy creativos en los que igual no hubieras caído de manera inmediata. Con un clic adicional más te dice incluso si el nombre está disponible como dominio.

Aunque el título del post tal vez te haya creado la esperanza de que exista una fórmula secreta para encontrar un nombre para tu empresa te tengo que dar la mala noticia que esto no es el caso. Lo importante es no desesperar y tener la tranquilidad que el momento de inspiración está a punto de llegar.

¿Cuáles son tus consejos para encontrar un nombre para una empresa?

Por cierto. Existen incluso libros sobre el tema. “Naming. ¿Cómo crear un buen nombre?” de Xavier Grau es uno de ellos (libro en Amazon.es por 9,50€ – soy afiliado).

  1. Queda una tarde con personas de tu confianza y organiza una sesión creativa:

    http://youtu.be/m–qj01aPSI

    Responder
  2. Tres cosas importantes:
    1ª Que en el nombre se haga referencia al sitio donde está ubicada, así toma un aire de cercanía que en ocasiones es importante… Ej: Madrileña, Hispánica, Ibérica… etc.
    2ª Si tiene tres palabras es más fácil que no esté ya ocupada en el registro, así con las iniciales o partes de las palabras se pueden crear diminutivos con siglas interesantes.
    3ª Que una de las palabras del nombre haga referencia a algún tipo de formación, ayudas o servicio útil a la gente buscando la empatía con el público.
    Un ejemplo pudiera ser… ESPAÑOLA DE SERVICIOS (esdeser), por ejemplo.

    Responder
  3. 1.- Evitar los anglicismos.
    2.- Que el nombre por sí solo determine la actividad/servicio de tu empresa
    3.- Buscar terminología positiva: “Mola”, “Agrado”, “Versado”, “Astro”…
    4.- Máximo 3 sílabas.
    5.- Y lo más importante: que tu te sientas a gusto y no te parezca extraño cuando lo pronuncies en voz alta.

    Saludos
    @franCoescribe

    Responder
  4. Hombre yo os recomiendo llamar a un profesional experto en naming e identidad corporativa, porque la estrategia de una marca para una empresa o producto debe partir del propio nombre de esa empresa o producto. Y nadie mejor que alguien que se dedica todo el día a buscar nombres para empresas lo va a hacer mejor. Se evitan errores estratégicos en el futuro y el tener que parchear lo que no esta bien hecho.

    Consejo: Si quieres levantar una pared de ladrillo llama a un albañil, si quieres un nombre de una empresa llama a un experto en naming.

    Responder
  5. Alfonso Bermejo marzo 17, 2013, 7:45 am

    Otra opción, como apuntan por aquí es contratar los servicios de una empresa de naming. Un ejemplo es ” el nombre de las cosas ” de Fernando Bertral, poeta y nombrador, conocido por crear nombres como Amena y Faunia entre otros.

    Responder
  6. [...] Carlos Bravo menciona un excelente recurso para crear nombres y a la vez revisar si el dominio se encuentra disponible, se llama Dot-O-Mator y sólo hay que agregar las palabras con las que quieres que empiece y termine el nombre en cada casilla. Dot-O-Mator se encarga de hacer las posibles combinaciones y revisar la disponibilidad del dominio. Este es un buen recurso para generar nombres para negocios pero no lo recomiendo para registrar los dominios. De eso vamos a hablar en el próximo artículo. [...]

    Responder
  7. [...] es tan sencillo encontrar un nombre para tu empresa y no desesperar en el intento. Puede ser a la vez emocionante y frustrante. Hasta que no tengas un [...]

    Responder
  8. [...] crear una marca fácilmente recordable: uno de los retos a la hora de elegir un buen nombre para una empresa es que sea fácilmente recordable. Una prueba para ello es decirlo por teléfono y que la otra [...]

    Responder
  9. ando yo meditando un nombre para una web desde hace lo menos dos meses y no me cuaja nada o está más que pillado. ¿Qué suele costar que alguien te ayude en este tema?

    Responder
  10. Se trata de una web donde se puedan encontrar todos los servicios que pueda necesitar una empresa tales como asesorías, agencias de viaje, alquiler de vehículos, agencias de transporte, limpieza, seguridad, prevención de riesgos, protección de datos, seguros, formación, agencias de comunicación, etc. La web empezará a nivel nacional pero con expectativas de crecer internacionalmente.

    Quiero que me digais un posible nombre gracias espero vuestra contestacion por correo electronico lo antes posible que mañna viernes tengo que tenerlo pensado gracias

    Responder
  11. Hola Juan Manuel, con todo el respeto, no sé si es una broma, muy español lo tuyo, a última hora y corriendo ( esto es una suposición que yo hago por el tipo de comentario que haces) , no pones un correo donde contestarte, escribes en un post de hace muchos meses en el que solo hay tres comentarios y parece que no has leído el post de Carlos pero bueno, aun y todo, por si al final lees este comentario te sugiero uno rápidamente y sin pensar mucho http://www.buscaservicios.com, creo que como dominio esta libre.

    Responder
  12. Hola Carlos, si puedes quitar el enlace al dominio, es una sugerencia lo que le hago y no debía haber puesto el dominio entero (no existe) solo la palabra y haberle sugerido que lo buscase en una empresa de dominios. No sé si esto me o nos va a perjudicar por poner un enlace que no existe, si es así por favor cámbialo y deja solo la palabra buscaservicios. No publiques este comentario, es que he pensado que era la forma más rápida de advertir el error.(je je je, disculpas)

    Responder
  13. Te ha faltado decir que las normas cambian según el negocio vaya a tener visibilidad local nacional o global… A veces lo mejor es llamarse Zapatos del Pueblo, pero eso quedaría raro si fuese Zalando

    Responder
  14. Luis Amaranto Garcia febrero 4, 2014, 10:56 am

    El tema es complicado, cuando sólo es una idea tu proyecto, todo nombre parece raro, se te hace extraño y no le ves ningún futuro o potencial, luego se hacen marcas reconocidas y todo el mundo alaba su talento para elegir el nombre, asi que al final acabo pensando que la idea que trasmitas y cómo lo hagas hará que la marca sea un éxito o fracaso. El nombre influye sí, pero hasta cierto punto.

    Responder
  15. A mi entender deben ser nombres que causen buen rollo y simpatía. Que al pronunciarlos sean agradables al oído y que sean fácilmente deletreables sobretodo para que no haya confusiones a la hora de escribirlo.

    Responder
  16. Hola, he comenzado un emprendimiento de fabricación de maquinaria agrícola y también ya hace cerca de un mes que no me decido por el nombre. En si, leí mucho material sobre el tema, y decidí quitarle al nombre toda relación con la actividad que voy a hacer (agromec, metalcor, indumet,etc) ya están trillados y no me parecen creativos. También quiero evitar poner insignias de mi nombre o del lugar donde pertenezco. Con las premisas que mencioné, hace unos días me vino a la cabeza ponerle “Industrias Magno” que les parece? tienen alguna otra sugerencia?? gracias!

    Responder
  17. Después de la hora de ejercicio te cuento.

    Responder
  18. necesito poner un nombre para una micro empresa de pasta frola

    Responder
  19. […] antes. Ponle un nombre a tu futuro bebé. Lo necesita. Para que todo el mundo sepa de lo que estás hablando o bien tengas […]

    Responder
  20. […] está creando un nombre para tu tienda, te recomiendo el artículo de  Marketing de Guerrilla: “Cómo encontrar un nombre para tu empresa y no desesperar en el intento”, con consejos muy útiles que seguro que te van a ayudar como lo hicieron conmigo en la creación […]

    Responder
  21. quisiera que me ayudasen con un nombre para una piscina campestre o solo piscina , que sea impactante y llamativa….gracias

    Responder
  22. Yo lo paso fatal con los nombres, ya sea cuando creo una marca nueva o un dominio. Pero bueno es el pan de cada día.

    Un saludo Carlos.

    Responder
  23. quiero un nombre para una empresa y no puedo como poner ayudeme es juridica y se dedica a construcciones y comercio

    Responder
  24. SALUDOS ,, QUIERO UN NOMNRE PARA PONER EN MI EMPRESA DE AROMAS ,, PERFUMES ,, UN NOMBRE DELOS BUENOS,, GRACIAS Y MIL BENDICIONES

    Responder
  25. JHON EDISON LOPEZ GAMBOA marzo 9, 2015, 11:38 pm

    NECESITO UN NOMBRE PARA MI EMPRESA QUE QUIERO FORMALIZAR LA EMPRESA QUE QUIERO FORMAR ES PARA REALIZAR OBRAS EN ESTRUCTURAS SISTEMA DE AGUAS POTABLE Y EDIFICACIONES ESPERO LA RESPUESTA

    Responder
  26. Efrain Melgarejo Pineda marzo 30, 2015, 9:36 pm

    quiero poner una pequeña empresa de textileria y quiero poner nombre de la empresa que me recomiendan

    Responder
  27. un nombre de una empresa arroz con leche

    Responder
  28. AMIGO QUIERO FORMAR UNA EMPRESA Y QUIERO QUE ME AYUDE YO MI PROYECTO ES LICOR DE ARROZ CON LECHE QUE NOMBRE LE PUEDO PONER A MI EMPRESA

    Responder
  29. Juan Carlos lima morales abril 19, 2015, 1:37 am

    Necesito un nombre para mi empresa que quiero formalizar la empresa
    para obras en estructuras edificaciones y sistema de agua potable.
    espero respuesta

    Responder
  30. ue nombre me recomendaría para empezar que se dedica a confeccionar ropas
    para empresas . gracias

    Responder
  31. Que nombre le puedo colocar a una empresa que fabrica parques de madera, jardines, canchas sintética y mantenimiento

    Responder
  32. Que nombre se le puede colocar a una empresa que fabrica parques de madera, jardinwz , canchas sintética y mantenimientos

    Responder
  33. JESSICA JANETH MACHUCA HILARIO agosto 19, 2015, 2:16 am

    quisiera que ayuden a crear un nombre de una empresa relacionado al sector salud

    Responder
    • que nombre se puede poner a una a una persona que produse artesanias como manualidades y y hase servicios en acabados y y alquila equipos de sonidos para eventos artisticos y me dedico tambien al mundo de restaurante porfa ayudame

      Responder
  34. Buenas tardes, me gustaría que me ayudaran a buscar un nombre para una empresa que estoy empezando a construir, es sobre el mundo del agua, piscinas, ocio y gestión medioambiental.
    Un cordial saludo.

    Responder
  35. quisiera un nombre para Emprea constructora que es lo mas importante pero ala vez dare servicios y ventas mejor dicho alquiler de de carros ventas de productos consultorias, proyectos presupuesto para lo cual necesito urgente un nombre de resalte .
    le agradesco de antemano.
    espero su amable respuesta.

    Responder
  36. Hola! Me podéis echar una mano para ayudarme a encontrar nombre a una peluquería que voy a abrir?
    Gracias

    Responder
  37. Hola necesito un nombre para u a empresa que brinda productos de ferreteria. Proyectos. Asesorias tecnica veterinarias y obras civiles aun no he podido encontrar un buen nombre. Gracias

    Responder
  38. guillermina patlan mayo 2, 2016, 10:40 pm

    hola buenas tardes
    soy una persona que esta espesando su empresa y tengo problemas con el nombre de la empresa me dedico la enfermería y a revisión de equipos de emergencias y llevar el papeleo de todas ellas

    Responder
  39. solicito para poder crear una empresa conmi monbre : carlos gamboa garcia, o puede ser con los letras iniciales

    Responder
  40. Humberto pariona cuba julio 18, 2017, 4:40 pm

    Hola quisiera que me ayuden a buscar nombre para una empresa de transportes que quiero formalizar gracias

    Responder
  41. quiero poner una pequeña empresa de productos lácteos y quiero poner nombre y marca de la empresa que me recomiendan.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *