Cómo encontrar un buen mentor

¿En búsqueda de un mentor? ¿No sabes lo que te puede aportar el mentoring? Esto son mis mejores consejos que te puedo dar sobre el tema.

Alerta de humo pensarán algunos. Puede que uno o dos años atrás se me hubiera pasado lo mismo por la cabeza. Hace poco comenté el tema por primera vez ya que mi punto de vista sobre el tema mentoring ha cambiado mucho en estos últimos meses.

mentoringDerechos de foto de Adobe Stock

¿Para qué sirve un mentor?

En los momentos más solitarios es cuando más he echado de menos los últimos años tener un buen mentor. Muy pocas personas son capaces de entender lo que estás viviendo cuando pasas por una mala racha. Amigos y/o familia te pueden llegar a escuchar pero en pocas ocasiones pueden llegar a tener un buen consejo.

Emprendedores de confianza serían una opción pero de estos al final existen pocos porque en general cuando preguntas a todo el mundo le va “muy bien” y nadie admite de verdad que está teniendo problemas.

Pero no se trata únicamente de tener un apoyo moral sino más bien de recibir consejos para ir avanzando y hacer crecer tu negocio. A mi hubiera venido de perlas tener a alguien en mis primeros años y sigo en búsqueda pasiva de alguien que me pueda guiar en todos mis proyectos. Tengo la sensación de que después de 13 años sigo sabiendo muy poco y que siempre viene bien aprender de alguien que ya está donde tú quieres estar.

Esto son las opciones para encontrar un buen mentor

Antes de seguir leyendo. Probablemente no soy la mejor persona para aconsejarte ya que con pocas excepciones me falta la figura de un mentor en mis negocios. Pero ya sabes. Igual hay algo de esto que te pueda ayudar con la búsqueda hasta que des con un “experto” en el campo… ;)

Seguir a especialistas de tu campo en redes sociales

Últimamente mi principal campo de formación está siendo Youtube. Me interesan cada vez más temas (educación, fitness, inmuebles, negocios online, running, etc.) y sigo a cada vez más personas para aprender de ellos. En mis tiempos muertos suelo veo vídeos. Cuando me gusta un canal los miro casi todos hasta que paso página y empiezo a seguir al próximo. Aprendes un huevo. Tengo al menos 2 negocios que no existieran sin el conocimiento sin coste extraído e inspirado de Youtube.

Leer libros de negocios

Cuesta más que ver un vídeo de 10 minutos pero merece igualmente la pena. He extraído muchísimas cosas de libros. Todo, absolutamente todo lo que necesitas para triunfar ya lleva escrito hace años. Lo que vemos en vídeos de Youtube o posts en blogs en ocasiones nos parece como increíblemente innovador cuando en realidad gran parte de la base de ese “nuevo conocimiento” ya existía. Bueno, ni leer libros ni ver vídeos es cómo tener a un mentor pero es lo que más se acerca a ello en el mundo virtual. ;)

Buscar un mentor

Si quieres tener un mentor empieza a buscar. No me entiendas mal. No creo que contactar con alguien y preguntarle “¿quieres ser mi mentor?” vayan a tener un gran ratio de éxito. Lo suyo es buscar una situación de win-win y más si eres un desconocido para tu mentor objetivo. Piensa en lo que puedes aportarle a esa persona. Investiga tu mentor. Detecta sus necesidades para entender cómo podrías ofrecer algo a cambio.

Paga a tu mentor

La forma más sencilla de encontrar un win-win es pagándolo. Para muchos no es una opción ya no disponen de los recursos financieros para llevarlo a cabo. Hay personas que sigo en Youtube que tienen mentores “contratados”. Parece ser un sistema que les funciona o eso cuentan.

En España esta vía tiene mala fama. A veces el pago también se realiza en participaciones en start-ups. No conozco ningún caso por lo que no tengo ni idea lo que puede estar fallando. Lo que está claro es que tiene que haber siempre un win-win. Si una parte no está aportando el contrapeso del valor de la otra la relación será cortoplacista.

El truco es encontrar una persona que realmente aporte lo que promete. A veces se generan decepciones porque las expectativas no se cumplen. A pesar de una posible mala experiencia seguiría buscándolo. Dar con un buen mentor que ya ha realizado el camino que tú quieres recorrer es una forma mucho más sencilla que cometer muchos errores que hubieras podido haber evitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *