Cómo encontrar las métricas no-financieras adecuadas para tu e-commerce

Hacer un seguimiento de las métricas de tu negocio es clave para saber si vas bien. La pregunta es. ¿Cómo dar con esas métricas para empezar?

Cualquier emprendedor es capaz de medir métricas pero pocos son capaces de hacer un seguimiento de aquellas que realmente cuentan. No tengo claro que esto sea una ciencia exacta. En ocasiones la respuesta posiblemente la recibas años después de empezar con la tarea.

métricas negocioDerechos de foto de Adobe Stock

Identificar lo que impacta el negocio a corto plazo

Una de las cosas que me importan son todo tipo de asuntos que afectan mi negocio a corto plazo. Aparte del flujo de caja que es una métrica financiera clave que no vamos a tener en cuenta en esta entrada me importa esto:

  • Satisfacción de los clientes que acaban de realizar una compra.
  • Velocidad de rotación de stock de cada producto.
  • Fidelización de clientes y ratio de compra por cliente en un año.
  • Crecimiento de visitas mensuales a la tienda online.
  • Etc.

Esto son algunas de las métricas que miramos nosotros. Tal como ya he dicho, esto no es una ciencia exacta. Mucho se basa en hipótesis. P.ej. una de ellas es que con un catálogo de producto más amplio aumentamos el carrito medio, mejoramos la fidelización y aumentamos el ratio de conversión global de la tienda. Apostamos por tener cada vez más productos en nuestro e-commerce. Si realmente es lo correcto, lo veremos dentro de 1-2 años.

Averiguar lo que necesitas para crecer a largo plazo

Esta tarea es todavía un poco más complicada que la anterior porque tienes que predecir el futuro con vista de 3-10 años. Nosotros apostamos por estas métricas.

  • Contenidos para categorías de producto creadas en la tienda.
  • Enlaces obtenidos para mejorar el SEO global de la web.
  • Seguidores y nivel de interacción en redes sociales.

La gran mayoría de acciones que llevas a cabo tienen latencia. Significa que no tienes un impacto a corto plazo pero aun así tienes que seguir con la labor porque es importante a largo plazo (o eso te gusta pensar). Emprender significa actuar bajo inseguridad y una de las más grandes es no saber si lo que estás haciendo realmente te va a llevar a alguna parte.

Hablar con emprendedores de sectores parecidos

Otra forma de averiguar métricas importantes es hablar con emprendedores que se mueven en sectores parecidos al tuyo. En vez de partir desde cero podrías basarte en la experiencia de aquellos que ya tienen un recorrido más largo.

Todo se basa en un crear situaciones win-win. Si quieres lograr esa información valiosa también debes aportar tú algo previamente a la ecuación. ¿Por qué alguien sino iba a compartir contigo algo tan valioso? Lo ideal es hacer networking desde los inicios y moverte en círculos donde ese tipo de información se comparte para apoyarse mutuamente.

Está claro que en esta entrada únicamente te he dado pistas. ¡Es lo mejor que en una fase inicial podrás obtener! La gran parte del camino tienes que hacerla tú porque las métricas ideales de cada uno es algo muy “personal”. Yo ya te seguiré contando mi experiencia.

Stay tuned.

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