Cómo empezar a vender de forma internacional con Amazon desde España

¿Quieres llegar a más clientes vendiendo fuera de España? Igual la plataforma de Amazon te puede ofrecer una solución para dar ese paso.

Nunca ha sido tan fácil empezar a vender productos online en todo Europa con pocos clics. ¿A que suena genial? Antes de crear falsas expectativas quiero serte sincero. Tener una página de venta en diferentes países de Europa no es equivalente a vender y facturar más. Incluso si esta página se llama Amazon.

venta online internacionalDerechos de foto de Fotolia

Bueno, después de estas breves palabras de advertencia volvamos a soñar. Cuando hayas empezado a vender en Amazon España, puedes dar de alta tus productos de manera sencilla en los demás países. Si lo deseas, podrás vender en Italia, Reino Unido, Alemania y Francia. Se trata de las sucursales de Amazon Europa.

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de vender de forma internacional

Mi primer consejo sería no empezar a vender a lo bestia con todos los países si no están vendiendo un pepino en España. En general suele haber más competencia en el resto de los países así que no te generes más trabajo si todavía no estás listo(a).

Leyes diferentes bajo tu responsabilidad

Lo primero de lo que te advierte Amazon es cada país tiene una legislación diferente. Es tu responsabilidad cumplir con las leyes que te impone cada mercado. Amazon no va realizar esta labor por tu parte y tampoco se hace responsable de posibles multas o sanciones. Así que infórmate bien antes de dar el paso en caso de que tu producto lo requiera (o incluso si no se trata de un producto crítico a primera vista, nunca se sabe).

Tienes que replicar la optimización SEO en cada país

En cada país partes desde cero. Si antes estabas en la primera posición en Amazon en España, esto no te garantiza estarlo igualmente en otro mercado. Tienes que currarte el texto, las palabras clave y el posicionamiento. Es bastante probable que necesitas igualmente compras locales y valoraciones del país en cuestión para subir en el ranking.

Costes adicionales de logística

Cuando haces uso del Amashipping, tienes que tener en cuenta los costes de gestión de Amazon. Según el producto y país estos pueden aumentar 2-3 euros. Si tus márgenes de producto son muy reducidos esto igual te puede generar un problema. En caso de que te hagas tu los envíos tu cliente tendrá que pagar más para recibir el producto, por lo que igual no serás tan competitivo a nivel de precio.

Cómo publicar un producto en Amazon en otro país

Amazon intenta simplificarle al máximo la gestión al vendedor. Ofrece diferentes herramientas para que sea realmente fácil publicar un producto existente en otro país.

Crear un listing internacional en Amazon

Crear un listing internacional en Amazon

Listings sincronizados

La manera más sencilla es hacerlo a través de listings sincronizados. De esta manera Amazon coge los datos de un país y los coge para otro. Incluso hace una traducción automatizada de la descripción. Para mejorarla se pueden contratar servicios de redacción. Aunque quisieras no podrías modificarlo de forma directa. No me gusta demasiado esta opción.

Listings personalizados

Otra forma más elegante que sigue conectando el inventario del producto es la de los listings personalizados. No se trata de un término oficial (“listings sincronizados” si lo es) porque me lo he inventado yo. Básicamente lo que haces es cambiar de país en tu perfil y crear el producto desde cero. Existe la posibilidad de sincronizarlo a través del SKU para que el inventario sea el mismo en cada plataforma (si esto te suena a chino tendrás que ver el vídeo en Quondos que prepararé en breve… ;) ).

Gestión del inventario desde cada país

Esto únicamente tiene que ver algo con la publicación del producto de forma indirecta. Me explico. Tienes la opción de enviar tu producto al centro logístico de cada país que corresponda. En este caso evitas un aumento del coste de la gestión logística. Otra consecuencia es que tiene que tratar con inventarios diferentes para cada país. Esto únicamente tiene sentido si vendes ya en grandes cantidades y el ahorro de los 2-3 euros supone realmente una cantidad significante.

La idea de vender en más de un país es genial. La complejidad también aumenta y no empiezas a aumentar tus ingresos de forma automática. Tus costes irán subiendo primero por lo que valora muy bien si tu negocio en Amazon está en la fase adecuada para dar ese paso.

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