fbpx

Cómo elegir las herramientas más adecuadas para mi negocio online

Todos los proyectos en Internet requieren alguna herramienta o plataforma. El proceso de selección se complica si partes de una base sin conocimiento.

Ayer Alex y yo tuvimos ayer una reunión con el freelance que nos está montando la plataforma para albergar los videotutoriales en Quondos. Al principio lo queríamos hacer todo nosotros pero estoy contento que al final optamos por invertir dinero para liberarnos de esta tarea y poder centrarnos más en la creación de los contenidos.

Elegir herramientas para un negocioDerechos de foto de Fotolia

Lo que al principio era tan sencillo como decir “pues lo montamos con WordPress” se ha mostrado ser mucho más complejo de lo que inicialmente pensamos.

Elegir plataformas o tecnologías es un paso esencial cuando montas un proyecto desde cero. Cometer errores con las decisiones que tomas te puede salir caro. Todos los cambios que tengas que hacer a posteriori te van a costar mucho dinero porque necesitas una solución inmediata para no perder clientes una vez que el negocio ya este operativo.

¿Qué tipo de herramientas y tecnología necesita un negocio online?

Si piensas que tú eres una micropyme o freelance y que no necesitas herramientas igual te estás perdiendo una oportunidad. Evidentemente no todas las opciones son validas para todo el mundo. Hay que tener claro hacia donde quiero ir para identificar aquellas tecnologías que me simplifican la gestión y/o me ayudan a captar nuevos clientes.

  • Plataformas para crear y gestionar páginas web: en el mundo de los blogs están las 2 grandes que son WordPress y Blogger. En el mundo del comercio electrónico dominan Magento y Prestashop. En cada plataforma existen opciones sin coste y de pago con sus respectivas ventajas y desventajas.
  • Software as a Service (SaaS): en esta categoría pueden caer la contratación de un CRM como Salesforce o Sugar CRM. También se puede tratar de sistemas contables o incluso un software más complejo como SAP que incluye varios módulos en una estructura. Algunas se pueden contratar con pago mensual o anual sin necesidad de instalación del software.
  • Herramientas de marketing online: en el mundo de las redes sociales algunas de las más conocidas son Hootsuite, Buffer o Socialbro. Para campañas de marketing existen herramientas como Google Adwords, Facebook Ads y muchas otras. Se centran en adquisición, fidelización o promoción de comunidades dentro de tu público objetivo.

Dar en el clavo a la hora de elegir las herramientas más adecuadas para un proyecto

Cuando te falta la experiencia la multitud de opciones te puede llegar a frustrar fácilmente. Aunque no lo sea, percibo el aprendizaje de nuevas herramientas como una pérdida de tiempo porque hay que tardas hasta que puedas producir un resultado convincente. Para reducir el riesgo de haber elegido una opción equivocada  hay que tener claro un par de cosas.

1. Tener claro los objetivos: bueno, lo que te dice todo el mundo. Los famosos objetivos. Si quieres montar un equipo comercial para que vendan directamente al cliente necesitas un CRM. Para montar un canal de venta online se requiere tener las herramientas adecuadas de gestión, medición y transacción.

2. Observar lo que utiliza la competencia: mirar lo que están utilizando tus competidores puede ser un primer paso para analizar si esas herramientas o tecnología también cubre tus necesidades. Un simple copiar no tiene sentido porque tu situación y objetivos pueden ser diferentes pero por lo menos ya tienes un primer punto de partida.

3. Identificar los líderes del mercado: los que lideran el mercado no tienen que tener necesariamente el mejor producto ni la mejor solución para ti. Por alguna razón las empresas más contratadas están donde están por lo que algo de valor aportarán. Siempre existen excepciones como los monopolios u oligopolios pero estos casos extremos no suelen ser la regla.

4. Colaborar con un especialista: en Quondos hemos optado por este camino. El tiempo vale dinero y tiene un precio. Hemos tenido la suerte de contar con un especialista que tiene una forma de trabajar proactiva que no había visto hace años. Si no quieres o puedes invertir un esfuerzo para averiguar lo que necesitas de manera solitaria, contrata a alguien para que te lo cuente.

5. Encajar con el presupuesto mensual: p.ej. SAP es uno de las aplicaciones más completas para vigilar los procesos de una empresa con ayuda de su sistema informático. Recuerdo que hace meses me llamo uno de sus comerciales para presentarme una de sus soluciones que empezaban en 40.000 euros. No había que hablar mucho más. Aparte de no tener interés no había presupuesto para sistemas tan avanzados.

6. Identificar sinergias con mi estructura: aquí se trata de analizar los recursos que tengo disponible como empresa para obtener el rendimiento deseado de las herramientas. La mejor tecnología del mundo no te sirve si no dispones de las personas y/o conocimientos para utilizarlas. Tienes que saber quién eres antes de pensar en lo que te gustaría ser.

La integración, modificación o gestión de plataformas, herramientas y tecnología es una de las tareas más complicadas a realizar cuando montas un proyecto desde cero. Sin el conocimiento adecuado acertar en la selección es más bien una lotería que un proceso estructurado.

¿Cuáles son tus consejos para elegir las herramientas más adecuadas para un negocio?

  1. A ser posible, utiliza herramientas similares a las de tu comunidad. Esto te permitirá en más de una ocasión poder intercambiar productos o servicios.

    http://laferiamadrid.mercadosocial.net/#&panel1-1

    Responder
  2. Muy de acuerdo contigo Carlos.
    A veces hay que rascarse los bolsillos e invertir un poco de pasta para crear un proyecto totalmente profesional.
    Hace muy poco estuve con una persona que decía dedicarse al SEO, pero que no utilizaba ninguna herramienta para comprobar las webs. Si no inviertes en tu negocio para mejorar o ampliar servicios estas totalmente hundido.

    Muy buen post

    Responder
  3. Un post interesante, Carlos, y necesario, muchos negocios online no tienen una metodología clara para aprovecharse de las herramientas que existen.
    Aquí están algunas que creo que son imprescindible para tener un negocio online de éxito.
    Dependiendo del tamaño de tu negocio, y si trabajas con varios colaboradores externos y estás en constante creación y lanzamiento de proyectos.

    Gratuito, para gestionar proyectos:
    Basecamp
    Asana

    Y para proyectos tipo línea de producción, Trello es fantástico.

    Para trafico seo:
    Hittail, funciona muy bien para descubrir palabras claves longtails para conseguir tráfico fácil y relevante.
    Si tienes algo de presupuesto, raventools es muy completo.

    Para tráfico en Facebook
    El power editor o editor múltiple es imprescindible si estas creado anuncios en facebook

    Para conversión

    Por supuesto google analitics, no puede faltar y es gratis.
    Pero si quieres tener algo más avanzado para tener más detalle del comportamiento en tu web, estas dos opciones son interesantes:
    Click tail y crazy egg.

    Para optimizar rápidamente embudos de ventas y landing pages.
    Visualweboptimizar es muy potente

    Si vendes un producto por encima de los 500€, incluir un webinar en tu arsenal es imprescindible.
    Gotomeeting funciona bastante bien.

    Para seguimiento por email, que es 100% necesario para cualquier negocio online.
    Tanto aweber o mailchimp son dos opciones muy válidas.

    Estas son herramientas que uso y las aconsejo.

    Responder
  4. Es un placer, Carlos.
    Haces un excelente trabajo con tu blog tan relevante y necesario.
    Un saludo

    Responder
  5. Te sigo desde hace unos meses y casi todas las noches leo tus posts. Al principio, me interesaban sobre todo los relacionados con blogging, ¡ojo, que ahora también, eh! Pero de un tiempo a esta parte además me interesan en los que tratas temas más empresariales. Aprendo términos nuevos y aspectos a tener en cuenta de cara a tener un negocio o algo a vender.

    Desde ayer estoy intentando reunir los apoyos suficientes en una plataforma de crowdfunding para publicar un libro. Y yo, que he faenado de varias cosas en mi vida -desde barrendero hasta maestro pasando por camarero y periodista- ahora aprendo a hacer planes de comunicación y de marketing. Ya estudié algo en la universidad, pero de periodista nunca había trabajado en comunicación corporativa.

    Blogs como el tuyo y de otros me van bien para estar al día en este mundo de la mercadotecnia. En los días que dura la campaña de crowdfunding quiero intentar hacer mi primer plan de comunicación y marketing, para conseguir publicar el libro, claro. O sea, que pruebo lo que aprendo en blogs como este y en cursillos con un producto propio: mi libro “Pajas Mentales”.

    Si alguien siente curiosidad por saber de qué va, puede visitar la web en la que está alojado: http://libros.com/crowdfunding/pajas-mentales/ Hay una sinopsis y un vídeo breve, en el que aparezco como en las pelis antiguas de larguiruchos… Y si alguien me quiere ayudar en difundirlo, fantástico; o incluso apoyándolo, pues no me opondré claro ;)

    Después de la parrafada, buenas noches.

    PD: esto de escribir a diario… pues sabes que quizás lo copie para mi blog, pero solo mientras dure la campaña, a modo de sondeo, pero aún me lo he de pensar, que justo este mes un parado como yo está con más movidas que nunca. Pero me lo pienso este fin de semana.

    Responder
  6. Hola Carlos,
    Muy interesante el post, como siempre. La curiosidad que se me ha quedado es sobre que plataforma o framework se ha montado Quondos al final (si se puede saber).
    Gracias!

    Responder
  7. Muy bueno el contenido, pero creo que faltan muchos datos. Si el negocio es online tienes alternativas. Sugarcrm es demasiado complejo para un comienzo con crm.
    Por experiencia yo recomiendo dolibarr crm-erp . Se integra con prestashop. Sncillo, escalable…
    No olvidaría tampoco joomla como cms. Sobre todo para proyectos online. WordPress se queda pequeño en muchas cosas.
    Otro punto de vista, otra opinión. Insisto, me gusta el mnsaje. Gracias Carlos.

    Mnsaje desde móvil. Disculpad algunas faltas :-)

    Responder
  8. Carlos, gracias por la información. Vive en un pueblo y tengo mucha dificultad en encontrar un freelance que controle wordpress + plantilla wootheme… , intento hacerlo yo misma, formándome pero…no avanzo, necesito hacer esa inversión, y me pregunta es: ¿ tu diseñador trabaja online (distancia), o conoce expertos de su gremio que lo hagan?
    Mil gracias, un abrazo

    Responder
  9. Excelente nota. Compartiré esta información a aquellos que todavía estén dando vueltas con su proyecto!

    Responder
  10. Muy buen post, es de los que realmente hacen un aporte, es importante el contenido del articulo, sobre todo para los que estamos en el mundo de los negocios y el marketing online.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *