fbpx

Cómo diseñar un experimento de Facebook Ads para obtener datos valiosos

Últimamente estoy muy ocupado con el tema de los Facebook Ads. En esta ocasión explico cómo diseño los experimentos para mejorar los resultados.

Ayer lancé un pequeño juego para participar en un experimento de Facebook Ads que acabo de lanzar. Me alegro que ya hayan participado tantas personas. Parece que la idea de averiguar el banner con el mejor CTR con la posibilidad de ganar un premio ha gustado… :)

Diseñar experimento FBDerechos de foto de Fotolia

El hecho de que una campaña de Facebook funcione depende de muchos factores. En ocasiones incluso un poco de la suerte que tengas ese día. Si no te rindes a la primera y vas cambiando cosas continuamente para optimizarla puede que incluso tengas más que los demás. A mí en ocasiones me funciona… :)

Con el tiempo vas descubriendo ciertos esquemas que se repiten en diferentes campañas. La experiencia te ayuda a mejorar los resultados pero también te impide encontrar realmente el resultado óptimo. Te dejas guiar por campañas que han tenido éxito pero esto no significa que no te hubieran podido haber ido mejor. Eso me motiva de vez en cuando volver a dar un paso atrás y comprobar los datos que he coleccionado en el pasado para analizar lo que me ha funcionado en el pasado. ¿Cómo hacerlo? Lanzo diferentes experimentos teniendo en cuenta los siguientes factores.

Diferenciar entre imágenes y textos

Para poner esto un contexto. No te estoy presentado un método científico para diseñar experimentos de anuncios con Facebook Ads. Esto es lo que hago yo que no significa necesariamente que sea la mejor forma de hacerlo. En el pasado me ha aportado grandes beneficios por lo que lo comparto contigo por si puedes inspirarte de ello en tu trabajo.

  • Empezar con diferentes imágenes: hay que separar aspectos de imagen con los de texto. Me gusta empezar con diferentes fotos e averiguar cuál podría ser la mejor para la campaña.
  • Centrarme en una imagen y añadir elementos: una vez elegido la imagen “perfecta” empiezo a variar con diferentes elementos. Añado márgenes y texto dentro del banner para mejorar el resultado encontrando la variación ideal.
  • Optimizar el copywriting: ahora empiezo a currarme el texto fuera del banner. O siempre doy un buen texto desde el principio o no tiene mucho impacto en mis campañas. El banner suele tener un peso mucho más elevado según mi experiencia.

Repetir la campaña para diferentes temáticas

Hay que tener en cuenta una campaña no se puede optimizar hasta el infinito por 2 razones de peso. La primera es que tu público objetivo habrá llegado a ver tu anuncio varias veces por lo que llegas a un punto de saturación. Incluso si cambias el banner con las mejoras no te aportará el beneficio esperado porque ya estás muy visto. Esto está directamente relacionado con el segundo punto. Las campañas de Facebook Ads después de 3-14 días pierden mucho en efectividad por lo que hay que reciclarse continuamente.

  • Conseguir más datos: ampliando la temática y repitiendo el experimento aporta nuevos datos sin quemar más una audiencia existente. Es difícil decir cuantos datos son necesarios
  • Resultados pueden variar en función de la temática: se podrá comprobar si los resultados que hemos logrado se pueden repetir o han sido especificas para la temática o incluso la campaña.
  • Detectar fallos en el experimento: en ocasiones puede haber fallos cómo se plantea una campaña. No siempre tiene que tener que ver con el banner. A veces no hay encaje entre la audiencia elegida y la oferta.

Para poder llevar a cabo experimentos con éxito tienes que tener cierta pasión por el mundo de la analítica web y los datos en general. Con otras palabras tienes que ser un poco friki como yo. Los mejores resultados y datos se logran con la repetición. Las cosas siempre cambian por lo que todo puede cambiar de forma continua. Si te interesa que investigue algunos aspectos concretos en los experimentos de Facebook Ads déjamelo saber y miro si lo puedo integrar.

  1. Los datos son oro, y tú los repartes como si fuese agua. Un agua que bebemos encantados, claro.

    Es por eso que hoy te aportaré un dato más al experimento de ayer. Uno que, en realidad, no te va a valer de demasiado: gran parte de los que comentaron lo habrían hecho igual sin sorteo.

    ;)

    Responder
  2. Hola Carlos,

    Me he pasado un buen rato leyendo sobre FB ads en tu blog y el experimento. Yo también estoy haciendo pruebas desde hace un tiempo.

    Quiero aportar algo que igual te rompe un poco los esquemas. He hecho una campaña con vídeo en vez de foto y me ha funcionado mejor que las que había hecho con fotos anteriormente. El CTR ha sido de alrededor del 7%, dependiendo pel público objetivo, y el coste por reproducción de 0,01 €. He hecho la comparativa entre diferentes públicos pero siempre con el mismo vídeo.

    Lo malo de este tipo de anuncios es que el objetivo no es “conversiones en el sitio web” sino “reproducciones de vídeo”, con lo que el tracking de conversiones no funciona aunque utilices el pixel en la página de “gracias”. No sé si es algo que FB piense arreglar en un futuro, porque sí que te permiten elegir el pixel, pero luego no da resultados. Pero las estadísticas sí que te muestran igualmente el alcance, número de reproducciones y de clics. Al final ves si ha funcionado por el número de conversiones reales, no por las estadísticas de FB, que no funcionan en este caso.

    Bueno, te lo digo por si te sirve de algo o si te animas a hacer algún experimento con vídeos.

    Gracias por todo lo que compartes.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *