Cómo desarrollar un plan de negocio exprés en menos de 3 horas

Desarrollar un plan de negocio es una tarea larga y pesada. Te presento la técnica “exprés” para que logres un resultado decente en menos tiempo.

A pesar de haberme prometido de decir más a menudo no a eventos, cursos presenciales y eventos este año, hoy habré dado una formación en el Stand Out Program de Isra García (hablo en el futuro porque este post lo dejaré programado antes de irme a Valencia).

Plan de negocio para una start-upDerechos de foto de Fotolia

Los que conocen a este gran profesional saben que es complicado decirle “no” por lo que he pasado directamente al “si” y aceptar su invitación. Es un honor formar parte del grupo de personas que participan en esta iniciativa de crecimiento personal y aprendizaje.

¿De qué viene esto de desarrollar un plan de negocio en menos de 3 horas?

Mi gran reto es desarrollar un plan de negocio junto con el grupo de 12 participantes para una empresa ficticia en menos de 3 horas. Para mi primer plan (en su día lo hice para Coguan) he tardado varias semanas invirtiendo entre 40-50 horas para completarlo. ¿Qué me hace pensar que ahora se puede hacer en menos de 180 minutos? En los últimos años he aprendido algo (no he podido evitarlo) y encaja con la filosofía de Isra de que “no existe un mapa”.

  • No hay que malgastar el tiempo con planes que no se cumplen. Nada saldrá como previsto así que el tiempo marcado es el adecuado.
  • El plan que tienes para tu empresa lo adaptas continuamente al cambio. Es bueno tener un punto de referencia pero la ruta marcada cambiará.
  • Hay que mentalizarse que es posible desarrollar un plan de negocio en menos de 3 horas y punto. Igual no estará completo pero tendremos un resultado.

Otra pregunta sin responder es la siguiente. ¿Para qué sirve esto de crear un plan de negocio? Tienes sobre todo tres objetivos y posibles finalidades:

  1. Marcar un punto de partida para tu proyecto que puedes utilizar como referencia cuando empiezas a navegar con tu start-up.
  2. Documento para lograr financiación de inversores o otras entidades con posibilidad de acceder a fuentes de dinero.
  3. Documentación histórica del proyecto que sirve como aprendizaje para no repetir los mismos errores otra vez.

Puntos que debe incluir un plan de negocio exprés

Un plan de negocio puede consistir únicamente en un Excel. Hoy no nos conformaremos con eso únicamente sino daremos un paso más allá. La idea es crear una presentación en formato de Powerpoint que engloba los 9 puntos más importantes.

Problema: justificar la base de tu idea porque existe una necesidad

Todo parte de una base muy sencilla. Para cada negocio tiene que haber una necesidad. Puede incluso que está todavía ni exista. En este caso tienes que ser capaz de demostrar que aún así puede tener sentido lo que tienes previsto. P.ej. podrías haber desarrollado un medicamento para gatos que prolonga de media la vida por 1 año. Aunque no exista una necesidad concreta es de sentido común que los dueños te quitarán este producto de las menos porque aman a su mascota. Tendrías que ir por partes porque la solución (prolongación de la vida) tendría que ir

Solución: ¿cómo solucionas el problema identificado?

Sin entrar en detalles tienes que presentar la solución a tu problema. Si inicialmente has constatado que los amantes de gatos son el grupo de dueños de mascotas más apasionados y que harían cualquier cosa por el animal propones aquí la solución. No seas demasiado ambicioso al principio y no intentes solucionar los problemas globales de la humanidad sino únicamente infinitamente pequeñas partes de ella que aportan valor.

Modelo de negocio: ¿cómo vas a ganar dinero?

¿De dónde y cómo sale el dinero? Es la principal pregunta a la que tienes que responder en este punto. ¿Tendrás un modelo de suscripción, serán pagos puntuales, ventas de licencias, etc.? No es tan sencillo tenerlo claro desde el principio si tu negocio es más complejo. En caso de una tienda online la respuesta es mucho más rápida y sencilla.

Tecnología: ¿qué tecnología utilizarás para tener ventaja frente a la competencia?

No siempre se trata de destacar que utilizas y desarrollas tu propia tecnología que es de lo más puntera. En ocasiones puede tener sentido decir que utilizas WordPress y que supone un ahorro de costes y mayor flexibilidad que la que tiene tu competencia que poseen plataformas propias.

Marketing y ventas: ¿cómo vas a vender?

No cuentes la historia que le vas a vender al 0,000x% de los chinos en el mundo y que por lo tanto tienes una idea multimillonaria. Hay que basarse en recursos existentes o justificar bien ya en esta parte los fondos que vas a necesitar. Sobre todo si te diriges a un inversor tienes que ser capaz de mostrar cómo vas a captar clientes. En el mejor de los casos ya has descubierto una manera para hacerlo y “únicamente” necesitas financiación para crecer más rápido.

Competencia: ¿quien hace lo mismo o algo parecido que tú?

La peor respuesta posible es que no tienes competencia. Siempre existen alternativas a tu oferta. Aunque no sea exactamente lo mismo lo que hagas tú compites por un público objetivo muy parecido. La Coca Cola compite también de alguna manera con la cerveza porque son alternativas formas de bebida. Incluso si tu producto o servicio es muy novedoso menciona en esta parte las alternativas que existen siendo lo más similar posible a lo que también ofreces.

Equipo: ¿quien participa en la aventura?

Sobre todo para un inversor lo más importante es el equipo. Aquí debes presentar una mezcla de gente con experiencia, apasionada y simpática. Sobre todo el último punto es esencial. Nadie invierte en un proyecto si falta el “feeling“. No siempre los equipos están completos. En tal caso menciona también los huecos que tienes previsto llenar todavía para que no parezca que no seas conscientes de ello.

Hitos logrados y próximos pasos

Tanto para la planificación y documentación interna como para convencer a un inversor hay que mostrar el recorrido realizado. Igualmente hay que transmitir la confianza que uno sabe hacia dónde va explicando los próximos pasos e hitos que se buscan lograr. Basta con poner 3 puntos en cada parte porque de todas formas no hay más espacio en una diapositiva y hay que centrarse en lo esencial.

Finanzas: ¿cuáles son tus necesidades financieras dentro de los próximos 5 años?

Es cierto. Un plazo de 5 años parece demasiado largo y lo es. Suele ser el estándar cuando hacemos proyecciones financieras para inversores. Aquí existen emociones mixtas. Por una parte el inversor quiere que seas realista pero por otra parte quiere ver que se puede hacer rico (o más rico todavía digamos) invirtiendo en tu proyecto. Siempre va a descontar un 80% de tus proyecciones en el quinto año. Si después las cifras todavía parecen atractivas y el resto encaja hay cierta probabilidad de que invierta en tu proyecto.

Vale, llegado hasta aquí pensarás: “¿3 horas tío, en serio?” Si, mira te explico cómo lo puedes conseguir:

  • Tómate menos de 15 minutos por punto. Aunque no lo hayas terminado pasas al próximo. No te preocupes ahora por el diseño.
  • Cada punto tiene exactamente 1 diapositiva. La letra tiene que ser suficientemente grande. No las sobrecargues con texto.
  • Cuando hayan pasado los 15 minutos del último punto revisa y completa todo. Te quedan 45 minutos para el toque final.
  • No te agobies. Puedes más adelante invertir más tiempo y completar la información. Ahora tienes un punto de partida que normalmente te hubiera costado 20 horas.

Crear un plan de negocio exprés tiene la ventaja de obligarse a ser rápido y no perder tiempo. Probablemente tardes 7-10 veces más tiempo para llegar al mismo resultado pero sin aplicar la técnica “exprés”. El diseño de una presentación importa. Sobre todo si hay que presentarla a un inversor. Tómate tu tiempo para hacerlo bonito o incluso contrata a alguien para que te lo haga.

  1. Hola Carlos!

    Excelente me gusto mucho este tema, bastante que aportar a la hora de desarrollar un plan de negocio exprés en menos de 3 horas.

    Igual el plan jeje si nos quedamos en algo nos tradamos mas, de mi parte soy asi.

    Saludos

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    • En el curso que impartí ayer en el SOP la gente lo hizo en menos de 1 hora preparando una presentación con Powerpoint de 8 minutos. El resultado ha sido más que aceptable. Hay que ponerse bajo presión de vez en cuando… ;)

      Saludos!

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  2. Hola Carlos, enhorabuena por este post tan interesante y bien estructurado sobre como crear un plan de negocio en poco tiempo.
    Un saludo

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  3. Yo regalo a mis suscriptores un ebook para hacer un modelo de negocio en una semana y ya me parecia rapido!!! Esta claro que tendee que revisarlo y sacar la version 3 horas!!!

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  4. Hola carlos
    Interesante propuesta. Soy un Admirador de osterwalder y lean startup de ries. Hice varios modelos y después de semanas de rompederos de cabeza me preguntaba para q cuernos perdía el tiempo, si después la cosa daba un giro (pivot) de 180 grados.
    Cual es La idea de hacer este ejercicio en 3 horas? Es solo por practica o hay detras una buena leccion? Cual fue la conclusion?

    Saludos

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  5. Me parece genial el plan exprés! :)
    Estoy de acuerdo con que no existe un plan definitivo, un mapa perfecto.
    Sin embargo, creo que cada empresa o proyecto debería de tener una idea concreta a donde quiere ir y donde puede estar el camino antes de invertir mucho tiempo y dinero.

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  6. Buenas tardes Carlos,
    me encanta tu ost porque si este ultimo año he realizado por lo menos 3 business plan que no han servido para nada ya que los banco prestan sobre tu capacidad de deuda miento y capacidad de reembolsar más que realmente en lo que vale tu proyecto asi que he trabajado 2 o 3 semanas para nada 100% ok con Isra y tu Carlos Bravo “sans jeu de mots”.
    Gracias

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