Cómo definir un embudo de conversión básico a la hora de captar leads con Facebook Ads

Lograr tus objetivos con Facebook Ads pasa por tener una estrategia adecuada de activación. Esto es el proceso que suelo aplicar en proyectos propios y de clientes.

“Si no se puede medir, no sirve”. A pesar de que el medio online tiene la fama de que absolutamente todo es medible, te das cuenta rápidamente que cuando te pones manos a la obra hay que invertir algo de esfuerzo para lograr ese objetivo.

embudo conversión Derechos de foto de Fotolia

Por lo tanto se puede decir que en general “fácil no es” porque cada uno quiere medir cosas diferentes y esto lo hace prácticamente imposible aplicar una fórmula universal a todo el mundo. Los objetivos pueden ser diferentes a la hora de captar leads:

  • Lograr descargas para una app.
  • Conseguir registros para una newsletter.
  • Instalaciones de un software gratuito.
  • Usuarios para una cuenta de prueba.

En función de cómo sea el embudo de conversión de tu plataforma (web o app) la asignación no siempre tiene que ser correcta si lo único que haces es poner el pixel de conversión.

Empecemos por las cosas sencillas. Antes de ponernos a medir ¿Cómo podría ser un embudo de conversión básico?

Mi embudo de conversión básico que suelo utilizar en los proyectos propios y de clientes

Mi embudo de conversión básico que suelo utilizar en los proyectos propios y de clientes

Primer paso: tener un gancho atractivo

A los que suelen leer con frecuencia este blog no les cuento nada nuevo. Si quieres captar leads con Facebook necesitas para empezar un gancho atractivo. Para el resto que no lo tengo todavía tan claro les dejo un post que trata este aspecto en detalle.

Cómo crear un gancho atractivo para captar suscriptores en una campaña de Facebook Ads

Segundo paso: conseguir visitas de Facebook haciendo uso de motivos emocionales

Ahora toca llevar visitas y si puede ser de forma masiva desde los anuncios de Facebook. Es un tema que he tocado recientemente por lo que tampoco tiene sentido repetir todo lo dicho. Te dejo el post sobre los 7 motivos emocionales por si necesitas saber más sobre el tema antes de continuar.

Utiliza estos 7 motivos emocionales para disparar el CTR de tus anuncios de Facebook Ads

Tercer paso: gestionar los leads en la base de datos

Si quieres medir tus avances tienes que ser capaz de medir por canal y de forma mensual. Evidentemente existen herramientas de medición avanzadas que te ahorran hacer todas estas gestiones honestamente un poco ineficientes pero no todo el mundo tiene el dinero para poder pagarlas. Por lo tanto te recomiendo crear listas por canal (p.ej. Facebook) y mes para poder diferenciar plataformas de forma sistemática. Esto es importante si llevas una estrategia de conversión indirecta donde poco a poco vas activando los leads. Ahí te dejo el post que explica el concepto detrás.

¿Qué significa “activar un contacto” en un contexto de marketing?

Cuarto paso: pasar de lead a contacto cualificado

Lo de “cualificado” es importante porque según tu contexto puede ser algo diferente. Este embudo de conversión está centrado en captar al menos correo y nombre de los clientes potenciales para evitar tener que pasar siempre por caja de Facebook para poder llegar ellos. Una vez que alguien esté en nuestra base de datos podemos volver llegar a ella a coste cero realizando una campaña de e-mail marketing. Este procedimiento se basa en la hipótesis que es más rentable buscar el lead antes de buscar la acción final deseada. Si en cambio buscamos únicamente conversiones directas podemos correr el riesgo de tener un coste muy alto de adquisición y/o no darle el uso ideal a nuestro presupuesto disponible.

Cómo evitar captar leads de baja calidad que no convierten a clientes

Este embudo de conversión define los pasos básicos que suelo aplicar en mis proyectos personales y en los de los clientes de Beguerrilla. A primera vista parece muy sencillo pero cuando quieres implementarlo te das cuenta que hay que dar muchos pasos intermedios hasta llegar al final.

Existe una forma mucho más sofisticada de la que acabo de presentar porque en realidad no hace falta crear listas separadas por meses y canales. Si partes desde cero el proceso descrito te puede servir para ir un poco más rápido. Con tu permiso me reservo esta parte más avanzada para un segundo post.

Stay tuned…

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