Cómo decir “no”

Al principio el famoso “si pero no” me he ha hecho desesperar con algunos clientes. Necesitamos tanto recibir como dar un “no” rápido para no hacer perder el tiempo de nadie.

A nadie le gusta ser el malo de la película. Nos gusta llevarnos bien con todo el mundo. La cosa se complica cuando alguien nos hace una propuesta que no nos encaja. Haber nacido en tierras germanas con una cultura alemana muy directa me ha obligado adaptarme a como se tratan las cosas en España.

Cómo decir "no" de manera correctaDerechos de foto de Fotolia

Al principio has tenido la sensación que todo el mundo quería hacer cosas contigo. Con el tiempo ya empecé a diferenciar los que es el típico “si pero no” del “si” que en realidad es un “a lo mejor”. Desde mi punto de vista hay que aprender a decir “no”.

Por qué es importante decir “no”

Si tienes un mínimo de empatía rechazar a alguien con un “no” te hace sentir mal. Con el tiempo irás viendo que es la mejor solución para todos. Esto incluye sobre todo a la persona que recibe la respuesta negativa por tu parte.

Aprender a decir “no” paso a paso

Para una persona que piensa profundamente que (casi) todo es posible no es tan fácil decir que “no” a alguien. No lo he perfeccionado pero con el tiempo voy mejorando porque me parece la mejor solución cuando las cosas no encajan por ambas partes.

1. Dilo rápido: no tardes. Es como quitarte una tirita. Si los haces despacio porque tienes miedo que va a causar dolor, lo tendrás seguro. El favor de ser rápido en tu respuesta no te lo haces únicamente a ti sino sobre todo a la persona que la recibe.

2. No hagas promesas: muchas personas suelen “suavizar” un no con respuestas tipo “pero en el futuro podríamos ver…”. Un “no” es un “no” y punto. No hagas promeses sobre futuros eventos que seguramente no podrás cumplir.

3. Explica las razones: tiene sentido explicar porque rechazas una propuesta. No intentes esconder nada y muestra que no te aporta ventajas aceptar la oferta. Ser honesto es importante pero te cuidado de no dañar los sentimientos o el orgullo de nadie.

4. Recomienda alternativas: si quieres quedar como un rey puedes recomendar soluciones o personas alternativas donde la propuesta podría encajar mejor. De esta manera muestras interés en la persona a pesar de haberle dado un “no” como respuesta.

Cómo en la mayoría de las sugerencias en este blog los pasos a seguir son de sentido común. Desde mi experiencia el miedo y la inseguridad a veces no nos permite simplificarnos la vida haciendo lo que intuimos podría ser el camino correcto.

¿Cuáles son tus consejos para decir “no” de manera correcta?

  1. Este post tiene que leerlo mi jefe !!!
    Constantemente le llegan quejas sobre mi actitud. “que no tengo disposición”, “que no soy accesible”, etc… pero una cosa es eso, y otra que quieran que les digamos Si a todo cuanto piden, todo el tiempo y sin titubear. Si no se trata de enchiladas!!!
    También es importante saberse decir “No” a uno mismo. Cual post publicar, cual compra realizar, etc…

    Responder
  2. Una entrada muy interesante que trata situaciones que en la mayoría de los casos llegan a ser un verdadero dolor de cabeza.

    Sin duda me quedo con el punto cuatro, digo, todos los puntos me parecen acordes, pero el último es sin duda la clave para decir un ‘no’ de la manera más ‘políticamente correcta’.

    Responder
  3. Este tipo de artículos hay que distribuirlos más a menudo.

    Demasiada gente que es incapaz de decir un simple No pudiendo ahorrarse muchísimos problemas

    Responder
  4. [...] El cliente que no sabe decir no: a muchas personas les cuesta decir “no”. Nadie quiere ser el malo de la película y prefiere quedar bien con todo el mundo. Cuando la [...]

    Responder
  5. [...] que más cuesta es aprender a decir “no” de manera correcta. Quieres caerle bien a todo el mundo y tienes miedo que rechazar una propuesta, colaboración o lo [...]

    Responder
  6. [...] muchas veces “no”: aunque haga muchas cosas al mismo tiempo digo más a menudo “no” que “sí”. Reuniones, eventos, cafés en ocasiones pueden ser una pérdida de tiempo [...]

    Responder
  7. […] Es fácil decir “no”. Bueno, en teoría. Es una palabra breve, no muy complicada de pronunciar y realmente no se puede confundir con “si”. Ahora te estarás preguntando. “¿Qué nos quiere contar este tío?” A ver, igual empiezo a ir un poco al gran porque sino te voy a perder. […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *