¿Cómo de peligroso es vender en el marketplace de Amazon para tu negocio?

¿Tiene sentido vender en Amazon para cualquier negocio? No todo es rosa. Para muchos vendedores, Amazon es una seria amenaza.

En el pasado y recientemente he hablado mucho sobre los beneficios de vender a través de marketplaces como el de Amazon. Como la moneda siempre tiene dos caras toca ya hablar también sobre su lado oscuro.

Eva manzanaDerechos de foto de Fotolia

Muchos vendedores novatos igual no son tan conscientes que darse de alta en el marketplace también puede tener su peligro. Sobre todo si cumples una de estas dos condiciones.

  • No eres fabricante sino vendes productos a cliente final que consigues de proveedores.
  • Te mueves en un mercado competitivo con muy poco margen de beneficio y necesitas volumen para no perder dinero vendiendo.

En estos casos Amazon es un peligro para tu negocio

Sobre todo en categorías donde Amazon no actúa como vendedor puedes tener inicialmente una imagen equivocada. Puedes pensar que hay poca competencia y que puedes ofrecer tus productos con un buen margen, cuando es únicamente una foto momentánea. En aquellos segmentos donde Amazon no aparece como vender suelen estar en fase análisis. Están recolectando datos. Datos que tú como vendedor les estás regalando.

Buscan los productos más populares. Cuando se meten lo hacen de forma masiva. En la mayoría de los casos se saltan el proveedor y van directamente al fabricante. Esto les permite obtener mejores precios con lo que hunden a todos los vendedores que durante meses les han ido aportando datos valiosos sobre ese negocio.

Luego tampoco hay que subestimar las comisiones. Muchas veces y sobre todo cuando ya andas con márgenes muy ajustados pueden convertir tus beneficios en inexistentes o incluso hacerte perder dinero vendiendo.

Amazon funciona mejor para fabricantes y negocios atípicos

No digas nunca jamás pero es menos probable que Amazon vaya a hacerles la competencia a sus fabricantes (en casos puntuales seguramente que sí). Si además juegas con cierto margen en la venta, Amazon puede ser una plataforma fantástica para vender.

En negocios atípicos como el del coleccionismo es poco probable que Amazon se meta porque los procesos de compra y venta son más complejos. Requiere un conocimiento previo y muchos micro-contactos que probablemente no son suficientemente rentables para un gigante como Amazon (o eso espero).

Amazon al final hay que entender que no busca un equilibrio en el ecosistema sino quiere convertirse en el mismo y ya está en buen camino para lograrlo. No es recomendable para todo el mundo. Antes de dar el paso piensa bien qué actor eres en el juego para no convertirte en víctima de una Amazon que es cada vez más hambrienta.

  1. Como se suele decir, es un arma de doble filo. Amazón puede estar bien para entrar con ciertos productos como bien tu dices, pero hay otros sectores que deberían pensarlo mejor porque el vendedor puede estar tirando piedras a su tejado. El problema viene por el desconocimiento de lo online por lado de muchos negocios offline pero que están siendo bombardeados con que deben pasarse a vender online. Sí, es cierto que deben, pero a veces se lanzan sin ser asesorados y con la idea de que vender online es fácil, abro tienda y ale. O me meto en Amazon y ale. Y lo que están haciendo es, como bien comentas, regalar información del sector a los grandes.
    Saludos

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  2. Toda la libertad que prometía Internet ya podemos ver que se ha evaporado. Al final será igual que en el mundo “tangible”. Amazon es un monstruo que va a devorarnos a todos porque no se limita a ser un Marketplace, eso es un disfraz, sino que lo que está haciendo es devorar poco a poco a los que le están dando de comer para terminar siendo él la única empresa que venda.
    Pero hay algo con lo que no cuenta, y es que las personas somos seres emocionales, y no es buena estrategia caminar hacia el objetivo de ser el único que haga negocio. No todo es vender barato, o una experiencia positiva de usuario, hay muchas cosas más.

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  3. Yo hace un tiempo que valoré la opción de vender en Amazon y no me resultaba para nada rentable ya que no soy fabricante y los productos tampoco tienen unos márgenes muy elevados. Compartí esta experiencia en este post que os dejo por si a alguien le resulta interesante http://creartiendaonlinedeexito.com/es-rentable-vender-en-amazon-en-mi-caso-no/

    Un saludo

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  4. Además de todo lo dicho, si vendes un producto que compras a tu proveedor ¿Cuánto tiempo tardará tu proveedor en darse cuenta de lo ventajoso que es “saltarse” su cadena de distribución y vender directamente? ¿Para qué te necesita?

    Un saludo!!!

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