Cómo darle carácter a un proyecto para convertirlo en algo único

¿Cómo se pueden diferenciar 2 proyectos que ofrecen lo mismo? El camino del éxito es darle cara a un negocio aportándole una personalidad que genera confianza.

¿Darle carácter a un proyecto? Sí, me has entendido bien. Montar un negocio no es un proceso frio y estéril. Sin el calor humano nunca podrás competir por algo más allá del precio.

Darle carácter a un proyecto Derechos de foto de Fotolia

En un mundo donde el próximo competidor puede ser tu vecino de 15 años que tiene suficiente tiempo porque se le dan mejor los ordenadores que las chicas, tienes que ir más allá para tener éxito con lo que haces.

El valor de humanizar un proyecto

Si tendría que resumir con una palabra el mejor “truco” para vender más sería “confianza”. Humanizar un proyecto conlleva que la consigas trabajando diferentes aspectos de la misma.

  • Cambiar el logo por una cara: las personas quieren comunicar con personas y no con logos. Hay que poner la parte humana del negocio en primer plano. Al final del día queremos tener la sensación que estamos comunicando y tratando con personas agradables y no con voces anónimas o individuos con mascaras que nos dan la sensación que estamos estorbando cada vez que surge un problema.
  • Crear empatía con el público objetivo: ¿eres capaz de ponerte en la piel de tu cliente? Si la respuesta es “no” será mejor que tengas a mano a alguien que si sea capaz de hacerlo. Tienes que saber lo que tus clientes sienten cuando piensan en el producto que tú ofreces. Necesitas saber cómo llegar al corazón de tu público objetivo porque las emociones venden más que la suma de las funcionalidades de un producto.
  • Transmitir valores más allá del económico: ¿qué representa tu proyecto? Qué quieres ganar pasta eso ya me lo imagino. Todos los negocios tienen intereses económicos porque de algo hay que vivir evidentemente. Si además eres capaz de transmitir un sentido de todo lo que haces más del dinero generas un argumento de venta más para tus clientes potenciales. Por favor no digas que quieres contribuir a la paz en el mundo porque las personas tampoco son idiotas. Elige algo más modesto que sea realista dentro de tus posibilidades.

Caso práctico Iron Blogger España de Víctor Campuzano

Al principio me ha costado un poco hacerme la idea que no iba a ser capaz de llevar un proyecto que me hace tanto ilusión cómo “Iron Blogger” de manera directa. Desde el primer momento Víctor a adoptado este proyecto convirtiéndolo en su bebé. Está haciendo las cosas tan bien que incluso me ha inspirado para este post.

Iron Blogger España

Iron Blogger España

 

1. Mostrar que le pones pasión: lo puedes leer en cada línea de la página de aterrizaje, en los tuits de la cuenta oficial o en un post donde explica como montó primera versión en únicamente 5 horas. Te das cuenta que se identifica con su proyecto y que no se esconde sino más bien lo contrario. Le importa que tú también puedas tener un blog que se lea porque de esta forma ganamos todos. ¿Algo con lo que alguien se “emociona” tanto tiene que ser bueno, o no? Por lo menos le echas tarde o temprano un vistazo para ver lo que es.

2. Hacer cosas friki: soy amigo de los frikis y Víctor es sin duda uno de los nuestros. Lo último que se le ha ocurrido es desarrollar un script que detecta automáticamente si un blogger que participa en el reto del post semanal cumple con su obligación o no. No se ha conformado con la parte técnica sino le ha dado un nombre y ha creado además un logo. Se llama Bundi. El nombre viene de búho en suajili, puesto que es un script que se mantiene observando continuamente los blogs de los participantes. No me extrañaría si en breve sacaría una nueva línea de peluches diseñadas por el él… :)

El logo de Bundi

El logo de Bundi

3. Cuidar mucho los detalles: Víctor es consciente de la importancia de los detalles en un proyecto. Este jueves le hizo llegar a Alex un mail que recibirán los participantes que no están cumpliendo con sus deberes (yo también lo recibí porque estaba en copia oculta). El correo se titula ” Sentimos mucho que tu blog haya muerto …”. Ya con este mensaje creas un interés inmediato en el recipiente. Si te lees el texto no podrás evitar de sonreír en alguna de las frases utilizadas. Son estos detalles que harán Iron Blogger especial. Víctor está mostrando que le está dando mucho cariño a los diferentes aspectos y que además le aporta su sentido del humor y personalidad.

Mail Iron Blogger

Mail que reciben los participantes de Iron Blogger que no cumplen de Bundi

Cómo os habéis dado cuenta este proyecto me encanta. Hemos encontrado a alguien más que capaz para convertirlo en un éxito. ¡No olvides de apuntarte! ;)

¿Cuáles son tus consejos para darle carácter a un proyecto?

  1. Soy muy fan del proyecto Iron Blogger. Tengo que admitir que esta tarde he escrito mi post a todo gas para evitar recibir este mensaje :p

    Responder
  2. El mensaje hacia alex es muy gracioso. Yo también me apuntado en iron blogger.
    Yo actualizo todos los días, así que el búho bundi no me hará jugar malas pasadas :)
    Tengo muchas ganas de que la página esté del todo hecha para que pueda visitar el portal y todos los blogs registrados y conocer a todos :).

    Responder
  3. Me uno a las ganas de Jony de poder ver el portal ya funcionado, ver el resto de blog que afrontan este reto y poder hacer comunidad y charlar entre todo ;-) Muchas ganitas chicos!!! esto va a molar mucho!!

    Pd: Espero que el pequeño bundi no tenga que mandarnos uno de estos a Lettering Time jejee

    Un abrazo!!

    Responder
  4. Guau Carlos, pelillos de punta!! Muchas gracias!!!

    La verdad es que no podía poner menos ilusión y ganas que las que me mostraste cuando me hablasteis del proyecto. Sin duda, si algún mérito he de atribuirme, es que estoy siendo un fiel espejo de tu ilusión y las ganas que le has puesto al proyecto.

    Lo de los peluches ya lo estoy mirando!!! Jajajajajajaja. :)

    Un abrazo!

    Responder
  5. IronBlogger es un proyecto que a mi también me encanta, y veo de gran éxito, y que también me emociona formar parte de el.

    Me siento vigilado por bundi pero me gusta me motiva sentir esa pequeñita presión. :D

    Saludos.

    Responder
  6. Pasarlo bien: Independientemente de lo mejor o peor que sea el proyecto, si te lo estás pasando bien, lo acabas transmitiendo al resto de usuarios…

    Responder
  7. Pues tienes toda la razón… con la pasión y emoción que le has puesto a este artículo has conseguido engancharme y ya tenéis un nuevo IronBlogger!!!
    Enhorabuena!

    Responder
  8. Me encanta el proyecto de ironblogger España.
    Yo ya me he dado de alta :)
    Saludos!

    Responder
  9. Gran proyecto Iron Blogger.

    En septiembre ya hicimos durante un mes una edición de Iron Blogger con blogs de maternidad y paternidad (casi 40 blogueros), en el que “nos obligábamos” a escribir un post semanal durante todo el mes y donde el “castigo” por no publicar era donar 5 euros a la ONG que eligiese el ironblogger infractor. Aquí tenéis más información por si os puede ayudar http://ypapatambien.wordpress.com/2013/09/02/en-marcha-iron-blogger/ Suerte ironbloggers

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *