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Cómo dar el primer paso para internacionalizar un proyecto online en modo Joint Venture

Montar una empresa en el mercado que conoces es una cosa. Lanzarte en un país extranjero multiplica el grado de dificultad por lo que tiene sentido tener un partner.

Acabo de hacerlo. Lanzar un proyecto existente en España en otro país. En Alemania para ser más exacto. Cómo siempre hemos hecho las cosas más al estilo latino que en modo germánico. En menos de 24 horas hemos creado una primera versión alemana de nuestro proyecto.

Proyecto InternacionalDerechos de foto de Fotolia

El proceso de lanzamiento en realidad ha tardado mucho más. Ya llevamos meses planificando este día. Aunque nos hayan “sorprendido” las fechas (por la sencilla razón de no haberlo marcado en la agenda), al final ha salido relativamente bien. Pero vayamos por pasos.

Diferentes escenarios para lanzar un proyecto online

Lanzar un proyecto fuera de España no es una buena idea si aquí las cosas no te van bien. Tienes una pequeña oportunidad de tener éxito si modelo ya están funcionando en tu país. En otro caso le estás añadiendo un factor de riesgo incontrolable que dificulta mucho llegar a ninguna parte. No, la crisis económica y que fuera la cosa está mejor que aquí no es un buen argumento.

  • Comprar un proyecto existente: lo dicho. Partir desde cero en un país extranjero no es la tarea más fácil del mundo. Si dispones de las posibilidades financieras puedes adquirir un proyecto existente. De esa manera ya partes con un número x de usuarios o visitas. Esto puede ser tanto la compra de una empresa como adquirir un blog en otro idioma. Se puede aplicar tanto para proyecto grandes como más pequeños
  • Un presupuesto de marketing potente: si realmente quieres partir desde cero será mejor que tengas los bolsillos profundos. No, lo siento. Un video viral no te va a funcionar a ti aunque a ese chico que sale en Youtube tenga millones de seguidores cantando con su guitarra delante de su portátil. Necesitas mucho dinero para generar muchos puntos de contacto positivos a través de campañas de marketing.
  • Tener un partner fuerte para hacer una Joint Venture: una de mis opciones preferidas es buscar un partner, socio o empresa que ya disponga de la fuerza comercial o reputación que te haga falta para establecerte. A pesar de tener que crear una especie de Joint Venture (típicamente una nueva empresa compartida al 50%) y en consecuencia compartir ingresos, también divides el riesgo.

Empezar a montar un negocio en el extranjero con un partner

Igual ya has adivinado el modelo por el que hemos optado nosotros. El negocio principal sigue siendo joven y no genera los ingresos para montar un equipo que se dedica exclusivamente a ello. Por lo tanto hay que asumir que uno tiene que invertir horas adicionales para poder con todo. Al final del día se trata de un proyecto adicional aunque no hagas algo completamente nuevo.

1. Sinergias con negocio existente: para mi era importante para dar este paso que existieran sinergias con el negocio principal. Significa que de gran parte de cada hora que inviertes en un lado se beneficia el otro y viceversa. No tengo ni la fuerza ni las ganas de multiplicar esfuerzas para aumentar el beneficio (económico) de un proyecto.

2. Marcar muy bien las responsabilidades: tienes que tener claro lo que hace cada uno. Lo mejor es dejarlo por escrito y firmarlo para que luego no haya malos rollos. Bueno, contratos no te protegen realmente de verte más tarde en los tribunales pero crean la base necesaria. En el proceso de montar el negocio no deben surgir dudas que tiene que realizar una tarea u otra. Este tipo de cuestiones pueden paralizar proyectos que luego mueren por falta de avances.

3. Transferir la fuerza de marca del partner a la tuya: cuando te unes con un partner te interesa que parte de su fuerza de marca existente se traspase a la tuya. No siempre se tiene que tratar de reputación. En ocasiones una fuerza comercial potente puede valer más para generar ventas por ser un factor más inmediato para generar ingresos.

4. Marcarse plazos que no se pueden mover: los retrasos suelen ser normales. Siempre puede existir una prioridad más importante que iniciar algo nuevo. Por lo tanto hay que ser muy estrictos con los plazos porque obligan a trabajar en el proyecto. Lo mejor para cualquier proyecto es hacer un lanzamiento en fases. Por una parte con el primer paso que das ya estás obligado a dar el próximo. Por otra parte creas una expectativa que aumenta el número de usuarios o clientes iniciales.

5. Conseguir el máximo número posible de leads: otra razón para un lanzamiento en fases es la posibilidad de tener una excusa para conseguir contactos de clientes potenciales. Pasas de generar curiosidad a contar poco a poco lo que haces hasta el día que lanzas. No es un tema específico de un proyecto internacional pero clave porque son contactos mucho más difíciles de generar que en un mercado que conoces.

Cada país es diferente. Aunque cueste hay que confiar en tu partner. Para algo has decidido no lanzarte solo así que confía en su punta de vista aunque tú probablemente hubieras hecho las cosas de manera muy diferente. Los mercados son diferentes y funcionan necesariamente los mismo mensajes de manera traducida. Los primeros pasos son los más difíciles. También hay que ser capaz de identificar posibles momentos de retirada si las cosas no salen tal como previstas. Un impacto negativo en el negocio local sería una razón para cancelar el proceso. Ya os mantendré al tanto sobre nuestros progresos… ;)

  1. Pues es una buena idea. Yo saqué mi libro la semana pasada y ya está siendo traducido a varios idiomas, antes de saber si aquí tiene tirón.

    Porque creo que hay que apostar en tu idea, y que a cuanta más gente llegue más posibilidades hay de que guste.

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  2. Buenas,
    muy interesante el artículo que nos introduce en el complejo mundo de la internacionalización.
    Gracias

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  3. Puede que todo sea más sencillo si los proyectos los haces con gente de tu comunidad.

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  4. Hola Carlos
    Cada post es una caja de pandora!
    No dejo de sorprenderme lo lejos que estaba de este mundo.
    Lo que mas me impacta, es que trabajo hace años en tecnología pero nunca me vi inmerso en la posibilidad de hacerlo parte de mi realidad.
    Como dije, tus post son como una invitacion a conocer una parte del mundo mucho mas interesante

    Abrazo

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  5. […] Cómo dar el primer paso para internacionalizar un proyecto online en modo Joint Venture […]

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