¿Cómo dar a conocer un proyecto con redes sociales y captar cientos de leads por menos de 100 euros?

¿Quieres saber cómo lanzar un proyecto nuevo desde cero con fuerza haciendo uso de las redes sociales únicamente? Aquí va cómo lo hicimos en la última iniciativa.

Uno de los pequeños retos que me he propuesto este año es lanzar un nuevo proyecto de e-commerce sin ninguna relación con el mundo del marketing. La idea detrás es no utilizar mi blog personal como lanzadera de nuevas iniciativas tal como lo suelo hacer normalmente.

lanzar con redes socialesDerechos de foto de Fotolia

Lo bueno de este pequeño reto es que te activa la creatividad porque no puedes contar con los activos que sueles tener normalmente. Cómo se trata de un proyecto nuevo, no asumimos un gran riesgo al principio. Aplicando mi teoría de los pequeños pasos vamos coleccionando datos para estimar si merece la pena hacer una mayor inversión a corto plazo.

Por desgracia nunca se podrán aplicar todos los consejos que nos están funcionando en esta iniciativa a todos las temáticas y campos. Para empezar igual resumo todo aquello que no hicimos:

  • No invertimos en publicidad de Google Adwords.
  • No publicamos guest posts en blogs relacionados.
  • No invitamos a nuestros amigos para que le dieran “Me Gusta” a la página.

La estrategia principal fue generar engagement con el contenido para crear una comunidad y posteriormente generar leads cualificados.

Fase 1: generar engagement a través de redes sociales

En la primera etapa del proyecto lanzamos pequeñas pruebas en diferentes redes sociales. Intuíamos que Twitter, Pinterest, Instagram  o Facebook podrían ser las más adecuadas. Cómo estaba claro que no íbamos a ser capaces de llevarlos todos como Dios manda en paralelo descartamos por falta de experiencia Pinterest incluso antes de obtener datos.

En base de nuestra experiencia teníamos claro que Instagram y Facebook deberían dar los mejores resultados. Se lanzaron unos 10 tuits en Twitter siguiendo a unos 60 perfiles afines sin lograr el mínimo feedback.

Para lograr una muestra de datos más amplia invertimos un euro en Facebook Ads y un euro en Instagram Ads para obtener una posible respuesta de forma más acelerada. A pesar de gastarnos muy poco logramos una respuesta impresionante. El coste por engagement en Facebook estaba por debajo de 1 céntimo y en los anuncios de Instagram salía alrededor de los 2 céntimos. Repetimos la prueba con resultados idénticos.

Fase 2: crear una comunidad en Facebook

Con los primeros datos obtenidos decidimos centrar todos los esfuerzos previos al lanzamiento en generar una comunidad en Facebook haciendo uso de los Facebook Ads. Los resultados han sido sorprendentemente buenos. Con 1-2 euros al día se iba formando poco a poco una comunidad en Facebook. En menos de un mes la página subió a más de 500 “Me Gusta”. Esto puede parecer relativamente poco pero hay que tener en cuenta la publicidad se dirige únicamente a unas 6.000 personas (es un tema muy nicho). Dentro de poco se van a alcanzar los 700 por lo que se ha alcanzado una “cuota de mercado” (no es correcto este término en este contexto pero creo que se entiende a lo que me refiero) superior al 10%.

Lo bueno es que en ningún momento se han hecho campañas directas para lograr likes sino el enfoque ha estado siempre en promocionar las publicaciones. De esta manera los “Me Gusta” que surgen de la página surgen basado en el valor aportado y no por accidente.

Esto demuestra el alcance orgánico que se está logrando cuando no se lanzan Facebook Ads. En 2-3 horas se consiguen rápidamente 20-40 “Me Gusta” y 4-7 comentarios. La publicación suele llegar hasta a 900 personas y siempre se supera el número de personas teóricamente alcanzables (me refiero a los cerca de 700 que ahora mismo le han dado a “Me Gusta”).

Fase 3: captación de leads y generación de contactos cualificados

En la última semana hemos empezado con la captación de Leads. Esta ha consistido en dos principales acciones:

La página de aterrizaje está teniendo un ratio de conversión muy bajo. Con un 11% está siendo la peor que he tenido hasta ahora. Por otra parte los Facebook Lead Ads me están proporcionando el coste más bajo de todas las campañas que he lanzado hasta ahora (0,12€ por lead).

En total se han generado unos 211 contactos invirtiendo en total menos de 100 euros. Teniendo en cuenta que el nicho es tan pequeño y cada venta tiene un margen alto, las cifras son muy buenas. La hora de la verdad será el día cuando abramos la tienda que será dentro de muy poquito. Ya os iré contando.

Un nuevo proyecto que puedo mencionar desde ya es este. Enlazo el perfil recién creado que empezaremos a mover con fuerza la semana que viene. Se aplicará una estrategia parecida aunque igual esta vez el enfoque esté en otra red social. Por favor no seguirlo si no os interesa el tema. Necesito gente 100% afín para esta temática para que no me baje el ratio de engagement…jejeje ;)

 

  1. Me parece increíble que con una inversión de tan sólo 1 euro consigas una respuesta impresionante (no sé exactamente cuanto es eso) pero voy a ponerlo en práctica dese ya mismo y después lo compartiré con los compañeros del sector. Por otro lado la captación de Leads me parece muy interesante y muy acertada así que también la voy a poner en práctica con mis clientes aunque no me atrevería a asegurarles tan fantásticos resultados. Gracias por compartir tus experiencias y sugerirnos diferentes estrategias.

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  2. Interesante práctica, vale la pena resaltar el bajo costo de inversión en facebook Ads, por lo visto facebook es una excelente alternativa para empezar.

    Un saludo!

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  3. Me parece muy interesante y alentador este artículo, es una buena muestra de que no hace falta invertir grandes cantidades de dinero para obtener grandes resultados! Habrá que ponerlo en práctica!! Enhorabuena y un saludo :)

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  4. Antes de nada gracias por compartir este caso práctico que nos aporta tanto valor. Desconozco el sector del nicho sobre el que haces las pruebas, por lo que no se si me servirán para orientarme, pero desde luego que facebook leads Ads si es una novedad para mí que ya tengo ganas de poner en práctica. Un saludo.

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  5. Hola a Todos.
    Con el permiso del webmaster me gustaría aportar una sugerencia más:
    Si queréis publicar gratuitamente contenido de calidad para que indexe bien en Google y tener así un apoyo más a vuestra campaña podeis hacerlo creando una cuenta de usuario en LYO, la nueva red social de iniciativas y publicando a traves de vuestro nuevo canal de iniciativas personal, económico o social.
    Espero sea de ayuda.

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