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Cómo cuidamos la experiencia del usuario en las pequeñas cosas

La experiencia del usuario navegando en la tienda online es vital pero va más allá. Son sobre todo las pequeñas cosas que son importantes a la hora de vender.

El tema UX (user experience) es un campo de conocimiento con creciente demanda. Hace años no se hablaba tanto sobre el tema por el simple desconocimiento y las posibilidades que tenemos como propietarios de una tienda online de influir en ello.

experiencia usuarioDerechos de foto de Adobe Stock

Hoy te quiero dar pequeños ejemplos de lo que hacemos para crear una experiencia de compra extraordinaria.

Antes de la compra

Hoy no te voy a hablar sobre la velocidad de carga de la página porque considero que es un aspecto básico para mejorar la experiencia del usuario. A medio plazo tampoco serán una ventaja competitiva porque cualquier empresa relevante de tu sector se asegurará de que el tema esté resuelto. La diferenciación a día de hoy está en los matices.

Pegatinas visuales para destacar fallos

Vendemos un juguete coleccionable. El estado del producto y de su embalaje son importantes para nuestros compradores. Es por ello que no únicamente hacemos una descripción detallada sino también le añadimos pegatinas bien visuales directamente en la foto del producto para destacar los fallos. Para algunos puede parecer contraintuitivo porque piensan más en la venta a corto que a largo plazo. Ser transparente a nivel de deficiencias de un producto te hará ganar confianza por lo que un usuario te comprará con mayor probabilidad a ti que a un competidor que dé la sensación de querer ocultar algo.

Los productos sin inventario salen al final

Justo ayer tuvimos un pequeño debate interno sobre el tema. Lanzamos una categoría nueva en la tienda y la colocamos bien visible en el menú de la portada. Pinchando en el enlace te encontrabas con exactamente un producto. Sobra decir que la experiencia del usuario es nefasta así que lo solucionamos en poco tiempo. De la misma forma hemos logrado colocar ahora los productos sin inventario al final de la página. Antes salían incluso en portada y el usuario pinchaba con ilusión en la ficha para luego darse cuenta que ya no lo teníamos en stock. Ahora además de un texto hemos añadido una pegatina roja bien visible con “out of stock” para que se vea que ya no quedan unidades antes de que tenga que hacer clic.

Después de la compra

La experiencia del usuario no acaba con la compra sino realmente empieza aquí para nosotros. Queremos que en cada punto la percepción de nuestro cliente sea óptima.

Carta personalizada de agradecimiento

Una vez que la persona haya realizado el pedido nos fijamos en los productos seleccionados para hacer una recomendación personalizada para su próxima compra. Es más trabajo sin duda, pero también se aprecia por parte del cliente. No siempre acertamos con las recomendaciones pero muchas veces recibimos feedback positivo sobre ellas.

Hacer seguimiento después de la compra

Hace un par de meses hemos empezado a realizar un seguimiento una vez enviado el pedido. Simplemente queremos asegurarnos que todo está bien. Es tan sencillo como enviar un mensaje por Whatsapp o un mail. No esperamos recibir siempre una respuesta lo importante es hacer constancia de nuestra preocupación. Con eso ya me basta.

La experiencia del usuario es una tema que puedes realizar en cada pequeño detalle de tu negocio. Ponte en la piel de tu cliente. ¿Qué te gustaría ver a tí? ¿Qué trato te gustaría recibir? No siempre es relevante lo que a uno mismo le guste pero puede ser un punto de partida. Seguiremos mejorando.

Stay tuned.

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