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Cómo crear una tienda online para vender a través de tu blog

Crear una tienda online en tu blog es la parte sencilla. La complicada es generar un beneficio con esas ventas. Esto es la segunda parte de una serie sobre el tema.

Igual algunos recuerdan que hace poco inicié una serie para explicar cómo vender camisetas online en España. Si ya has visto alguna vez un vídeo sobre cómo vender a través de Teespring parece súper sencillo.

Vender Camisetas OnlineDerechos de foto de Fotolia

Para replicar algo que funciona en Estados Unidos la cosa ya es mucho más complicado. Pero bueno, para eso me meto en este experimento. Si fuera fácil, todo el mundo ya lo estaría haciendo… ;)

Crear una tienda online con Woocommerce

Woocommerce es un plugin que convierte un blog de WordPress en una tienda online. Es bastante popular y conocido pero personalmente nunca lo he utilizado por lo que no puedo compartir ninguna experiencia personal. Suele ser una buena opción si todavía no tienes muchos productos en tu tienda. Para vender 3-6 modelos de camisetas incluso podría ser demasiado grande. En mi caso he buscado una opción de integración muy básica sin tener que tocar muchas cosas.

Crear una página de aterrizaje con un plugins de WordPress

Lo que yo buscaba era crear una página de aterrizaje dentro del blog. Simplemente poniendo una URL nueva “www.maratoniano.es/camisetas” había integrado la minitienda para camisetas. En mi caso he utilizado un plugin de pago llamado FBLander (no soy afiliado). Ha sido muy sencillo crear la landing en un primer paso. Para traducir el contador y cambiar p.ej. “days” por “días” he tenido que hacer un pequeño hack (para ser sincero he tenido ayuda de mi mujer y no, no me importa admitirlo ;) ). Además ha integrado un footer a la página que en su versión original tampoco tiene. Los desarrolladores simplemente dan por hecho que todo el mundo lo vas a utilizar para el mundo anglosajón.

1. Crear los productos

No podría ser más sencillo. Subes una imagen, le das un título y añades una descripción. ¿Suena fácil, no? Pues lo es. Luego necesitas un enlace para que el usuario vaya a la página de venta. Esta parte es la que típicamente los plugins de WordPress no te solucionan pero ya hablaremos sobre ello más tarde.

Crear un producto con el plugin de FBLander para WordPress

Crear un producto con el plugin de FBLander para WordPress

2. Diseñar la página de aterrizaje

Ni 3 pasos tiene para lograr un resultado. Una vez que ya tengas los productos creados (en mi caso camisetas) toca configurar la página de aterrizaje. Lo más importante a nivel visual es la foto de fondo. Necesitas una con buena resolución que llame la atención. A veces utilizas imágenes con fondo blanco puede mejorar la conversión. Mucho color puede llegar a distraer al usuario en ocasiones.

Diseñar la página de aterrizaje con el plugin de FBLander para WordPress

Diseñar la página de aterrizaje con el plugin de FBLander para WordPress

3. Cambiar el idioma y añadir un footer

Siempre cuando compras herramientas o plugins de Estados Unidos tienes la sensación que los temas legales son menos críticos que en Europa. Incluir un aviso legal en la página no es algo que esté previsto. Por lo tanto aquí también tienes que hacer un pequeño hack cambiando la index.php (ver pantallazo).

Aquí encuentras el archivo index.php para modificar el plugin FBLander

Aquí encuentras el archivo index.php para modificar el plugin FBLander

Justo antes de la etiqueta </body> hay que incluir este código (cambiar a gusto):

<div id=”copyright”>

Copyright 2014 <a href=”<?php echo get_home_url(); ?>”><?php bloginfo( ‘name’ ); ?> </a> – <a href=”http://www.tusitio.es/aviso-legal/” target=”_blank”>Aviso Legal</a>.

</div>

</div>

En el mismo archivo también encuentras “days”, “hours” y “seconds” para hacer la traducción (ver pantallazo).

Aquí puedes traducir el contador y cambiar "days" por "días" etc.

Aquí puedes traducir el contador y cambiar “days” por “días” etc.

También existen plugins de WordPress sin coste. La mayoría de ellos no son sencillos de utilizar y tienen algunos pequeños fallos. Si no te importa invertir algo de tiempo para averiguar como funcionan échale un vistazo a estos y estos.

¿Merece la pena montar una tienda online como afiliado?

Igual te has dado cuenta que falta una parte importante en el proceso: el enlace que apunta a la tienda online para efectuar la compra. Sobre todo el plugin de FBLander está diseñado para enviar todo el tráfico que llega a la web de Teespring y cobrar una comisión por cada venta. Esto en España y en otros países hispanohablantes no funciona de la misma manera porque las cifras no salen.

Cálculo del ROI siendo afiliado para venta de camisetas

Para empezar hay menos clientes potenciales para camisetas online. Otro problema es que las cifras simplemente no salen. Cojamos estos datos de una campaña con Facebook para obtener una primera estimación del posible ROI trabajando con una tienda existente como afiliado.

  • Coste por Clic 3 céntimos (siendo hipermegaoptimista con una campaña supraoptimizada).
  • Ratio de Conversión optimista de la tienda 0,5% (de 1.000 visitantes, 5 acaban comprando).
  • Beneficio por camiseta vendida 5 euros (teniendo en cuenta el precio base que se lleva la tienda ya son 12-15 euros pues no nos deja margen para más).

Resultado de esta estimación es que perdemos dinero. 1.000 personas generan 25 euros de ingresos y 30 euros de costes.

Cálculo del ROI a través de una acuerdo de Dropshipping para venta de camisetas

La cosa no cambia de forma drástica en mi cálculo inicial de ROI. Se requiere una visión a medio largo plazo para ver en este tipo de negocio un modelo rentable.

  • Coste por Clic 5 céntimos (para ser un poco más realista).
  • Ratio de Conversión optimista de la tienda 0,5% (de 1.000 visitantes, 5 acaban comprando).
  • Beneficio por camiseta vendida 12 euros (en mi caso he tenido la suerte de llegar a un buen acuerdo con el Dropshipper).

En este escenario un poco más realista salen 60 euros de ingresos con 50 euros de costes sobre 1.000 visitas. Este dato tampoco no es para tirar cohetes pero tiene en cuenta otro factor. Cada cliente que compra puede volver a comprar en otro momento. En este caso hablamos del Customer Lifetime Value que puede convertir estas cifras en algo más atractivo de lo que parecen en un primer instante. Eso no puede ocurrir en el escenario de afiliados porque los datos del cliente nos los tienes tú.

¿Se te han quitado las ganas después de ver estas cifras? No me extrañaría. Es por ello que en España tan pocas se dedican a ello en el mercado español o hispanohablante. Por cierto, el proceso de pago lo he montado con un widget de tienda de Codeeta (modelo freemium). Es realmente muy sencillo de utilizar porque ya puedes utilizar una plantilla pre-configurada que únicamente tienes que adaptar. Si estás en Quondos, tienes un vídeo donde explico todo este proceso en detalle. Seguimos con la serie. Para no perderte la próxima parte te recomiendo apuntarte aquí;)

  1. al3jandromat3o julio 23, 2014, 9:12 am

    A lo mejor puedes aumentar el ROI si dejas que la gente personalice las camisetas con su propia imagen/logo (que lo mismo lo vas a hacer y adelanto acontecimientos)

    De este modo llega el típico amigo que le gusta “X” y coge y hace 4 o 5 camisetas para los amiguetes del grupo que hacen lo mismo.

    La gente paga la exclusividad, aunque a nadie le gusta que sea mas caro, todos queremos tener algo que nadie mas tenga.

    Respecto a la integración de woocommerce, yo me lo he estado planteando muy en serio para una web que estoy montando de venta de Cristales, al final monte el wordpress por un lado y la tienda online (en prestashop) por otro.

    Ahora solo queda integrarlos jajaja.

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    • Buenas al3jandromat3o, puedes tener una web con wordpress y dentro del mismo dominio una instalación de Prestashop o viceversa. Por ejemplo:
      1) dominio
      2) Instalación WordPress (con un item de menu que enlaza a prestashop)
      3)Instalación Prestashop
      Un saludo

      Responder
  2. Si es ya complicado todo lo que contáis, la ficha de un producto no lo es menos; aunque sea una aparente sencilla camiseta. Espero que a Carlos no le importe que facilite este post de Maïder Tomasena:

    http://www.maidertomasena.com/copywriting-escribir-ficha-de-producto/

    Si, después de todo el esfuerzo de montar la tienda online, la ficha de la camiseta te deja frío, es como tirar todo el trabajo por la borda…

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  3. Considero que la creación de una tienda online, cuando no se tienen muchos conocimientos del proceso de creación, puede resultar un poco complicado el montaje, pero con todo lo que indicas, ya se crean bases para hacer una muy buena investigación de cada punto y lanzarse con el sistema que más nos llame la atención, en mi caso considero que el sistema de dropshipping deja muy buenos dividendos y como tú dices tendremos clientes recurrentes.

    Un saludo!

    Responder
  4. Totalemente de acuerto. Para que os hagáis una idea estas son las ventajas del ecommerce: http://ow.ly/zwM3B

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  5. Con WordPress y Woocommerce se pueden conseguir unos buenos resultados, aunque para una tienda a gran escala es necesario algo mas profesional, pero para lo que comentas viene perfecto, dado que es fácil de administrar.
    El problema son los ingresos que comentas, son un poco bajos, pero a lo mejor se puede conseguir algo mas.

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  6. […] Crear una tienda online en tu blog es la parte sencilla. La complicada es generar un beneficio con esas ventas. Esto es la segunda parte de una serie sobre el tema. Sigue leyendo → […]

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  7. Estoy de acuerdo con el primero comentario.
    La parte difícil es como monetizar decentemente la página.
    Al final a día de hoy, con WordPress y otros sistemas similares y sus plantillas no es tan complicado!
    Un saludete.

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  8. Coincido con los comentarios, que hoy en dia hay muchas plataformas que permiten crear la tienda online sin necesidad de saber programación. Sin embargo hay que establecer una estartegia, aplicar estrategias SEO y establecer algún modo de promoción de la tienda para que lleguen los clientes.
    Leyendo aquí http://www.gestiontpv.com/blog/consejos-para-el-lanzamiento-de-una-tienda-web encontré que las estadísticas son importantes. Existe alguna plataforma que provea estadisticas de manera fácil?
    Excelente articulo y gracias por la colaboración

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  9. Perfecto anduve buscando un tutorías así.
    Mis felicitaciones gran post.

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  10. […] como buena tienda online que se precie, tiene su propio blog, y en él intentaré escribir sobre los libros que esté leyendo en ese […]

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  11. La verdad es que es algo que me estoy planteando porque cada vez la empresa crece más y no quiero tener que depende de un trabajo externo para poder vender mis productos, gracias por la información

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  12. Excelente tutorial y consejos prácticos.
    Saludos!
    Ernesto

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  13. Rafael Rodriguez octubre 29, 2015, 6:54 pm

    Qué pasa si se trata de tienda online de cursos o elearning y trato de tener un blog? Cómo saber qué regalar y qué vender si se trata de lo mismo? Me explico, si vendiera equipos medicos sería fácil la decision de regalar todo el contenido que pueda ya que eso no afectaría negativamente a las ventas, sino al contrario. Pero si vendiera cursos instruccionales o elearning sobre temas médicos, mientras más contenido regale, más crecerá la audiencia PERO menos contenido me quedará para vender. En estos casos qué se recomienda?

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  14. Es lo que nos hemos planteado directamente ya que parece que aunque no sean muchas las conversiones que hagamos siempre podemos tener la posibilidad de crecer algo más, lo tendremos en cuenta

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  15. Gracias por tus consejos, es verdad, es muy complicado vender a traves de una tienda online…

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  16. que buen post, me ha sido de gran ayuda para que mi tienda online sea muy llamativa a los clientes; en internet hay muchos consejos para tener una tienda online exitosa, por ejemplo imaginacolombia.com tiene unos muy buenos consejos para el SEO de tiendas virtuales, etc.

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  17. Me ha servido bastante el post, porque estuve intentando montar una tienda online de murcia para vender material de oficina y logré lo que necesitaba con una agencia que tenía un certificad en Prestashop. La recomiendo y gracias!

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  18. Muy interesante tu post, he creado varias tiendas online, y todas se interesan en que sea bonita, posicionara-la y simplemente vender y vender. Pero está claro que si no transmites confianza, los clientes no llegan a interesarse por comprar. He encontrado una página web, es una herramienta donde respondes unas preguntas (un test), y te dicen en que puntos puedes mejorar a la hora de incrementar la confianza online. Entre las sugerencias están las que nos explicas tu en este post. La página se llama audit4sales.com

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  19. Hola!

    Muy buen post! Es genial.
    Nosotros siempre hemos contado con una empresa diseño web para la realización de todos los proyectos online. En este caso esta es Dabasystem, se considera una empresa desarrollo web y una empresa desarrollo apps. Os dejo los links por si interesa.

    Saludos!

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