Cómo crear una red de afiliados sin tener que asumir el coste de una red de afiliación

¿Con ganas de montar un programa de afiliación? Repasemos los puntos más importantes que hay que tener en cuenta para que esto funcione.

Digamos que eres una start-up y estás a falta de recursos económicos. Quiere decir que no dispones de miles de euros para hacer publicidad. Lo que a priori más atractivo te parece es crear una red de afiliados para promocionar tus productos y servicios. Es un tema que ya toqué hace tiempo pero que requiere una actualización.

marketing afiliaciónDerechos de foto de Fotolia

Si no tienes claro de lo que estoy hablando, échale un vistazo rápido a estos posts:

Esto de crear una red de afiliados siendo un don nadie no es tan sencillo. Significa que tienes que convencer a bloggers y webmasters a trabajar como comerciales tuyos pero sin tener ningún tipo de garantía de lograr ingresos. Por lo tanto tienes que cumplir con una serie de requisitos para aumentar tu probabilidad de éxito:

  • Tener un producto o servicio realmente bueno que sea fácil de recomendar.
  • Una comisión atractiva que está por encima del precio de mercado.
  • Un sistema de gestión y pago de comisiones sencillo y transparente.

¿Nada fácil, no? Veamos lo con más detalle.

Calcular tu CPL y CLV para dar con una comisión que te puedas permitir

Antes de pasarte de generoso a la hora de pagar comisiones a tus afiliados tienes que conocer bien los márgenes de tu producto. Para ello es esencial saber lo que te puedes gastar por CPL y CPA. En un caso estás pagando por la generación de un lead o contacto cualificado y en otro directamente por la venta.

Siempre que tu flujo de la caja te lo permita puedes incluso pagar por encima si tu valor por cliente te permite generar ingresos en repetidas ocasiones a lo largo de un año. Puede ser peligroso basarse en el Customer Lifetime Value porque implica que el futuro se comporta como el pasado y que tengas una caja con colchón. Asumes un mayor coste al principio y los ingresos entran a lo largo de 12-24 meses.

Una vez que tengas estos datos serás capaz de dar con la comisión que te puedas permitir. En paralelo es necesario averiguar el precio de mercado del CPL o CPA (¿cuánto paga tu competencia?). Si estás muy debajo necesitas completar tu oferta a los afiliados porque en caso contrario no van a estar interesados de trabajar contigo.

Captación de soportes para tu red de afiliación

Aquí viene la parte más complicada. ¿Cómo convencer a personas que no me conocen todavía de nada para que trabajen para mí en un modelo variable. Pues me permitiré de darte un par de consejos basados en lo que me ha funcionado en el pasado:

  • Establecer relaciones previas informales. No tener el primer contacto a la hora de querer algo.
  • Llegar a través de recomendaciones de terceros. Siempre es más fácil que te hagan caso si te presenta un conocido común.
  • Truco “marketing de guerrilla”. Hacer uso de herramientas como la de Xovi que te permite identificar los afiliados de tu competencia.
  • Contactar de forma personalizada. La mayoría subestima el poder de un e-mail potente a la hora de contactar con bloggers. Ahora está de moda incluir un vídeo para personalizar aún más los mensajes.

Montar la infraestructura para gestionar los afiliados

Esto es más un tema técnico. Necesitas una herramienta para gestionar todo el flujo de alta, creatividades, estadísticas y pagos de tus afiliados. Aunque no siempre vaya incluido debes tener en cuento recursos para el soporte de afiliados. Lo ideal es tener también definir procesos de gestión de e-mail marketing para avisar sobre cambios en los términos, nuevas creatividades, comisiones, etc. Igual te suena el tema de Safe Harbor. De momento lo más recomendable es hacer uso de empresas como Acumbamail (además españoles)

Mientras que todo vaya como la seda no habrá problemas pero normalmente siempre hay alguna incidencia que tratar. Atender y responder a tus afiliados es una clave. A nivel de plataformas para la gestión de afiliados ya recomendé en su momento algunas. Ahora mismo añadiría también Gumroad aunque probablemente existan todavía muchas más. Mi experiencia se basa sobre todo en el plugin de WordPress que menciono en el post enlazado.

Montar un programa de afiliación no te aportará los beneficios deseados del día a la mañana. En todos tus cálculos no te olvides que además del CPL o CPA también siempre debes tener en cuenta el coste real (o interno) que conlleva su gestión.

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