Cómo crear una red de afiliados para tus productos y servicios

Convencer a terceros para que actúen como vendedores de tus productos y servicios en un modelo a éxito no es fácil. Para tener éxito hay que tener en cuenta también los pasos previos necesarios.

Una red de afiliados consiste en webmasters y bloggers que están dispuestos a promocionar productos y servicios en un modelo de comisión. Típicamente el anunciante paga en un modelo de resultados (CPA – Coste por Acción) por registro (CPL – Coste por Lead) o por venta (Coste por Venta).

Crear una red de afiliadosDerechos de foto de Fotolia

Disponer de una red de afiliados significa una ventaja importante a la hora de vender productos y servicios. Puedes multiplicar tu alcance llegando con más profundidad a tu público objetivo. La teoría suena muy bien pero a la hora de ponerlo en práctica muchas start-ups y pymes se dan cuenta que no han realizado los pasos previos que son necesarios para crear una red de afiliados.

Pasos previos para contactar afiliados potenciales

Aceptar un modelo CPA significa asumir un riesgo para el afiliado. En el caso de que no se generen ventas o registros está prácticamente regalando los espacios publicitarios sin recibir nada o poco a cambio. Cómo anunciante hay que disminuir los factores que suponen un riesgo para el webmaster o blogger teniendo en cuenta los siguientes factores para aumentar la probabilidad de aceptación:

  • Tienes que crear un buen producto o servicio ajustado a un nicho especifico.
  • Destacas en tu sector y has conseguido la confianza como fuente de referencia para algunas temáticas.
  • Has desarrollado un sistema sencillo para asignar comisiones interesantes a tus afiliados.
  • Nombrar una persona responsable que dedica gran parte a la gestión del programa de afiliados.

Cómo entrar en contacto con afiliados potenciales

La mejor manera de encontrar afiliados consiste en ya haber creado una relación previa con ellos. Entrar a “puerta fría” también es posible pero tiene menor probabilidad de aceptación porque falta la confianza que ya se ha establecido en el caso de una colaboración existente. Un anunciante dispone de una serie de acciones que no siempre deben estar enfocadas en el corto plazo.

1. Establecer relaciones previas con afiliados potenciales: el sexo es un elemento clave de las relaciones humanas. Aún así hay una probabilidad alta de recibir una calabaza si en la segunda frase le preguntas a una chica que acabas de conocer si se quiere acostar contigo (es cierto que al revés las probabilidades de éxito son probablemente más elevadas). Relaciones requieren tiempo que al principio significa aportar valor sin esperar nada a cambio.

2. Colaborar con una red de afiliación: una vía más rápida que te simplifica la gestión es colaborar con una empresa que ya dispone de una red de afiliados. En España las más grandes son Tradedoubler y Zanox. Geazen (recientemente adquirida por EuroAds) llevan menos tiempo pero tienen un equipo con grandes profesionales. Visto que son (todavía) más pequeños hay más probabilidades de colaboración si no sois una empresa muy conocida.

3. Contactar a puerta fría: a veces el tiempo no nos permite establecer relaciones e ir planificando con meses de antelación. En este caso tienes que estar muy bien preparado a nivel de documentación, casos de éxito y presentaciones para convencer a potenciales afiliados. Vale la pena apostar por pagar mayores comisiones al principio para hacer la oferta más atractiva y aumentar las probabilidades aceptación.

4. Captar afiliados a través de una página en tu web: puedes aprovechar las visitas que genera tu web para crear una sección donde presentas tu programa de afiliación propio o gestionado por una empresa tercera. Es importante destacar los puntos más importantes como vías permitidas de promoción (p.ej. e-mail marketing, Google Adwords (SEM), banners, etc.), comisiones y plazos de pago.

Disponer de una red de afiliados puede aportar ventajas si se hacen las cosas bien. No es algo que funciona solo por lo que debes darle la atención necesaria que requiere para darte un buen rendimiento.

¿Cuáles son vuestros consejos para crear una red de afiliados?

Si tienes un blog o sitio web de marketing y publicidad tal vez te interesa trabajar cómo afiliado para los Cursos de Marketing Online impartidos por Coguan. Se paga un 15% de comisión por cada venta confirmada. Te puedes poner en contacto con nosotros por esta vía (formulario de contacto).

  1. Post básico pero directo.Esencial.Buen post.

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  2. [...] Crear una red de afiliados puede ser un buen primer paso pero no es suficiente. Piensa más allá del “win-win” para establecer relaciones de negocio que realmente aporten beneficios para todas las partes a largo plazo. A través del curso para bloggers he establecido varias colaboraciones con otros bloggers que a pesar de su corta duración ya han mostrado resultados sorprendentes. La formula de éxito es muy sencilla: yo aporto el conocimiento sobre mi producto y ellos aportan un entorno de confianza. [...]

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  3. [...] la venta en agosto pero ya preparas el terreno para septiembre llegando antes que tu competencia. Amplia también tu red de afiliados para que te ayuden a generar más [...]

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  4. [...] Cerrar acuerdos con afiliados: crear una red de afiliados para tus productos y servicios no es fácil si no tienes una marca fuerte. En agosto la gente está mucho más abierta a trabajar [...]

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  5. [...] Los afiliados: otras páginas web pueden tener el público objetivo que te gustaría tener como lectores o clientes de tu sitio. No hay que ver estas páginas como competencia sino como aliados. La idea es crear una red de afiliados para tus productos y servicios. [...]

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  6. [...] incentivadas: no todo sale sin coste en esta vida y puede tener sentido para tu negocio crear una red de afiliados que recomiendan de manera incentivada tus productos y servicios. No todo depende de la comisión [...]

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  7. [...] el programa de afiliados en unos 40 días y costó alrededor de unos 2.200 US dolares el implementarlo. ¡Increíble! [...]

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  8. [...] que te voy a proponer no es nada nuevo. Se llama marketing de afiliación. Si hubiera utilizado este título igual no llegas nunca a este blog porque a) no te interesa o b) [...]

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  9. […] Atractivo para un modelo de afiliación: crear una red de afiliados para tus productos es una de tus armas más potentes para vender. El modelo de pagar por comisión suena genial pero […]

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  10. Estimados.

    Quiero implementar un programa de referidos para pago por CPA en mi sitio web, que se necesita?

    contactarme

    saluddos cordiales

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  11. Me sirvió como un buen post para iniciarme en este mundo de afiliados. Gracias!

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  12. […] el programa de afiliados en unos 40 días y costó alrededor de unos $1.200 US dolares el implementarlo. ¡Increíble! En […]

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