Cómo crear una base de datos de clientes en muy poco tiempo

Estoy en modo de multi-proyectos como bien sabes. Este caso en concreto se sale un poco de la norma por lo que comparto contigo algunos consejos para captar clientes desde ya.

Todo es relativo. Por lo que lo que te voy a contar a continuación también lo es porque se basa en mi reciente experiencia con un nuevo proyecto de coleccionismo. En menos de un mes se han ido acumulando más de 40 clientes.

coleccionarDerechos de foto de Fotolia

En este caso me salté mis 4 fases de activación con Facebook Ads y me puse directamente a vender. Para serte sincero sucedió de forma “accidental”. Lanzamos diferentes publicaciones e incluso sin promocionarlas surgieron varias ventas. Luego era un paso lógico de promocionarlas. Esto ya lo expliqué hace un par de días en un post.

Las condiciones que pongo para poder vender desde cero son las idénticas ya que el contexto es el mismo. Si te saltas la fase de los leads y vas directamente a las ventas necesitas un producto con una marca ya muy conocida que genera fuertes emociones (positivas) dentro de tu público objetivo.

Precios competitivos

Esta vez me estoy centrando mucho en la calidad de los contactos. No busco cantidad sino más bien compradores que van a repetir compra. Ahora mismo los márgenes que estoy barajando están muy ajustados. La idea es ofrecer el mejor precio del mercado para conseguir rápidamente clientes (incluso perdiendo dinero con algunos productos).

En este proyecto apuesto fuertemente por el Customer Lifetime Value. La teoría detrás del CLV dice que un cliente que compra una vez repite. Esto seguramente no es cierto para el 100% pero en el mundo del coleccionismo el porcentaje debería ser alto.

Grupos privados de Facebook

Junto a precios competitivos hay que moverse donde están tus clientes. En este caso se trata sobre todo de grupos privados en Facebook. No es complicado lograr acceso. De hecho tenemos a varias personas del equipo “infiltradas” para dar a conocer la tienda. No se hace de forma oculta sino siempre con el consentimiento del administrador de la página. Lo bueno es que no estás haciendo spam sino más bien aportando valor con ofertas comerciales (siempre que sean precios competitivos, claro).

Venta en marketplaces: Wallapop, Amazon y Ebay

No hay que ser vidente para saber que 2017 será el año de los marketplaces. Para ciertos nichos Wallapop puede ser un lugar muy potente para captar clientes. De hecho el 50% de la facturación de mi proyecto proviene de ahí. Una de las cosas que Wallapop tiene que mejorar es el funcionamiento de la app que sigue dando muchos errores. Para facilitarle la vida a los compradores también necesita una versión web como la que tiene Whatsapp.

Si alguien de Wallapop llega a leer este post, estaré encantado de echar un cable para dar feedback al respecto… ;)

Lo más importante de este tipo de proyectos en estas fases es que logren a tener tracción. Esto significa que hay que empujar todos los días para sacar 1-2 ventas y crecer a partir de ahí. Una vez que la bola se haya hecho suficientemente grande ya empieza a rodar prácticamente por sí misma. Eso por lo menos es el plan.

Ya os iré contando… :)

Stay tuned.

 

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