Cómo crear un mailing comercial que tenga el potencial de petarlo

¿Pensando en currarte un poco más el e-mail marketing? Puede que estos consejos te vengan bien para ponerlo en práctica.

Sí, es cierto. Un poco sensacionalista el título de hoy pero se acercan las fechas de Navidad y tenía que elegir uno para llamar tu atención. Así que te aporto algo de distracción para no tener que pensar únicamente en regalos, vacaciones, comidas y esas cosas… ;)

mailing ventasDerechos de foto de Fotolia

Hay cosas que repito hasta la infinidad. Una de ellas es que el e-mail marketing sigue siendo el rey para vender online.

No todo el mundo está de acuerdo con esta afirmación. Unos porque igual en su sector funcionan mejor otras cosas y otros porque simplemente no lo hacen del todo bien.

Un mailing puede funcionar únicamente si tienes los deberes hechos

Para que un mailing te funcione es clave haber hecho los deberes previamente.

Otro punto que repito sin cansarme es que un contacto no vale para nada si no eres capaz de activarlo. Eso significa que tener el correo de una persona no es suficiente para poder venderle. Registrarse para lograr algún regalito gratis es sencillo pero que ponga los datos de su tarjeta ya es otra galaxia.

Existen en total unas 4 fases de activación. Échale un vistazo al post si esto es un tema nuevo para ti y luego sigues leyendo.

Los deberes no consisten únicamente en currarse el e-mail marketing. Hay mucho más.

  • Aportar valor sin esperar nada a cambio a través del marketing de contenidos.
  • Haber creado una marca fuerte en la que las personas confían.
  • Cuidar la frecuencia y no haber saturado con muchos envíos en poco tiempo.
  • No vender mierda y tener un producto que realmente merezca la pena.

Cómo crear un contenido óptimo con un mailing enfocado a ventas

Vamos a por ello. Si estamos seguro que ha llegado el momento de vender podemos lanzarnos. En caso de que estés en este punto no te precipites. Aunque cumplas con lo siguiente a la perfección, los resultados no serán los mismos que respetando los plazos de activación de un contacto.

Pruebas A/B en el asunto

El primer paso para no quedar desapercibido es tener un buen ratio de apertura. Tal como indiqué en un post reciente no hay que sobreoptimizar esta parte.

Al final se puede generar mucha curiosidad sin necesidad de lograr que esta se convierta en acción. Muchas plataformas de e-mail marketing ofrecen este tipo de funcionalidad. En todo caso puedes dividir tu lista en 3 partes.

  1. Creas dos campañas con dos asuntos diferentes.
  2. Te esperas 48 horas para ver el que mejor rinde.
  3. Haces el envío con el asunto ganador a la tercera parte.

No es lo ideal proceder de esta forma pero si la herramienta que utilizas no te deja otra opción, todavía tienes esa posibilidad para realizar un test A/B de forma “artesanal”.

Optimizar por clics y no por ratio de apertura

Si efectúas la venta en una página web necesitas que el usuario acceda a ella. Por lo tanto la apertura del mail no será suficiente. Lo que necesitas es el clic.

Para resumir el post que ya he mencionado en esta entrada hay que tener en cuenta estos 3 factores:

  • Enviar la oferta a personas altamente afines y segmentar tu lista para mejorar los resultados (menos es más).
  • Hacer uso de un asunto semi-comercial. ¿Qué quiero decir con esto? En ocasiones es mejor sacrificar ratio de apertura en cambio de lograr que lean aquellos el mail que están realmente interesados en una oferta comercial. Ser más preciso y jugar menos con la creatividad.
  • Incluir varias llamadas a la acción. Por experiencia las visitas aumentan si incluyes 2-3 llamadas a la acción para redirigir personas a tu web.
  • Haz uso de emoticonos en el asunto. Si no lo hubiera probado no me lo hubiera creído pero de momento funcionan. Creo que esto con el tiempo se va a desgastar pero mientras que sirva, haré uso de ello.
  • “Truco” especial: añade un P.D. al final del mail. No te puedo explicar el por qué pero esta parte suele tener una atención especial por lo que sirve muy bien para poner enlaces a tu página.
  • Currarse el copywriting del mail. Los argumentos más importantes los puedes aportar ya en el mismo correo. Es curioso pero cuando la segmentación es buena, las personas se interesan por lo que les escribes y pueden llegar leerse mails que se parecen más a artículos de blogs que a otra cosa.

Bueno, ya tienes mi fórmula “mágica” para vender con campañas de e-mail marketing. Replicar lo que hago yo no te va a garantizar buenos resultados. Te proporciona una base para hacer pruebas propias. Esto no es una ciencia exacta por lo que los únicos expertos que existen en nuestro campo son los de “prueba y error”.

 

  1. ¡Enhorabuena Carlos, muy buen contenido!

    Desde nuestra experiencia, las marcas están “obsesionadas” por conseguir el mayor número de leads y nuestra opinión es que esto no es correcto.
    En este caso, premia la calidad frente a la cantidad. Nuestra recomendación para las marcas es que los leads que se dispongan realmente estén interesados en la temática de la empresa, ya que entre otras cosas, la comunicación será mucho más directa y fluida y podremos conseguir nuestros objetivos más fácilmente.

    ¡De nuevo enhorabuena!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *