Cómo crear un gancho atractivo para captar suscriptores en una campaña de Facebook Ads

Seguimos con la serie de creación de Facebook Ads. En esta parte toco el tema de crear contenidos exclusivos que nos ayudan a generar leads a través de Facebook.

Estaba a punto de redactar el último post de la serie sobre los Facebook Ads cuando llegue a la parte donde tocaba hablar sobre crear un gancho adecuado para incentivar el alta en el formulario de suscripción.

Contenido ExclusivoDerechos de foto de Fotolia

Para crear unos anuncios que conviertan en Facebook hay que ofrecer un incentivo atractivo para poder pedir a cambio los datos de contacto del usuario. El correo electrónico es clave para poder hacer campañas de seguimiento a través del e-mail marketing. Todos los esfuerzos deben estar centrados en este aspecto. Crear este tipo de contenido es menos complicado del que igual a priori te imaginas si nunca lo has hecho:

Crear un e-book basado en contenidos existentes o partiendo desde cero

Los e-books son un tipo de contenido muy popular tanto en forma de pago como sin coste. Incluso puedes hacer uso de libros digitales existentes siempre que cambies de canal. Me explico. Si p.ej. tienes un e-book colgado en tu blog al que acceden los usuarios desde Twitter y buscadores no hay inconveniente de utilizarlo para Facebook.

Si en cambio un porcentaje alto (superior al 40%) vienen de ahí, va a solapar una parte importante de la audiencia. En tal caso no es recomendable reutilizar este incentivo. Una opción que tienes sería excluir en la configuración de tu campaña aquellos usuarios que han pasado por un sitio web específico. Se trata de crear un público personalizado a través de un pixel de retargeting. Esto ya lo explicaré en uno de los siguientes artículos de la serie con mayor detalle.

Es relativamente sencillo crear un e-book desde cero. Puedes realizar los pasos siguientes:

  1. Crear un índice de contenidos basado en artículos ya redactados.
  2. Copiar y pegar la entradas en el orden que indica el índice.
  3. Reescribir el inicio y el final de cada post para que enganche de forma adecuada con los contenidos previos.
  4. Diseñar una página de portada incluyendo fotos, logos, autores, etc. para hacerlo visualmente atractivo.

Todo este trabajo se puede externalizar una vez que se haya creado el índice inicial y se haya incluido un enlace a cada post. De esa forma esta tarea se podría externalizar a un freelance para que crease el e-book de la forma descrita. Aquí puedes ver como lo he hecho yo.

Grabar un vídeo basado en un contenido viral

Muchos bloggers que ya llevan algo de tiempo suelen tener 2 o 3 posts “virales” que han tenido mucho más éxito que cualquier otro artículo de su bitácora. Estos pueden servir de base para crear un contenido nuevo en formato vídeo.

A muchas personas igual les puede echar atrás tener que grabarse en vídeo. Un forma de hacerlo pueden ser los screencasts donde en vez de aparecer la persona se ve únicamente la pantalla junto con las explicaciones que se están dando al mismo tiempo.

  • Los vídeos no tienen que ser largos. Con una duración de 10 minutos por vídeo es más que suficiente.
  • Lo ideal sería hacer una serie de 3 donde basándose en 1-2 posts de éxito se crean unos 2-4 vídeos sobre el mismo asunto.

Impartir un webinar en directo y colgar la grabación

Según mi experiencia a los usuarios les encantan los webinars. El hecho de que sea en directo le añade mucho valor si además existe la posibilidad de responder a dudas en el momento. Curiosamente únicamente un porcentaje pequeño de usuarios hace uso de esta opción en realidad pero parece que les gusta la idea de poder resolver dudas en vivo si quisieran.

Es recomendable impartir el seminario online sobre las 21 o 22 horas de la noche (horario en España) si quieres llegar a un público amplio hispanohablante. Otra opción es organizarlo en franjas horarias diferentes. Una vez impartido es importante colgarlo online para que los participantes y nuevos suscriptores se lo puedan descargar.

Otra opción es grabar un podcast basado en un vídeo o un post existente. Es muy sencillo de llevar a cabo dado que cualquier móvil a día de hoy tiene la funcionalidad de grabación. Luego se ofrece el archivo en formato MP3 como descarga y se llama “Podcast”. En ocasiones tampoco hay que complicarse demasiado la vida… ;) En el próximo artículo de la serie hablaré de las opciones para albergar este tipo de contenidos (vídeos, e-books, etc.) de forma sencilla y económica. Recuerda que la suscripción es gratis por si no quieres perderte la serie… ;)

  1. Muy buenas ideas para atraer leads. Buen post.

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  2. Hola Carlos, ¿recomiendas alguna plataforma/herramienta para hacer Webinars?

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  3. Muy bueno todo lo que dice el texto para tener en cuenta y aplicar ya que es muy importante al momento de tener que generar más ventas y llegar a más personas, yo les dejo algo que leí http://www.gestiontpv.com/blog/las-funciones-del-community-manager-de-una-tienda-virtual y que me interesa saber que piensan si es necesario contratar a un community manager.

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  4. […] te cuento nada nuevo cuando te digo que necesitas un contenido gancho para captar suscriptores. Cuando más currado y elaborado sea mejor. Hasta aquí estaremos todos de […]

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