¿Cómo convertirse en un Lead Manager?

Si te gusta el marketing online y quieres trabajar en este campo apuesta por el Lead Manager. En este post te cuento cómo puedes adquirir la experiencia necesaria.

Este verano escribí por primera vez sobre el Lead Manager. Desde entonces he recibido bastante feedback positivo por parte de los lectores y algunos pedían más detalles sobre este perfil. El Lead Manager está centrado en la captación de contactos calificados dentro de cualquier tipo de organización (sobre todo empresas).

Lead ManagerDerechos de foto de Fotolia

Dirige todo el proceso desde la captación de tráfico hasta la generación de contactos. La conversión se realiza desde otro departamento. El Lead Manager tiene que aportar datos de calidad para que el trabajo de conversión y captación final de clientes sea más eficiente.

Convertirse en Lead Manager: aprender haciendo

Algunos me preguntaron de cómo podían convertirse en Lead Manager. Aunque no haya investigado el tema a fondo no existen cursos específicos sobre el tema (con excepción de uno que utiliza el término pero el contenido es otro).

Dado que no existe una formación concreta sobre el tema hay que buscarse un poco la vida para lograr la experiencia necesaria de este perfil. Lo mejor es aprender haciendo o “learning by doing” como dicen los Yankees. Así que te contaré cómo he aprendido yo.

  1. Lanzar un proyecto online “básico” como puede ser un blog.
  2. Integrar un formulario de suscripción utilizando plugins como Thrive Leads.
  3. Crear contenido gancho para aumentar el ratio de conversión.
  4. Lanzar campañas de publicidad con Twitter y Facebook Ads.
  5. Leer, leer más y poner en práctica todo lo aprendido.

Sobre los 5 puntos mencionados tienes bastante contenido ya publicado en este blog. Si te apetece puedes empezar por ahí.

Eres lo que haces (y dices)

El primer paso es hacer. De esta forma he aprendido todo lo que se. Por desgracia no existían los cursos que existen a día de hoy y que te ahorran el tiempo de buscarte la vida.

También eres lo que dices. Por lo tanto puedes ponerlo en tus perfiles de redes sociales. Es un tema relativamente nuevo y pocos saben en lo que realmente consiste. Estoy convencido que es un perfil que tendrá demanda de aquí a dentro de 12 meses. Por lo tanto ya puedes empezar a ponerlo en tus perfiles de redes sociales empezando por LinkedIn.

Evidentemente el enfoque debe estar en el hacer pero la comunicación personal y la forma de presentarte son al menos el 40% para que empresas potencialmente interesadas te perciban como Lead Manager.

Es posible que desde Quondos trabajaremos en una formación específica sobre este tema y sacarla en 2016. Ha llegado el momento del Lead Manager cómo variación más concreta y especifica del Growth Hacker que se ha puesto muy de moda estos últimos meses.

Este último en ocasiones parece más trabajar técnicas oscuras (que tampoco realmente es así) y los casos prácticos no se pueden aplicar a cualquier sector.

El Lead Manager busca crear rutinas, procesos y herramientas que se puedan replicar en diferentes campos. No hace uso de estrategias milagrosas generando leads como churros sino apostando más por técnicas más conservadoras asegurando un crecimiento constante.

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