Cómo convertir tu participación en una feria en un éxito

En breve empieza OMExpo 2012 en Madrid. Participar en una feria de tu sector puede aportarte grandes ventajas si haces las cosas bien. Un evento de este tipo requiere una buena preparación para convertirla en un éxito. Muchas start-ups se pierdan esta oportunidad porque piensan que la inversión supera su presupuesto o que una participación no les sirve para nada.

OMExpo Madrid 2012

¿Cómo participar en una feria cómo start-up sin presupuesto de 20.000 Euros?

Te puedes gastar fácilmente 20.000 Euros y más siendo exhibitor en una feria. Si eres una start-up también lo puedes conseguir por bastante menos.

  • Muchas ferias ofrecen espacios para start-ups con presupuesto muy reducido.
  • Si puedes aportarle algo interesante u ofrecer un intercambio de servicios al organizar puedes negociar condiciones especiales (no es fácil pero hay que intentarlo).

¿Qué te aporta la participación en una feria?

Como start-up no te puedes permitir el lujo de gastar dinero en marketing sin recibir un ROI a cambio. La rentabilidad de tu inversión se puede manifestar de diferentes maneras.

1. Nuevos contactos: es el punto más obvio. Vas a una feria para conseguir nuevos contactos que puedas convertir en ventas en un futuro cercano.

2. Nuevas ventas: a veces la venta está más cerca de lo que piensas. Nosotros hemos conseguido en varios eventos salir con órdenes de compra de visitantes que se han convertido enseguida en nuevos clientes.

3. Fidelizar clientes: aprovecha para ver a tu base de clientes existentes. En un día puedes reunir todos a ellos en un sitio sin tener que desplazarte a varios sitios. Haz uso de tu creatividad para darles algún incentivo en venir a verte.

4. Nuevas colaboraciones: las empresas van a estos eventos también para cerrar acuerdos de colaboración. Aunque haya pocos huecos de tiempo siempre se encuentran algunos para hablar con partners potenciales.

5. Conocer mejor la competencia: las empresas intentan presentar novedades en estos eventos. Todos se quieren presentar de la mejor manera. Es una buena oportunidad para ponerse al día sobre las últimas novedades de la competencia.

6. Imagen y branding: el simple hecho de estar presente en la feria más relevante de tu sector te da una imagen positiva. Se asume que se reúnen las empresas más importantes por lo que tu presencia de hace formar parte automáticamente de este club.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a una feria?

Para sacarle partido a tu inversión tienes que estar bien preparado. No dejes que las cosas dependan del factor suerte. Aquí van algunos puntos que hay que tener en cuenta:

1. No tienes que estar en todas las ferias: sobre todo si eres una start-up debes enfocar el esfuerzo en la más relevante. Del resto olvídate no sea que una participación no te requiera ningún coste (recuerda que aún así tendrás que gastar dinero en materiales de marketing).

2. Documenta los contactos en el momento: muchas ventas potenciales se pierdan por falta de una buena documentación (p.ej. en un simple Excel). El comercial final que tiene que hacer seguimiento no es siempre el mismo que la persona que tuvo el contacto inicial.

3. No pierdas el tiempo: muchos, muchos contactos no te van a llevar a ninguna parte. Identifícalos temprano e intenta librarte de ellos de manera elegante.

4. Haz preguntas pertinentes: preguntas como “le puedo ayudar” van a recibir en el 80% de los casos un “no”. Mejor es utilizar la frase “¿sabe lo que es un/a…?” visto que un “no” permite una continuidad con una explicación para romper el hielo.

5. Atrae al público con una acción creativa: no tengo una fórmula secreta (seguramente porque no existe) para aumentar el tráfico a tu stand. Un pequeño sorteo en Twitter con pequeños regalos puede ser una idea básica. En cuanto más gente viene a tu stand, más contactos generas y en consecuencia más ventas podrás conseguir.

6. Consigue una ponencia: es nuestra tercera participación en OMExpo y la cuarta ponencia. Hablaré sobre “10 puntos a tener en cuenta para contratar publicidad online a buen precio”. Intenta no hablar únicamente de tu producto sino aporta contenido de valor añadido. Al final de cada ponencia puedes mencionar el número del stand para aumentar el tráfico al stand.

Muchos de los puntos mencionados son básicos. Cómo a menudo en la vida son los más importantes y que se suelen olvidar con frecuencia. Espero ver a muchos de vosotros en OMExpo 2012 de Madrid este miércoles y jueves. Podéis registraros sin coste aquí.

¿Cuáles son vuestros consejos para convertir la participación en una feria en un éxito?

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4 respuestas a Cómo convertir tu participación en una feria en un éxito

  1. Victor dice:

    Muy bueno el post Carlos.Directo y conciso!

  2. Victor dice:

    Por cierto, podrías dar nombres de ferias interesantes para start-ups?gracias de antemano!

  3. Buen post.

    Yo subrallaría la Eleccion de la Feria como elemento principal; focalizar el esfuerzo de tiempo y dinero requiere acertar en el Evento, por la zona, los expositores y, sobre todo, el perfíl de visitantes.

    El problema de los Eventos hiperespecializados es que el flujo de visitantes es muy pequeño, pero por otro lado, el ambiente suele ser más tranquilo, lo que favorece el contacto personal.

    Y con muchos años de experiencia en eventos, tengo claro que la creatividad puede compensar un stand pequeño y mal colocado; darle vueltas a la creatividad no cuesta, y por favor, no pongáis un Stand una mesa redonda, 2 sillas y una bombilla colgando… parece una consulta médica… DISEÑO; COLOR, FOTOS !!!

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