Cómo convencer a tu jefe para que apueste por el marketing online

¿Tu empresa sigue sin tener presencia en internet y/o actividades de marketing online. Igual necesitas una estrategia para convencer a tu jefe y compañeros de trabajo.

¿Eres un/a friki del marketing online? No te preocupes, no estás solo/a. Si te encuentras en un entorno empresarial conservador puede ser que en ocasiones no encuentres mucho apoyo entre tus compañeros de trabajo o de tu jefe cuando hablas de las posibilidades del marketing online.

Convencer a tu jefeDerechos de foto de Fotolia

Para darle un impulso a vuestro negocio a través del marketing digital tienes que tener paciencia y encontrar el momento oportuno para presentar tu propuesta.

Habla de las desventajas y se realista

Internet no hace milagros ni aporta resultados a corto plazo. Esto no es el futuro sino más bien el presente. Está ocurriendo. Si tu empresa no está ya formas parte del pasado y tú lo sabes. Es un arte convencer a terceros sobre todo cuando estos al principio no estén demasiado dispuestos a escucharte.

No hables únicamente de todas las ventajas que puede aportarte una actividad en el mundo del marketing online sino habla también de las desventajas. Cada moneda tiene dos caras y casi siempre existe un lado “oscuro”. Existe el peligro de hacer las cosas mal y dañar la imagen. El desconocimiento genera miedo porque nadie quiere meter la pata y hacer el ridículo a través de una presencia en internet que da pena. Mostrar los aspectos negativos de un asunto aporta más credibilidad para aquellos que son positivos.

El poder del storytelling para implantar un mensaje

El mejor argumento de venta es mostrar que existen otras empresas que gracias al marketing online hayan conseguido aumentar su ventas, mejorar su atención al cliente, lanzar nuevos productos y servicios, etc. Los casos de éxito cuentan una historia. El storytelling no es únicamente un arma para crear una marca sino también para convencer.

Las historias que contienen emoción van más allá de nuestro cerebro porque consiguen tocar nuestro corazón. Es así como mejor los recordamos los mensajes. Si consigues transmitir a través del storytelling tienes la oportunidad de plantar la semilla que hace que no tengas que ser tú el que haga todo el camino sino que sean tus compañeras que empiecen a convencerse entre ellos.

Muestra datos reales para conseguir credibilidad

En tu entorno existen todo tipo de personas con razonamientos y caracteres diferentes. Existen individuos que puedes convencer a través de emociones porque domina esta parte de su cerebro para tomar decisiones. A otros tienes que atacar con datos porque domina la parte lógica. Suelen ser en muchas ocasiones personas con un perfil más técnico.

Los datos son un tipo de información que a primera vista son exactos. En ocasiones hablar del 69,45% en vez del 70% aporta de manera inconsciente más credibilidad por parte de los que reciben el mensaje. No basta con la presentación de cifras sino hay que también mostrar la cadena lógica la que han producido los datos.

Convencer no es la tarea más sencilla del mundo. Sin duda no basta el argumento “porque me gusta” o “porque es así”. Hay que entender con qué tipo de argumentos (emocional o racional) para convencer a tu jefe. No es bastante de meterte al máximo responsable en el bolsillo sino también a las personas de los equipos que serán afectadas por posibles decisiones.

¿Cuáles son tus consejos para convencer a tu jefe y tus compañeros para lanzaros al marketing online?

Libro recomendado sobre el arte de convencer

uno de mis autores favoritos Guy Kawasaki ha escrito sobre el arte de convencer: “El arte de cautivar”. Tengo pendiente leerlo pero ya ha recibido muy buenas críticas por varias partes así que no dudo que sea bueno. Recuerda que soy afiliado de Amazon… ;)

  1. Hola carlos!
    El post que has expuesto hoy se podría definir como marketing emocional, ya que la manera para que tu jefe entre en el mundo online debes convencer y para ello debes seducir ya sea su mente o alma. Opino que constantemente estamos haciendo marketing emocional tanto en nuestra vida como en los proyectos que tenemos, pero muchas veces no somos consciente de ello.
    Espero que tenga valor mi respuesta.
    Un saludo!

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  2. Siendo un absoluto aprendiz en la materia pero siendo consciente de que trataba con alguien que desconocía el asunto aún más que yo, la manera que yo he utilizado es comenzando mi pequeño proyecto (mi blog) y mostrarle la respuesta que estaba teniendo. Cómo poco a poco se iba creando una marca personal, me estaba posicionando como profesional, como se estaba creando una comunidad en torno a esa marca y empezaban a llegar los primeros ingresos.
    Como bien dices, los resultados no aparecen de la noche a la mañana pero ¿Ocurre en algún otro campo?
    Un saludo y expectante por el nuevo blog runner.

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  3. Para convencer al jefe aparte de la parte emocional también hay que presentar la lógica, ya que muchos se basan en los números y en saber los beneficios y en la época que estamos en cuanto tendrán que invertir. La mayoría piensan en el gasto y el dinero.

    Saludos.

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  4. Parece ser que el origen del telemarketing (que no marketing online) se debió a una sentencia de un tribunal norteamericano que a mediados del siglo XX obligó a cierta empresa a crear o mejorar (no recuerdo bien) un servicio de quejas. Y esta empresa lo hizo a través de un servicio telefónico.

    La cuestión acabó siendo que a través de este servicio no sólo se solucionaban las quejas, sino que además se acababan vendiendo nuevos servicios. Y de ahí, se llegó a crear un departamento específico para ventas por teléfono.

    Otras fuentes remontan la creación del telemarketing a 1881: http://www.jcmarketing.es/historiatelemarketing.htm

    Cambia teléfono por ordenador y ya puedes contar una historia parecida a tu jefe…

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  5. Me alegra saber que no me pasa sólo a mí…

    Mi jefe me contrató porque sabía que tenía que implementar marketing on line. No conocía exactamente qué era, ni cómo hacerlo, pero puesto que la competencia lo estaba aplicando, él debía hacerlo también. Así que me toca a mí el proceso de re-educación que no es sencillo porque no sólo le incluye a él, sino a todos mis compañeros, que dos años después aún no saben muy bien cuáles son mis funciones…

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  6. Carlos siempre que tengo un poco de tiempo y entro en tu blog… me cautiva y empiezo a leer sin parar y el tiempo no corre (eso parece) hasta que veo que he estado leyendo tus artículos durante más de 2 horas… en este punto me quiero matar!!! pero fríamente pienso las cosas que he aprendido en estas dos horas… y así la cosa se calma.

    Con respeto al post, es muy difícil hacerle entender a una persona que no apuesta por internet sobre el marketing online, mucho más a un jefe “chapado” a la antigua… y tal como está el panorama en españa… la crisis siempre es igual a resultados a corto plazo… entonces es muy difícil hacerle entender a una persona que puede aumentar sus ventas un 8% a largo plazo por internet… mientras ve que las ofline le están cayendo un 35% o un 50% y no sabe si va a resistir el mes que viene.

    Sobre el libro que aconsejas… decirte que yo también soy afiliado de amazon! :-P

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  7. Hola Carlos,

    en este caso (y en otros xD) no hay nada más efectivo para convencer a tu jefe, que mostrarle cómo su competidor directo le ha sacado ventaja invirtiendo en marketing online. Los jefes sólo entienden de €.

    Saludos.

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  8. Hola compañer@os, me ha venido bien este post de Carlos, que quiero agradecerle porque refleja por las fases que he pasado para presentar un proyecto de mejora en mi empresa. Identifique la carencia, me informe, diseñe, hasta ahí todo bien, pero faltaba presentarlo al jefe, de momento puedo decir que va bien encaminado, pero me falta un ultimo paso que es una reunión con el Director General, a falta de cerrarlo, llevo 6 años en la empresa y para que una propuesta vaya bien debemos conocer por donde nos movemos, así como también conocer quien nos rodea y por supuesto a nuestros superiores, gracias

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  9. […] 3 Cómo convencer a tu jefe para que apueste por el marketing online […]

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  10. Hola Carlos!

    Haz tratado un tema muy importante. Sobre todo porque cada vez más “Jefes” estarán interesados en el marketing online.
    La estrategia que mejores resultados me ha dado es ponerme en la piel del cliente, o sea hacerme la idea de que su negocio es mío. Muy resumidamente consiste en:
    - Dejar muy claro que las tareas de marketing online lo que harán es “solo” aumentar las probabilidades de éxito. Por supuesto no se puede garantizar ningún resultado en concreto.
    - Velar por el dinero del cliente. En cada acción arriesgar solo una parte pequeña de su presupuesto. Aplicar lo de: planifica (qué hacer, hasta qué fecha, buscando qué resultados), actúa, mide, y corrige

    Saludos a tod@s!!!

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  11. Hola Carlos,

    La forma en que logre convencer a mi jefe fue diciendole que una amigo trabajaba para la competencia y estaban captando muchos clientes gracias a internet (y era cierto) y no hay quien lo saque a el de internet incluso contrato a unas empresas para que se encargaran de todo ello. Pero la manera mas efectiva es decirle q la competencia ya lo tiene y el no jejej :)

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  12. […] a cabo. En muchas ocasiones su realización depende que el destinario de la misma la apruebe. P.ej. si tu jefe no pone recursos para realizar marketing online en la empresa es poco probable que se lleve a […]

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