Cómo contactar con un mensaje en LinkedIn para recibir una respuesta

¿Quieres contactar con alguien por LinkedIn y no tienes del todo claro lo que tienes que hacer para recibir una respuesta? Aquí te doy una pista…

Hace tiempo que no lo hacía. No quiero saber lo que acaba de ser el primer pensamiento de algunos leyendo esta primera frase. Bueno, dejémoslo ahí que me voy a desviar. Me refiero evidentemente a enviar un mensaje a través de LinkedIn. ¿Qué estabas pensando tú?… ;)

Pregunta RespuestaDerechos de foto de Fotolia

LinkedIn puede ser un buen canal de micromarketing porque te permite llegar de manera muy precisa a un público objetivo nicho. Según mi experiencia no sirve para campañas masivas. Los mejores resultados se consiguen si quieres contactar con una sola persona de forma directa. Para ello es esencial disponer ya de una base de contactos de primer grado en LinkedIn. Si nunca te vas a dedicar ningún tipo de negocio es poco probable que te haga falta ir coleccionándolos como cromos. A mí me doy conseguir más de 3.000 durante 1 año por cuestiones de networking online. Decir que tenía un objetivo suena mejor que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo.

A día te hoy he entendido mejor cómo funciona el marketing y el branding por lo que todo suma. Gracias a mi canal de LinkedIn, mi cuenta de Twitter, mi blog, colaboraciones con bloggers, eventos que he lanzado en el pasado dispongo de diferentes canales para lanzar un proyecto online con fuerza. En la mayoría de los casos no hace falta esa “armada” sino lo más sencillo para llegar de A a B es enviar un mensaje.

Cómo NO contactar con alguien en LinkedIn

Estaba “limpiando” mi bandeja de entrada cuando surgió la inspiración para este post. De manera visual verás rápidamente todo lo que no deberías hacer para recibir una respuesta a través de LinkedIn: no personalizar, difundir tus posts o notas de prensa o incluso hablar en un idioma diferente que el receptor. ¿Un mensaje en catalán a alguien que habla castellano? Venga ya… ;)

 

Como contactar de forma "correcta" a una persona a través de un mensaje en LinkedIn

Como contactar de forma “correcta” con alguien a través de un mensaje en LinkedIn

Cómo contactar con alguien para aumentar las probabilidades de recibir una respuesta

Voy a serte sincero. Los resultados que haya marcado como óptimos a primera vista han recibido de momento tanta respuesta como los demás: ninguna. Te prometo que tarde o temprano la tendrán. A LinkedIn lo suelo tener un poco en la cola para responder. Para cualquier duda el formulario de contacto de mi blog suele ser más rápido. Pero volvamos a la cuestión del post:

  • Personaliza el mensaje: hombre, tampoco es tan complicado. Claro, la mayoría de la gente quiere utilizar LinkedIn para hacer envíos masivos de 50 en 50 (es el tope) donde llegas a más personas pero no puedes personalizar el mensaje. ¡Error! Te das rápidamente cuenta que ese mensaje lo has recibido tú y el resto de tus contactos en LinkedIn.
  • Conecta con el receptor en la primera frase: ya te he dado varias pistas en cómo contactar con un blogger hace un par de días. Lo suyo es conectar a nivel emocional con la persona que recibe el mensaje. En uno de ellos incluso se genera la sensación de que ya nos conocemos aunque no tengo claro que sea el caso. Pero bueno, en caso de duda igual mejor responder…¿no?
  • No pidas mucha: hazlo hipersupermegafácil ayudarte. No pidas mucho. Todo el mundo quiere ayuda como pueda pero el día únicamente tiene 24 horas y en algunas hay que dormir. Así que aunque quieras saber muchas cosas limítate a una que sea simple y rápida de resolver para que el que reciba tu mensaje.

Lo peor de todo es que aunque lo hagas todo “bien”, no tienes ninguna garantía de recibir una respuesta. Eso sí, si lo haces mal, serán increíblemente pequeñas. Luego viene el factor personal. Esta entrada refleja lo que podría funcionar conmigo. Otra persona igual te pondría otros criterios…

  1. Alguien a conseguido con contacto valioso, cliente o trabajo por linkedin? En EEUU parecer ser “ley” el udp de linkedin, pero en otros países (como el mio) no lo es tanto.

    Responder
  2. Hola Denis, LinkedIn es una herramienta muy potente para hacer Networking, si la usas sabiendo lo que haces es muy fácil conseguir nuevos negocios y clientes potenciales.

    Un saludo

    Responder
    • Santiago, mi pregunta no pasa por lo que se puede hacer, mi pregunta pasa por si alguien lo logró. Es decir, entrar en cosas subjetivas y supuestos es fácil, pero otra cosa es la vida real. Sé que en EEUU funciona bastante bien, pero no se si para el resto del mundo se aplica. Sin ir más lejos, buscando empresas que hablen español no encuentro muchas.

      Responder
  3. En mi caso concreto he hecho negocios y he encontrado contactos necesarios para poder continuar con determinados proyectos. El tema es saber moverse y buscar los grupos adecuados.

    Hay un tema que es verdad, y es que en muchos casos tienes que contactar con empresas o personas de otros países en idiomas que uno no domina.

    Responder
  4. Hola Carlos. Pienso que es supermegaimportante proporcionar un valor antes de contactar a la persona.

    -Haberle hecho algún comentario de valor en su blog.
    -Haberle mencionado en twitter
    -Haberle enlazado un post.

    Incluso, muchos expertos en outreach le apuestan al hecho de hacer un trabajo de muestra. Por ejemplo si soy diseñador web, hacerte una auditoría a tu web sin costo y enviarla por correo.

    Saludos,

    Responder
  5. El mensaje directo al “Contacto” tiene mucho más probabilidad éxito para conseguir cosas en Argentina (por citar el ejemplo que me queda cerca) que ir directo a la empresa. De hecho, no hay muchas. Igualmente, cuando necesito algún profesional, o proponer un negocio, Linkedin me ha servido de mucho, ya que los contenidos suelen ser relevantes para lo que necesite en ese momento.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *