Cómo consigo facturar miles de euros a través de llamadas frías (y no tan frías)

¿Quieres aumentar tus probabilidades de éxito de venta? Coge el teléfono para aumentar la conversión. Esto son mis consejos (básicos).

Cuando me vino a la cabeza la idea para este post, me pareció haber leído un titular en redes muy parecido a este. He realizado una búsqueda rápida en Google para ver si encontraba mi fuente de inspiración pero lo único que encontré fue una guía muy completa en el blog de David Soto redactada por el autor invitado Daniel Polo que te da muy buenas ideas y consejos a la hora de realizar llamadas comerciales.

llamadas fríasDerechos de foto de Fotolia

Lo que estoy consiguiendo a través de llamadas frías y no tan frías

A veces nos complicamos un poco la vida. Le damos mil vueltas a las cosas cuando tenemos una herramienta con casi 150 años de antigüedad a nuestro alcance. Buscando este dato me topado con la información de que por lo visto el inventor del teléfono no fue Alexander Graham Bell sino Antonio Meucci. Curioso, pero volvamos al tema del post…

Gracias a llamadas telefónicas he conseguido muchas cosas. Sobre todo en mis tiempos de Coguan he hecho uso de llamadas frías:

  • Cerrar campañas de banners de más de 5.000 euros a través de 3 llamadas frías habiendo identificado estos contactos en páginas amarillas.
  • Conseguir salas gratuitas en repetidas ocasiones logrando un ahorro de 2.000 a 3.000 euros.
  • Venta de cursos presenciales y online gracias al seguimiento telefónico de más de 10.000 euros.
  • Llamadas a clientes potenciales de Beguerrilla.es cerrando varias cuentas de clientes valoradas en 1.500 euros/mes.

Para algunos vender de esta forma es sucio porque ahora está de moda que te compren sin necesidad de ser demasiado comercial. Soy el primero que es partidario de esta filosofía pero en ocasiones es necesario pisar el acelerador.

Mis claves para una llamada comercial

No soy un especialista en llamadas frías. Si realmente quieres aprender de los mejores, échale un vistazo al post de Tomás Santoro de Suma CRM sobre el tema. En su empresa captan una parte importante de nuevos clientes a través de este canal.

Tal cómo me gusta decir, estas cosas no existen verdades absolutas sino más bien opiniones y experiencias. Por lo tanto voy a compartir contigo las mías. Esto es lo que hago paso a paso.

  1. Presentarme con una 1 frase. “Buenos días, soy Carlos Bravo de [lo que toque].
  2. Pedir permiso. Pregunto “Te pillo en buen momento para hablarte en 2 minutos sobre cómo he dado contigo”.
  3. Destacar el punto de dolor identificado previamente “me he dado cuento que vuestro formulario de suscripción no es óptimo…”
  4. Presentar la solución. “Esto se soluciona de tal manera…”

Con este breve discurso no estás vendiendo nada todavía. La idea es captar la atención generando curiosidad y logrando la confianza aportando una solución sin pedir nada a cambio. Evidentemente no existe una garantía de éxito al 100% pero a mí me ha dado buenos resultados en el pasado.

Ya sabes, la próxima vez que hay que vender, coge el teléfono… ;)

  1. Muy bueno carlos, la verdad es que con estrategias sencillas de comunicación como la que planteas se puede llegar a conseguir grandes cosas en el mundo de las ventas.
    Pero como has comentado, es vital tener un guión muy claro dentro de una estrategia bien definida para tener éxito en las llamadas comerciales frías.
    A mi por ejemplo me ha servido de mucho llamar directamente por el teléfono a los dueños de los blogs en donde quiero publicar artículos de mis clientes, pero claro, normalmente esto es mucho más fácil porque en mi caso, el que pago soy yo, no ellos a mi ;)
    En todo caso, felicidades por el post y por tu blog.
    Saludos,

    Miguel Angel

    Responder
  2. Buen post y motivador al ver los posibles resultados, yo añadiría que hay que estar preparado mentalmente para recibir multitud de “NO” a la respuesta del 2º punto, el factor psicológico me parece muy importante para alguien que hace llamadas en frío, te encuentras gente muy borde que te quitan las ganas de seguir, pero cuando encuentras a uno amable y que sale una venta, subidón!!

    Responder
    • Muy importante punto el que mencionas Carlos. Hay que asumir que van a surgir muchos No. No hay que tomárselo como algo personal porque no lo es.

      Para cerrar una venta viene bien esta pregunta. ¿Cuánto tiempo debería un bebé intentar de aprender a andar? Pues eso…

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *