Cómo conseguir un ratio de conversión del 50% a la hora de generar contactos con Leadpages

Leadpages se ha convertido en una de mis herramientas de trabajo preferidas. Comparto en esta entrada cómo estoy logrando ratios de conversión del 50%.

Últimamente estoy muy centrado en la generación de contactos para diferentes proyectos. La mejor receta para lograr buenos resultados es probar sin parar como un obsesionado. Probablemente no te sorprenda este punto aunque probablemente igual que yo siempre tengas la expectativa de que todo sea más fácil y rápido antes de empezar.

Generar LeadsDerechos de foto de Fotolia

Si este mundo todavía es nuevo para ti igual te preguntas para que te sirven esos contactos. ¿Por qué no se puede buscar la venta de manera directa? A ver, por poder se puede pero es mucho más complicado y cada vez menos efectivo. Por lo tanto tiene sentido dar un paso intermedio, dándole el tiempo a este nuevo contacto de conocernos mejor antes de tomar la decisión de gastarse dinero. La teoría detrás (que se confirma cada día en la práctica) es que se requiere un número mínimo de puntos de contacto positivos para lograr la confianza que es la base de cada venta.

¿Cuáles son los ingredientes básicos para generar contactos (leads) de manera efectiva?

Para que las acciones de marketing ganen en efectividad, se requieren ciertos conocimientos de analítica web. Tampoco es tan complicado como igual el término da a entender. Basta con entender el concepto básico de acción y reacción en el trabajo de posterior optimización.

1. Página de aterrizaje: es lo esencial. Necesitamos una página de aterrizaje para conseguir los datos de contacto de clientes potenciales. Una regla de oro es reducir al máximo el número de campos obligatorios. Yo suelo pedir nombre y correo. Si te centras en el e-mail únicamente el ratio de conversión será incluso mejor.

2. Compra de visitas altamente calificadas: olvídate de ofertas tipo compra 10.000 visitas a tu web por 100 dólares. Eso no es tráfico calificado sino basura. Casi todos hemos caído en esa trampa alguna vez pero si pagas una mierda recibes caca de vaca. Tampoco no significa que únicamente el clic a 50 céntimos sea de calidad. La clave está en la hipersegmentación.

3. Banners con un buen ratio de clics: los marketers suelen hablar de un buen CTR (Click Trough Rate) y refleja una de las métricas más importante en el mundo de la publicidad online. Un número alto de clics típicamente te permite reducir el coste de los anuncios. Muestra que es un anuncio relevante para el usuario por lo que la mayoría de las plataformas te permiten reducir el coste por visita para incentivarte.

4. Realizar pruebas de A/B: esto al principio parece lo más complicado. Herramientas tipo Leadpages (enlace de afiliación) son de pago pero te ahorran tiempo y coste de contratación de un freelance para llegar a probablemente un resultado menos óptimo. Nunca la primera versión de la página de aterrizaje es la mejores resultados da. Sin hacer pruebas de A/B no sabrás cómo lograr resultados más efectivos.

5. Una herramienta de e-mail marketing: para automatizar todo el proceso inicial de comunicación y almacenamiento es recomendable utilizar una herramienta de e-mail marketing. A pesar de existir gran variedad en el mercado tiene sentido elegir Mailchimp o Aweber dado que estás tienen la parte de API más desarrollada que el resto (sobre todo Mailchimp). En el caso de Leadpages se conectan directamente con la lista de contactos y se quedan almacenados ahí. También puedes configurarlo de tal manera que automáticamente sale un e-mail de bienvenida cuando alguien se suscribe.

Cómo he optimizado mis páginas de aterrizaje con Leadpages

Llevo años teniendo claro que el diseño de páginas de aterrizaje es la única forma para generar contactos de manera efectiva. Hasta hace pocos meses siempre he tenido alguna excusa para no dedicarme a ello a fondo. Una de ellas ha sido la falsa creencia que se requieren conocimientos técnicos para llevar a cabo esta tarea de manera profesional. Grave error.

Aunque estos conocimientos todavía no se vean reflejados en mi página de suscripción al blog he logrado resultados que para mi han sido extraordinarios. Lo mejor de todo es que sigo teniendo un margen de mejora importante.

  • Diseños atractivos y profesionales. Ya lo he dicho en varios ocasiones. No soy diseñador pero puedo lograr resultados óptimos sin tener ningún tipo de conocimiento de Photoshop, HTML o parecido,
  • Páginas creadas en menos de 30 minutos. Ya tengo un poco de práctica por lo que se me da cada vez mejor crear una página con hasta 6 variaciones. Esto significa que en vez de hacer un test A/B hago uno de A/B/C/D/E/F con pocos clics.
  • Ratios de conversión del 50%. Significa que de 100 personas que caen en la página de aterrizaje, la mitad deja sus datos de contacto. Un ejemplo para este tipo de página lo puedes ver aquí.
  • Coste por Lead por debajo de 0,3€. En la gran mayoría de las campañas he logrado un coste por contacto por debajo de 30 céntimos. En una campaña de publicidad online “normal” puede que llegues a pagar eso por clic.

Incentivar el alta con un contenido exclusivo y relevante

Para incentivar el alta necesitas algún tipo de gancho. Lo que funciona desde siempre es algún tipo de contenido exclusivo en formato e-book, podcast o vídeo. Tiene que tener una relación directa con el producto principal que ofreces. Si tu producto está relacionado con el mundo de la comida podrías ofrecer un libro de recetas. Otra regla de oro es que te generes la máxima relación con tu producto final. Si p.ej. tu producto está relacionado con tomates y cocinar, ofrece un libro para recetas con tomates. Parece lógico pero se suele olvidar en la mayoría de los casos.

Al principio varia únicamente la foto de fondo

Te voy a contar un pequeño “secreto”. El 90% del diseño con Leadpages es la foto de fondo. Así que eligiendo una buena imagen ya tienes gran parte del trabajo hecho. Estimo que tiene un 60% de influencia en la conversión. El otro 40% sería la redacción del texto. Para poder optimizar ambos factores de manera efectiva empieza creando 6 variaciones con diferentes fotos de fondo. Es importante que el texto en este paso sea siempre el mismo.

Cuando tengas la foto “perfecta”, optimiza el texto

Una vez que hayamos elegido una foto ganadora entre las 6-12 variaciones que hayamos probado, toca el copywriting. Ahora se mantiene el fondo igual y variamos únicamente el texto. Expresiones que pueden parecer un poco agresivas como “Descarga ahora gratis” suelen tener un impacto positivo en las conversiones. También importa lo que pones al principio y lo que pones al final. Se pueden lograr mejoras con únicamente dándole una vuelta a la frase. Tanto para lograr la foto perfecta como el texto optimo hay que enviar un mínimo de 100 visitas a cada versión de página de aterrizaje para tener un resultado más o menos válido.

Da igual si tu objetivo es ganar dinero online o lograr leads calificados para tu start-up. Si no te has puesto todavía con el tema, es hora de ponerse las pilas. Sobre todo en el mundo de los emprendedores este conocimiento es esencial, pero en la práctica muchos carecen de conocimientos básicos de marketing online. La generación de usuarios es además una habilidad clave del Growth Hacking. Aunque te interese más trabajar por cuenta ajena que montar tu propio negocio, es una cuestión de tiempo hasta que la aplicación de estas técnicas ya no te diferencia porque se considera que forma parte del reportorio básico. En realidad debería ser ya el caso. Recuerda que internet no es el futuro, si no estás al día, mañana serás del pasado.

  1. Después de la conversación que mantuve contigo el pasado martes, me he animado ha elaborar un e-book (o algo parecido) de unas ocho páginas DIN-A4 además de portada y contraportada con el pomposo título de:

    El #comentario perfecto

    Lo de la # tiene su explicación que pondré en el e-book. No será un tutorial al uso, sino más bien una serie de reflexiones sobre mi experiencia como comentarista de blogs.

    Lo pondré en circulación cuando pase el verano.

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  2. Hola Carlos
    Gracias por la guia.
    Espero en breve poder ponerla en practica.
    Una pregunta que me surge es ¿a partir de que cantidad de trafico (creo que la llamaste masa critica) puedo pensar en monetizar el blog?
    Sali hace poco mas de 1 mes asi que tengo pocas visitas diarias (50) y pocos suscriptores tambien

    Abrazo

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  3. […] Leadpages es una de mis herramientas de marketing online favoritas. Nunca antes ha sido tan fácil crear una página de aterrizaje profesional que además genera los resultados deseados. Es ideal darse de alta para la fase de lanzamiento de un nuevo blog porque durante 30 días es gratis y podrás utilizarla durante este tiempo. Si luego no sigues las páginas que habrás creado con ella desaparecerán. En este post te encuentras una breve guía para empezar con Leadpages. […]

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  4. Está bien el miniresumen para el que no conozca el tema del marketing online. Pero me parece entender muy mal la calidad que exigen los altgoritmos de búsqueda creer que sin conocimientos podemos ser “profesionales”. Antes de nada la calidad es lo primero que debemos ofrecer a cualquier usuario (eso incluye redacción impecable y estudiada y un adecuado diseño profesional).
    Sugiero como apunte a tu post que para empezar sin un duro, algo es algo. Pero si de verdad deseas iniciar un negocio rentable, contar con profesionales es lo mejor que puedes hacer; sobre todo para temas tan delicados como diseño, copy y analítica web. [Como ejemplo, no sé si este blog es diseño tuyo pero dista mucho de tener composición y gusto. Esto añadido a tus faltas de ortografía, resta confianza al usuario. Y el banner fijo de la derecha molesta la navegación y resulta un tanto spammer]. Lo que quiero decir, es que si te vale con un 50% de ratio está fenomenal, pero que seguramente con el trabajo de verdaderos profesionales que han estudiado para hacer eso que parece que haces sin tener idea alguna de herramientas, tendrías un mayor porcentaje.

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