Cómo conseguir que tus productos y servicios sean percibidos como exclusivos sin limitarlos

Te interesa que tus clientes perciban tu cliente como exclusivo sin que sea limitado. Este efecto no se consigue únicamente con un aumento del precio de venta.

La limitación es la forma más común para darle un toque exclusivo a tus productos y servicios. El problema de reducir la oferta es que existe un techo de ingresos.

Productos y servicios exclusivosDerechos de foto de Fotolia

En un caso de mucho éxito no puedes vender más aunque pudieras. La exclusividad hace sentir especial a tus clientes.

Por qué te interesa que tus clientes se sientan especiales

Existe una diferencia entre una exclusividad real y lo que percibe el cliente. Lo último es más importante que el primer punto. Lo peor lo que puede ocurrirte es que inviertas dinero para conseguirlo sin que muestre efecto alguno. Si consigues que tus clientes se sientas especiales gracias a estar contigo o no con otra empresa puedes obtener algunos beneficios a cambio.

  • Generas felicidad: sentirse especial genera felicidad y de esto se trata en la vida. Si soy tu cliente y me aportas este sentimiento no tomo mis decisiones de pertenencia en un precio alto o bajo. Quiero disfrutar de las emociones y de la experiencia que me aporta el producto o servicio.
  • Aportas prestigio: en nuestra sociedad uno se fija en el otro. Un producto o servicio puede aportarle cierto estatus a una persona. Si alguien quiere tener el mismo prestigio que su vecino existe una probabilidad elevada que con el tiempo consuma los mismos productos y servicios siempre que se lo pueda permitir económicamente (a veces incluso si no tiene los recursos financieros).
  • Aumenta la viralidad: siempre que nos sucede algo positivo lo queremos compartir con terceros. Queremos que el resto del mundo se entere que somos especiales porque hemos elegido una marca, empresa o producto que nos aporta esa sensación y beneficios que provocan felicidad.

¿Y entonces cómo conseguir exclusividad en productos y servicios sin limitarlos?

La creatividad es un factor importante a la hora de aumentar la exclusividad percibida por tus clientes. No es tan complicado conseguir que tus clientes perciban un toque exclusivo en tus productos y servicios. Algunos criterios para lograr el objetivo son muy obvios.

1. Precio alto de producto: sin duda lo más “fácil” es pedir un precio elevado. Lo complicado no es pedir mucho dinero sino más bien que te lo paguen. En pocas ocasiones es algo que se consiga sin una inversión elevada en marketing.

2. Descuentos en productos de terceros: busca colaboraciones con otras empresas que ofrecen productos y servicios que complementan tu oferta sin ser competencia. Un acceso privilegiado por ser cliente tuyo crea la sensación de pertenecer a un club donde los miembros reciben un trato privilegiado que el resto del mundo.

3. Pequeños regalos de fidelización: te ayuda sobre todo el efecto sorpresa. Nadie se espera recibir algo gratis. Lo importante no es que el cliente no tenga que pagar por algo adicional que le regales sino que también lo perciba con un valor añadido. Un boli con el logo de tu empresa no cae en esta categoría.

El sentimiento de exclusividad aumenta la probabilidad que de media ese cliente se quede contigo y no se vaya la competencia. Tiene que tener la sensación de formar parte de un club donde recibe un tratamiento especial. La sensación que le generas tiene que provocar el deseo de nunca querer salir de ahí.

¿Cuáles son tus consejos para hacer que tu cliente sea percibido como exclusivo sin limitar la oferta?

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  1. Me ha gustado este artículo, Carlos. Así piensan los grandes.
    La exclusividad te diferencia y diferencia a tus clientes del resto.
    Como bien apuntas la exclusividad se puede lograr con poca aferta o con precios elevados, pero sobre todo debe primar la calidad. Ella es la que verdaderamente torna en exclusivo cualquier producto o servicio.
    Gracias, y saludos.

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  2. Haz bien lo que te gusta: Seguro que tus clientes apreciarán ese plus de que te esmeras en su servicio.

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  3. El punto mas importante de todos es: “hacer las cosas muy bien”, pocas personas hacen las cosas bien y muy pocas lo hacen muy bien, así que eso si es exclusividad.

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  4. Me ha encantado esta entrada! Creo también que la calidad es lo primero, buen marketing, un diseño especial en la identidad corporativa y un packaging impecable ayudan a dar esa sensación de exclusividad. Me vienen a la mente marcas como Apple, Bugaboo, Nokia(en sus mejores tiempos)… Apple por ejemplo regala una pegatina con su manzana en sus principales productos y a la gente le gusta llevar esas pegatinas en los coches para que todos la vean. También regalan la grabación láser (para dedicatorias y cosas así) de los iPod que se compran en su store. Son buenos ejemplos, no?

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  5. Si generar valor para el cliente, y que este lo perciba por encima del precio que esta pagando, esto hace feliz a los clientes.

    Gracias muy buen articulo.

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  6. [...] Limita el acceso a tu producto o servicio: ya hable sobre el tema de la exclusividad y el valor en el marketing. La limitación es la manera más sencilla de aportar más valor percibido a una oferta. En nuestro [...]

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  7. Me gustan mucho tus artículos, el servicio a los clientes es fundamental.

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  9. [...] gran inversión en publicidad, tal y como argumentaba hace poco Carlos Bravo en el reputado blog Marketing de Guerrilla de la web 2.0. Así que, si estabas pensando en emular la estrategia comercial del Club Silencio, mejor que lo [...]

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  10. […] la última camiseta o el último cigarrillo. Todos tienen un valor especial. No son únicamente productos exclusivos limitados sino lo combinan también con un acontecimiento […]

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