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Cómo conseguir que terceros recomienden tu negocio

La recomendación de una persona de confianza es la vía más rápida para conseguir nuevos clientes para tu negocio. No se puede forzar pero es bueno conocer los factores clave a tener en cuenta.

El marketing viral no existe y es una muy mala idea basar tu estrategia de promoción en el boca a boca. Es evidente que las recomendaciones de terceros son un arma muy potente a la hora de conseguir nuevos clientes. Lo malo es que no existe una fórmula secreta para lograrlo.

Conseguir recomendaciones de tercerosDerechos de foto de Fotolia

Lo único que se puede hacer es probar cosas y medir los resultados. Incluso si los siguientes consejos están basados en lo que es mi experiencia tanto para captar clientes en Coguan y para la promoción del “Curso para bloggers” no te tienen que funcionarte a ti de la misma manera. El conocimiento y la formación son esenciales pero no pueden remplazar nunca la propia aplicación y experiencia. Los siguientes puntos son algunas de las cosas que han dado un buen resultado en los últimos 4 años para recibir recomendaciones por terceros.

1. Dar un buen servicio: puede parecer evidente pero muchos no caen en esta parte. Están tan preocupados por el tema de la promoción que fallan en la parte de dar un buen servicio. Si eres una start-up tu producto en pocas ocasiones esta sin fallos. Tienes que compensarlo con un trato y servicio de atención excelente al cliente. Incluso cuando la “cagas” depende mucho de cómo afrontas esta situación. No busques excusas si las cosas no han salido tal como previsto.

2. Promocionar a terceros: si haces el primer paso creas una especia de “deuda” con las personas que vas recomendando. Tarde o temprano se acordarán de ti. Si tu producto o servicio es lo suficientemente bueno te devolverán el favor aportándote clientes nuevos que terminan contratándote.

3. Ofrecer ayuda sin coste: todos tenemos que vivir de algo y trabajar sin cobrar no tiene sentido. Aún así hay muchas ocasiones donde sin hacer un gran esfuerzo puedes sacar a personas de apuros. Ayudar sin esperar nada a cambio puede generarte muchas recomendaciones de las personas a las que les has echado un cable en algún momento.

4. Responder a solicitudes: a partir del momento donde creas una presencia online a través de una página web, blog y/o redes sociales  empiezas a recibir solicitudes en forma de mails, formularios de contacto, comentarios, tuits, etc. No siempre se trata de consultas en la mayoría de los casos se trata de un simple feedback. Es importante reaccionar a tiempo y responder a ellas para conectar con las personas y crear una base de confianza. Si la puedes obtener incluso pueden surgir recomendaciones sin que se haya probado tu producto o servicio.

5. Recomendaciones incentivadas: no todo sale sin coste en esta vida y puede tener sentido para tu negocio crear una red de afiliados que recomiendan de manera incentivada tus productos y servicios. No todo depende de la comisión que pagues. A veces puede haber beneficios adicionales más allá (p.ej. le ayudas en la promoción de su web) que pueden motivar a un afiliado para promocionar tus productos.

Recibir recomendaciones de terceros no es un asunto que se pueda forzar. Surgen de manera “natural” con el tiempo. Todo se basa en un buen producto y mejor servicio.

¿Cuáles son tus consejos para recibir recomendaciones de terceros?

  1. Desde hace unos dias, mi referencia: la empresa Vorwerk, aparatos diferencialmente mucho mas caros que sus competidores, entrando exclusivamente por calidad y servicio, y mas alla, por las recomendaciones. Y sin necesitar de famosetes que promocionen el producto.

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  2. La base para recomendar un buen negocio es que el producto sea de calidad, esta es una cuestión lógica, cuando un negocio ofrece un producto a un cliente y este producto se ajusta a lo que se esperaba o incluso se supera el cliente recomendará el negocio y se creará una cadena.

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  3. Sin duda la calidad es fundamental y la originalidad es un valor añadido. Somos tantos los que ofrecemos tanto, que la creatividad es importantísima. La colaboración entre todos es de lo más emocionante de esta profesión.

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  4. En mi opinión, en este momento de crisis lo fundamental es vender un producto en el que la calidad y el precio vayan unidos. Por mucho que tu producto sea original, ahora todo el mundo mira la peseta. Por otro lado, creo que hay muchos startups que tienen mucho futuro si el emprendedor sabe como funcionar en las redes sociales. Por ejemplo, en la comunidad online Conectando Emprendedores, podéis ver como algunas ideas son muy buenas pero no se saca provecho de ellas.
    http://www.conectandoemprendedores.com/proyectos.php
    Un saludo.

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  5. Muy buen post. De acuerdo con que el producto debe ser bueno, pero me gusto la imagen que da Chris Guillebeau en su libro The $100 Startup: Un producto o contenido de calidad sin promocion, pertenece a un martir. Un producto mediocre con mucha promocion, pertenece a un charlatan, y no llegara muy lejos. Calidad y promocion juntas son las claves de un producto exitoso. Gracias por las reflexiones!

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