Cómo conseguir feedback relevante para escribir sobre lo que más le interesa a tu lector

Los lectores son el activo más importante de tu blog. Lo que más te interesa es generar contenido que sea relevante y les solucione sus problemas.

“Es mi blog y escribo sobre lo que me da la gana.” Totalmente de acuerdo pero en cierta medida cada uno se deja influir. En la gran mayoría de los casos es un proceso inconsciente. No nos damos cuenta como nos dejamos manipular. Y eso no es algo malo sino todo lo contrario…

Entrevista LectorDerechos de foto de Fotolia

Esto son típicas situaciones que influyen al blogger en su día a día.

  • Comentarios en los posts que nos dan ideas para nuevos temas.
  • Mails de lectores que rondan alrededor de siempre la misma pregunta.
  • Conversaciones online y offline que mantienes con personas que te leen (o no).
  • Posts en blogs que nos encienden una bombilla para una nueva entrada.

El valor de un blog aumenta siempre cuando es capaz de satisfacer las necesidades de sus lectores. Luego cada uno decide lo que es su objetivo pero si quieres llegar a alguna parte, tienes que colgarte esa frase en la cabecera de tu cama. La pregunta del millón es cómo saber exactamente lo que necesita el lector. Algunas pistas ya te he dado pero evidentemente se puede hacer más.

Haz preguntas en tus campañas de e-mail marketing

¿No estás haciendo campañas de e-mail marketing todavía? Pues a ponerse las pilas. No se trata de hacer envíos para venderles la moto o lo que sea a tus lectores. Es más bien un canal de comunicación y conversación con tus seguidores más fieles. Es una herramienta que te permite total flexibilidad porque es un canal que tú controlas (y no Google, Facebook, Twitter u otros).

Añadir una pregunta al final de una campaña es la manera más sencilla de conseguir una respuesta directa (también lo recomienda Pat Flynn). Incluso puedes de vez en cuando pedir un feedback directo utilizando como canal el e-mail. Si quieres saber algo lo más sencillo es preguntas a tus lectores y tendrás una respuesta.

Twitter para recibir ideas nuevas para posts

Ya he escrito en otra ocasión sobre como Twitter me ayuda a diario para mejorar mi blog. También es cierto que he reducido de manera drástica el tiempo que estoy pasando en redes sociales por temas de “ocio”. Cuando estás en este mundo del marketing digital de todas formas es complicado separar el tiempo libre del trabajo.

La clave en Twitter no es tanto si tienes muchos o pocos seguidores. Llevo 5 años en esta plataforma lo que me ha ayudado llegar a una masa crítica en este tiempo. Si acabas de empezar es importante que vayas creando alianzas que te ayuden aumentar la difusión desde l primer día. Así las probabilidades de recibir una respuesta a la pregunta “¿Qué temas os interesarían leer en un blog de … próximamente?” aumenta de manera considerable.

Crear una página para que te dejen sugerencias los lectores

Una cosa que tengo pendiente hace años creo que ya toca decir es crear una página donde los lectores me puedan dejar sugerencias en forma de comentarios. Es una forma muy sencilla de recibir feedback. Además es cómodo porque de vez en cuando puedes referenciar este sitio desde un post o mailing nuevo para generar ideas cuando te sientes poco inspirado.

Muchos lectores van a hacer uso de esta página porque también para ellos es una forma cómoda de dar feedback. Al final les interesa tanto como a ti que se tocan los temas que son relevantes para ellos. Al mismo tiempo pueden ver también las dificultades que otras personas tienen y se quedan más tranquilos porque se dan cuenta que son los únicos con problemas para solucionar ciertos aspectos, tareas, conflictos, etc.

Generar nuevas ideas para posts no es tan complicado como puede parecer a menudo. Lo más importante es estar dispuesto a superar posibles momentos de frustración. Todo el mundo los tiene. Lo importante es mantener la calma que cuando menos te lo esperas llegará la próxima idea. Haz uso de los lectores presentes (y futuros) para que te ayuden en ese proceso. Ayuda mucho para crear y aumentar la comunidad de un blog.

  1. Buen post, pero las estrategias que enumeras como la de pedir feedback no sirven ya (la última vez que lo probé fué hace 4 años). No solo muchos las ignoran como spam, sinó que en la mente del potencial consumidor ya te coloca en un lugar inferior, porqué? Porque la mente admira y compra cosas que tengan valor propio. Si algo requiere de alguién para ser corroborado, entonces no es un hecho. Y tu ya lo vienes diciendo… Se necesitan muchas pre-interacciones para que vender. Y nadie compra productos / servicios en los que las cualidades positivas no sean un hecho ya de por si.

    Las opiniones, feedback y preguntas-anzuelo no solo pasan por spam, sinó que devaluan lo que vendes y aumentan la imagen mental de superioridad del potencial cliente sobre el producto, haciendo que, en su psique sienta que no lo necesita porque tiene poder sobre él.

    Abrazo Master!

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  2. Una derivada muy interesante es que una buena gestión de comentarios (sea por el blog o por e-mail) te va a permitir en un momento dado crear una página de testimonios.

    Una página de testimonios (si son de personas relevantes de tu sector, mejor; o simplemente, de usuarios satisfechos) aporta un valor inestimable a cualquier blog.

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  3. Hola, Carlitos, tiempo sin pasar por tu casa para saludarte. Admiro tu tenacidad y tu constancia, mismas que son una inspiración para todos los que vivimos, sufrimos, y nos alegramos con nuestros éxitos y fracasos.
    Veo que no cejas en tu empeño de publicar un post diario. Entre Seth Godin y tú no sabría quién es el campeón. :)
    Tu amigo Pedro (ex PRROI) ¿Me recuerdas?
    No creas que no te leo. Todo lo contrario, estoy al día con tus publicaciones, solo que apenas tengo tiempo de comentar.
    Recibe un abrazo desde USA, amigo mio, y sigue para adelante formando a la nueva hornada de quienes se acercan al apasionante mundo de la web.

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  4. Geniales consejos para aumentar las posibilidades de creatividad Carlos. :-)
    Con tanta información creo que ahora no nos podemos dar el lujo de quedarnos sin ideas, mas bien todo lo contrario…
    Gracias por incluir mi post como complemento de tu información.
    Un saludo!

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  5. Yo casi les pregunto desde el primer día.Un poco osado de mi parte.Y si no me contestan que la verdad siempre lo hacen contesto yo y presiono un poquito (poco).Tengo unas cuantas lectoras que me dan ideas para los post.Voy guiándome por ahí.
    Ahora que llevo una semana que no puedo entrar al blog no sé si pa cuando me lo den me tendré que autocontestar.
    Abrazu ;)

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  6. […] Cómo conseguir feedback relevante para escribir sobre lo que más le interesa a tu lector – Carlos Bravo (Marketing de Guerrilla en la Web 2.0) […]

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