fbpx

Cómo conseguir enlaces para tu blog sin tener que pedirlos

El linkbaiting es una técnica que busca aumentar la probabilidad para recibir enlaces de terceros. No pierdas más tiempo con intercambios inútiles cuando existen mejores formas de lograrlo.

Recibo cada semana mails que empiezan siempre de manera parecida: “Estimado webmaster, estamos interesados en intercambiar enlaces con su blog porque nos ha resultado muy interesante…”

Linkbaiting - conseguir enlaces de tercerosDerechos de foto de Fotolia

En cambio con la política que aplico normalmente no suelo responder a este tipo de mails porque no están personalizados y sé que van a 100 personas más.

Por qué no deberías intercambiar enlaces con otros bloggers

Una de las primeras lecciones que aprendes cuando empiezas con el blogging es que el posicionamiento en buscadores es importante. “Si no estás en Google no existes” o por lo menos es lo que te hacen pensar. No quiero quitarle del todo la importancia al SEO pero al principio es menos relevante de lo que tal vez te imaginas. El intercambio de enlaces  que se realiza con el objetivo de mejorar el posicionamiento de un blog es una manera eficiente para perder el tiempo como blogger:

  • Requiere mucho tiempo: de cada 100 mails que envías igual te responden 10 personas con las que igual puedes llegar a intercambiar 3 enlaces de dudosa calidad. Para tener un efecto necesitarías 10 veces esa cantidad así que imagínate el tiempo que para empezar tienes que invertir.
  • Necesitas una herramienta de gestión: los bloggers y webmasters con los que intercambias tus enlaces son típicamente desconocidos. En muchos casos te ponen un enlace y lo quitan 2 días después. Si no tienes una herramienta de gestión que controla permanencia de los links puede que te tomen el pelo.
  • Te puede perjudicar: si por la razón que sea tienes mucho éxito y consigues muchos enlaces en poco tiempo puede que a Google eso le llame la atención. No es normal que un blog nuevo de repente sea tan popular. Otro factor que te puede perjudicar es cuando te suelen enlazar mucho desde un footer o el blogroll.

¿Qué hacer para recibir enlaces sin tener que pedirlos?

Lo dicho: no pierdas más tiempo con el intercambio de enlaces. Pueden llegar prácticamente solos centrándote únicamente en aportar valor sin esperar nada a cambio. No es complicado lo que no significa que sea fácil. Los que tienen la constancia y están dispuestos de esforzarse lo lograrán sin duda.

1. Crear buenos contenidos: quien lee con frecuencia este blog no se extraña que este punto venga primero. Si al principio te cuesta la calidad compénsalo con cantidad porque la práctica ayuda para mejorar la habilidad para redactar. Tarde o temprano crearás un post que importa y que recibirá uno o varios enlaces de otros blogs. Con cada nuevo post generas una nueva oportunidad.

2. Enlazar a blogs de terceros: no seas tacaño con los enlaces a la competencia porque te pueden generar visitas a cambio. Se genera a través de pingbacks (en Blogger de Google se llaman linkback) una vez que sean aprobados por el blogger que recibe la recomendación por tu parte. Típicamente aparecen todos los enlaces de aquellos sitios que han enlazado a un blog junto con los comentarios de la misma entrada. Esto significa que en muchos casos cuando pones un enlace recibes otro a través de un pingback a cambio. Aunque se generen visitas suelen tener menos importancia para el posicionamiento web.

3. Ofrecer algo de valor gratis: Franck Scipion organizo las últimas Navidades unos cursos gratuitos online. Esta actividad tuvo muy buena recepción por sus seguidores. Además de ello elpais.com le dedico una entrevista enlazando al mismo tiempo su blog. Piensa en algo de valor que puedes ofrecer sin coste a los demás y con un poco de suerte recibes enlaces de terceros a cambio. No lo hagas únicamente por esa razón porque en otro caso te puede incluso perjudicar. Las personas no son tontas.

4. Hablar sobre tus resultados: hazlo como Carles Benet que tras su primer mes como blogger publicó sus resultados obtenidos. Además lo conto de manera entretenida y personal que incluso le genero 6 comentarios. Te puede parecer poco pero piensa que inicio su bitácora hace 1 mes. Este blog lleva 3 años y no todos los posts alcanzan esa cifra. Fines del 2012 hice algo parecido compartiendo mis resultados tras publicar 1 post diario durante 366 días. Esta entrada genero 4 enlaces externos en las primeras 24 horas.

5. Hacer un estudio: admito que no es algo que se realiza en menos de 1 hora. Probablemente tienes que invertir un poco más de tiempo para recopilar información sobre tu mercado o organizar una encuesta para obtener datos partiendo desde cero. Los estudios suelen ser un tipo de contenido popular que suelen ser referenciados en blogs con frecuencia.

Un buen SEO es la consecuencia de un trabajo del blogger que se centra más en dar que en recibir. Justo ayer recibí un comentario de un blogger que lo ha descrito de manera muy acertada: “Mientras más te centras en recibir, menos recibes. Mientras más te centras en dar a tus lectores, más recibes.”

¿Cuáles son tus consejos para recibir enlaces sin tener que pedirlos?

Taller práctico para bloggers: crear contenido para personas y buscadores (Madrid, 25 de marzo).

  1. Yo estoy empezando con mi web y me parecen muy buenos consejos de SEO para conseguir un buen posicionamiento. Gracias!

    Responder
  2. Es muy cierto todo lo que explicas en este artículo. Gracias a mis conocimientos sobre programación hice un test muy sencillo que llevaba usando en papel durante bastante tiempo y que gustaba mucho, sólo por diversión. En no mucho tiempo pasó a salir en la primera página de google en las búsquedas. :)

    Responder
  3. Gracias por compartir tanta información a tener en cuenta.
    Un saludo

    Responder
  4. Utiliza tu red natural: Es muy difícil llegar a todo el mundo. Generalmente, cada blog está dentro de una temática determinada con su ubicación dentro de la blogosfera. Si sabes relacionarte en dicha ubicación, los contactos van saliendo por sí solos.

    Responder
  5. Carlos, como siempre, un post muy útil y lleno de consejos prácticos que dan resultados!!
    Personalmente, muchas gracias por nombrarme en el post, es un honor para mi que se reconozca mi trabajo. La publicación de ese post me trajo 424 visitas, 259 visitantes, 2 nuevos suscriptores y 5 nuevos seguidores en Twitter siendo mi 2º mejor día después del lanzamiento.
    Por cierto, hoy ya hay 7 comentarios y he lanzado la 2º parte del post, más bloggera y menos personal: wp.me/p346kB-6Q
    Un abrazo!

    Responder
  6. Gracias por el enlace Carlos. Excelente articulo. Me encanta el consejo de ofrecer algo de verdadero valor gratis. Si estas pensando vender tu primer producto de información, quizás sea más interesante regalarlo. Sobre todo para crear marca a largo plazo.

    Responder
  7. Genial Carlos, tus consejos son como un recetario que hay que tener siempre a mano.
    Cada día que me obsesiono con las estadísticas me recuerdo que escribo un blog de ciencia, no sólo para que el mundo lo lea, sino para mí, para aprender. Sé que si soy constante y mejoro, llegará ese post que atraiga a los lectores.
    Gracias por mantenernos motivados!

    Responder
  8. Al comenzar con nuestro blog o web, nos mata el ansia y creemos que cuantos más links consigamos hacía nuestra web, mejor. Sin caer en que esas prácticas no son bien vistas por Google.
    Yo doy fé, que no se consigue mejor posicionamiento por links si no por contenido. Por algo se dice que “el contenido es el rey”. Centrémenos en esto último en vez de perder el tiempo consiguiendo tanto enlace.
    Genial post Carlos ;)

    Responder
  9. Excelente Carlos, un post muy bueno y muy bien explicado. Felicidades

    Responder
  10. Hola Carlos,
    estupendo post, unos consejos muy interesantes y, personalmente, novedosos. Veo que tenía un concepto equivocado en varias cosas, gracias por tu aportación.

    Saludos

    Encar

    Responder
  11. Hola Carlos. Estoy empezando con mi blog y hoy he tenido un día de bajón, incluso he pensado si realmente valía la pena seguir con él pero has publicado este post y ha hecho que me anime y recapacite las cosas. Tienes razón, lo más importante es dar a los demás, de ahí le puse el nombre a mi blog. Muchas gracias por tus palabras, eres todo un referente para mi.

    Responder
  12. Muy buen artículo, has redactado perfectamente el funcionamiento que debe seguir un blog.

    Responder
  13. Gracias Carlos me ha gustado mucho en post justo porque considero lo mismo que tú, que lo importante es aportar valor a tus lectores sin esperar nada a cambio.
    Yo aún estoy haciendo crecer mi blog y me cuesta batante saber que puvlicar que realmente tenga valor y sea de interés para la gente. ¿algun consejo?
    Un saludo

    Responder
  14. Yo era comentarista habitual en el blog de Enrique Dans cuando comencé mi blog. Seguí, (y sigo), actuando cono tal en ese blog y ello me reportó dos ventajas, (para entonces, para mi inesperadas), trajo bastantes lectores de eDans a mi blog, por la curiosidad de saber más de mí u y algunos, (los menos), se quedaron como visitantes habituales, para mi el activo más valioso de un blog, y aparte me dio muchos links desde Edans a mi blog, que indudablemente actuaron de SEO para el posicionamiento en Google , (un link por comentrio). En los primeros momentos ello me ayudó mucho, tanto realmente para lanzar el blog, como, (y no menos importante), moralmente. Cuando Google aun no me mandaba a nadie, de los 1000 lectores que alcance pronto en un mes, las 2/3 partes eran llegados por esos link de los comentarios en eDans y el resto de amigos y conocidos.

    Sin embargo yo cuando comento en un blog, (por ejemplo en este lo he hecho varias veces), es porque creo que mi aportación es positiva para el lugar donde entro como invitado. En primer lugar porque creo que es de justicia con el blogger que me acoje, y en segundo lugar, porque de alguna forma me “retrato” en el comentario y no creo que sea la mejor forma de intentar captar lectores, el escribir cosas insustanciales, o en el peor caso, cretineces.

    Escribir comentarios SENSATOS en blogs de temática similar a la tuya, puede ser una forma eficaz de conseguir por un lado links, y por otro y no menos importante darte a conocer entre personas interesadas en esa temática, que es la tuya. Ahora bien, que retengas o no a quienes entran en tu blog, depende fundamentalmente de la calidad de lo que escribas. Nadie vuelve si en la primera visitas le decepcionas, cuida que la calidad de tus post sea elevada.

    Responder
  15. Tienes toda la razón en cuanto a que te puedes perjudicar con google, y tambien en la calidad de los enlaces, yo creo que los enlaces no se deben estar pidiendo, creo en el intercambio fiel y justo, si me conviene lo hago sino lo siento amigo, es un asunto de criterio y no desesperarse por el posisionamiento y que es un trabajo que si lo realizas dia a dia poco a poco verás buenos resultados, solo es perseverancia.

    Responder
  16. Muy buen post. Yo lo que hago es ser generoso con otras personas. Si aprendo algo que ha dicho alguien más lo reconozco en mi blog, lo hago honestamente, pero además consigo que esas personas compartan el post.

    Responder
  17. [...] mayoría de los enlaces naturales (aquellos que recibes por contenido que merece la pena enlazar) no apuntan a la “Home”. [...]

    Responder
  18. Buscando precisamente lo que comentas me topé con tu blog. Es interesante y lo voy a aplicar, aunque claro generar contenidos de calidad, es algo costoso que a veces requiere de profesionales y hacer estudios también es algo largo y costos, que vamos hay que dedicarle tiempo. Por lo demás, estoy en ello. Gracias por el blog.

    Responder
  19. Muy interesante. Llevamos unas pocas semanas con el blog sobre viajes para jóvenes y tras leer tus consejos, voy a replantear la estrategia de intercambio de links.

    Un saludo

    Responder
  20. Muchas gracias por el aporte de verdad me sirvio mucho lo usare en mi propia pagina

    http://www.viajetanger.blogspot.com

    Responder
  21. Por mi parte lo que hago y lo estoy haciendo ahora por tercera ves es filtrar el contenido.
    Digo por tercera ves ya que dos veces antes estando tercero en la primer hoja de google pero contra 2.980.000.000 resultados me denunciaron el nombre y .tk de lo dio de baja.

    Eso es algo a tener en cuenta, no usar dominios de http://www.dot.tk ya que compran el .com con el mismo nombre y cuando te denuncian el tuyo tk te lo elimina y empiesas de cerooooooo.
    Pase de tener 1800 visitas al dia a tener 800 al mes, en fin es solo un consejo para que no les pase lo mismo.

    A resumidas cuentas lo importante es el contenido, las palabras clave y un sitio limpiooo facil de usar.
    Que es un sitio limpio? Para mi un sitio limpio no tiene ventanas emergente no esta lleno de publicidad y no hay que dar mil vueltas para descargar por ejemplo. Tiene que ser facil de leer para el visitante antes que para los buscadores y no puede estar cargado de gif animados y de porquerias que lo hagan lento ademas de saturado.

    Si el usuario entra a un blog como el mio buscando descargar Programas Full Gratis, tiene que contener programas tienen que estar full y tienen que ser gratis, en cuanto a que tiene que tener el post es un titulo descriptivo, una foto adecuada, la descripcion del programa, datos como el peso y el link de descarga directa, nadaaaaaa masssssss.

    Espero que mi opinion les sea util, cordiales saludos!!!

    Responder
  22. En varios blogs que estoy llevando siempre me ha funcionado el tema de intercambiar links con páginas amigas, la verdad es que en el mundo blogger la gente suele ser bastante amable y si no nos importa ceder de vez en cuando es algo incluso fácil de hacer. Un saludo

    Responder
  23. Excelente información, concuerdo plenamente con el comentario anterior en donde dice que el trabajo con los directorios es algo lento, pero les puedo asegurar que estos enlaces quedan para siempre, lo cual obviamente es de gran ayuda, osea… puede que el proceso sea lento, pero sin lugar a dudas es un excelente elemento que no tenemos que dascartar.

    Responder
  24. donde puedo consequir un programa para gestionar los link?
    muchas gracias

    Responder
  25. [...] En mi pasado he detectado que existen ciertos tipos de contenidos y acciones que son útiles a la hora de conseguir enlaces de terceros sin tener que pedirlos. [...]

    Responder
  26. Lo de conseguir links es un trabajo duro, hagas lo que hagas lleva su tiempo.

    Responder
  27. uff… gracias por la advertencia

    Responder
  28. Mas que llevar su tiempo, lleva muchisimo tiempo.
    Y sobretodo, si estas empezando, puede llegar a ser desesperante.

    Responder
  29. Cuidado con el intercambio de enlaces, Google ahora considera estas prácticas como manipulación del PR, con la penalizacion correspondiente.
    Lo digo por experiencia.

    Responder
  30. Gracias por la información. Me ha sido de gran ayuda.

    Responder
  31. [...] a tus artículos. Igual no te van a llegar cientos o miles de visitas pero para los buscadores cada enlace cuenta. Otros también lo hacen desde foros donde participan o dejando enlaces hacia tus posts en el campo [...]

    Responder
  32. Hola!
    Antes que nada… una pequeña errata en el encabezado:
    “Por qué no deberías intercambiar enlaces s(c)on otros bloggers” ;)

    Tienes razón… creo que la clave esta en centrase en el contenido, pero por muy valioso que sea este, alguien te tiene que linkar primero. De lo contrario, la página no esta indexada, y nadie la puede encontrar sin el enlace directo.

    Responder
  33. Hola Carlos, hacía mucho tiempo que no comentaba en tu blog.
    Como siempre me voy a poner a mi como ejemplo y decir que hace poco he conseguido un enlace de un blog de gran autoridad y solo llevo 8 meses con el mío. :-)

    ¿Cómo lo he conseguido?, pues eso habría que preguntárselo al blogger en cuestión, yo además de nombrarlo en algunos de mis artículos, he intentado siempre aportar al lector los conocimientos que he ido adquiriendo para ayudarlo en todo lo posible, para eso escribo, para compartir y ayudar.

    Un abrazo Carlos

    PD: Nos vemos en unos días en Las Palmas ;-)

    Responder
  34. Hola , me ha gustado tu post y tus consejos sobre el tema.
    Muchas gracias y saludos.

    Responder
  35. Hola muy bueno tu artículo tienes razón no hay que alocarse con los enlaces uno mismo los puede hacer

    Responder
  36. muy bueno tu post me saca de muchas dudas que tenía respecto a los enlaces con otros blog gracias

    Responder
  37. Gracias por el post!, para mi a sido todo un aporte. hasta hace bien poco no sabía que era todo esto del SEO.

    Responder
  38. […] es la primera vez que escribo sobre linkbaiting y probablemente tampoco será la última. Es un tema que llama mucho la atención porque todos […]

    Responder
  39. Hola

    muchas gracias por tu articulo, hace un tiempo ya que tengo mi blog y la verdad es que los enlaces externos, me han dado mas de un dolor de cabezas.

    gracias por la ayuda

    Responder
  40. Espero que estas recomendaciones me sirvan, porque de alguna manera tengo que sobresalir entre la marea de blogs!! Es bastante dificil posicionarse en la web, si no tienes las herramientas adecuadas.

    Responder
  41. […] articulo lo tomaría como un complemento al muy buen post que ha publicado Carlos Bravo en Marketing de Guerrilla donde explica detalladamente los pro y los contra de este accionar de los bloggers, se puede estar […]

    Responder
  42. muy buenos consejos a ponerlos en practica

    Responder
  43. ¡Hola!

    Una duda…¿la imagen por Fotolia de la chica con el lápiz ha sido una cesión gratuita o son imaginaciones mías?

    Por cierto, post genial, como estoy acostumbrado a ver cada vez que te visito. Lo del cuarto y segundo punto me parece una gran idea. Quizá lo haga en un futuro.

    Responder
  44. muy bueno consejo para hacer enlaces, es mejor hacer pocos de calidad que muchos de poca calidad, gracias un saludo.

    Responder
  45. Muy bueno el artículo, gracias ´por compartir este articulo con gente que no tiene ningún tipo de conocimiento y quiere ir aprendiendo.

    Gracias.

    Responder
  46. Mirandolo desde ese punto de vista tienes toda la razón, pero no crees que es demasiado trabajo los varios puntos a tener en cuenta para que luego te lo rompan?, es muy buena técnica y un gran aporte por su parte obviamente, yo he leído sobre el linkbuilding y en ello estoy intentando aprender cada día, tengo un blog de mascotas y me han subido el pagerank a 1 en 3 meses (no sé porque) pero estoy agradecido y contento, me encantaría poder dejar mi enlace en tu web sobre todo si entra gente amante de los animales ( mi especialidad son las aves psitacidas) Loros agapornis ninfas cotorras etc y estoy encantado de recibir a futuros amigos de esta temática, por supuesto también por la parte marketing ya que leo bastante porque me interesa realmente, Un saludo y muchisimas gracias.

    Responder
  47. Gran contenidos y grandes consejos para quienes empiezan como yo, muchas gracias:)

    Responder
  48. ¡Gracias por este artículo! Me topé con tu blog de casualidad, y me han venido muy bien tus consejos para pensar en qué contenidos generar para mi blog. He leído hace un rato otro consejo muy parecido al que das sobre escribir: ¡La mejor forma de aprender a escribir es escribiendo! ¡Saludos!

    Responder
  49. Muchas gracias por este genial articulo. Esta super bien explicado y creo que es muy util. Vamos a verlo.

    Responder
  50. Gracias por compartir el artículo. Me gusta leer tus post porque lo explicáis de forma sencilla para que lo puedan entender todo el mundo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *