Cómo conseguir clientes recurrentes en un e-commerce

Conseguir una venta ya es todo un reto pero lo que realmente hace crecer tu e-commerce no es eso. Al final se trata de ir creando una base de clientes fieles.

Llevo un par de años con negocios de comercio electrónico propios. Vender cuesta un huevo y quien diga lo contrario miente. El error que la mayoría de negocios en este sector cometen es que buscan ventas en vez de ir por clientes. Son dos cosas diferentes que se pueden conseguir de esta manera.

clientes recurrentesDerechos de foto de Adobe Stock

Buena relación precio-calidad

No te voy a mentir. Una persona no te compra porque le caes bien como gerente del negocio. Te compra porque considera que tienes una buena relación de precio y calidad. Es el factor clave aunque no es la única razón por la que alguien acaba comprando en tu e-commerce. La confianza es clave en este contexto y para ello tienes que tener la paciencia necesaria para que te compren en vez de que tú les vendas.

Un servicio honesto y trato personal

Al final es lo que todo el mundo quiere. Que le traten bien. Cuando tu producto tiene un desperfecto no intentes ocultarlo. Antes de que surja una queja debes ya aportar una solución. En nuestro caso nos movemos en el mundo del coleccionismo. Cuando una pieza tiene un ligero daño por muy pequeño que sea se menciona y se reduce el precio. Si no nos damos cuenta o aparece en el momento cuando se efectúa la venta se abona una pequeña cantidad para compensar el defecto.

Facilidad de devolución

Si el producto no gusta o no encaja no pasa nada. Simplificar la devolución aumenta la probabilidad de la próxima compra. Al final un cliente quiere ver que no le complicas la vida cuando hay una incidencia. Cualquiera puede ser amable cuando las cosas van bien. Es por ello que en los momentos más críticos casi siempre es mejor darle la razón al cliente aunque en ocasiones no la tenga. Muchas veces el posible daño por posteriores quejas no compensa “salirse con las suyas”.

Si quieres crecer debes basarte en una base de clientes recurrentes. Igual no todas las ventas son rentables pero de media a lo largo del año te saldrán las cifras. O eso por lo menos es mi apuesta. Ya te iré contando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *