Cómo conseguí 3.000 contactos en LinkedIn en 1 año

En los últimos 12 meses he incrementado el número de contactos más de 3.000 personas en LinkedIn. Tu red es clave a la hora de generar negocio, encontrar trabajo o generar tráfico para el blog. En este post comparto con vosotros como lo conseguí.

Un reciente estudio de Hubspot revela que LinkedIn es un 277% más efectivo para conseguir clientes nuevos que Twitter o Facebook. El sentido común nos dice que una plataforma orientada a crear enlaces entre profesionales tiene más efectividad para captar clientes que otras.

LinkedIn más efectivo que Facebook y Twitter

Aún así la mayoría de las personas prefiere pasar el tiempo en Facebook y Twitter para lograrlo. Probablemente también los bloggers sean parte del problema visto que encontramos una multitud de posts sobre generar negocio en las redes sociales de “ocio” y menos sobre las posibilidades que ofrece LinkedIn.

¿Por qué es importante conseguir contactos en LinkedIn?

La red para profesionales no debería únicamente interesarte por su salida a la bolsa o la reciente compra de Slideshare. Si eres marketer, emprendedor o simplemente quieres cambiar de aire y no estas todavía trabajando tu red de contactos, es hora de empezar con ello.

1. Aumenta la probabilidad de captar nuevos clientes a través de este canal.

2. Te ayuda a encontrar trabajo.

3. Fuente para generar tráfico hacia tu blog.

Cómo consigo entre 7-10 nuevos contactos en LinkedIn cada día

Si estas iniciándote en esta plataforma no esperes que los contactos entren sin esfuerzo. En mi caso tengo la suerte de haber llegado a una masa crítica donde ya el crecimiento de mi red avanza sin necesidad de invertir mucho tiempo por mi parte. En 1 año he aumentado el número de conexiones por más de 3.000. Añado al final una opción adicional que no he probado todavía pero que debería también generar buenos resultados.

1. Consigue mayor visibilidad en LinkedIn: para conseguir mayor visibilidad es clave aumentar el número de conexiones. La manera más sencilla es simplemente preguntar. Añadir un mensaje personalizado aumenta la probabilidad de ser aceptado por la otra persona.

2. Incluye el enlace a tu perfil en artículos en tu blog: tener un blog facilita el crecimiento de tu red. Desde los posts que vas publicando puedes redirigir tráfico a tu perfil de LinkedIn. Una parte de estas visitas siempre te genera nuevas conexiones.

3. Visita eventos de networking: la mejor manera de “captar” nuevos contactos es de manera presencial. Desgraciadamente es también la que requiere más tiempo. Acudir a eventos es una estrategia complementaria aunque no te puedes basarte únicamente en ello para llegar a 3.000 en 1 año.

4. Invita a tus seguidores a conectarse contigo: si estas utilizando Twitter aprovecha la ocasión para invitar a tus seguidores a conectarse contigo. Aunque ya exista un contacto, LinkedIn es una plataforma más adecuada a la hora de buscar una relación de negocios.

5. Crea campañas de publicidad online: si Enrique Dans puede hacer una campaña de branding personal en Facebook, tú también puedes hacerlo para LinkedIn. Aunque no lo haya probado todavía personalmente me parece una manera alternativa para ahorrar tiempo invirtiendo dinero. Tanto una campaña en Adwords, anuncios en Facebook, tweets patrocinados o publicidad con banners podrían ser maneras para dirigir visitas hacia tu perfil y generar nuevos contactos.

Para poneros manos a la obra podéis empezar por agregarme a vuestra red de contactos en LinkedIn. Así el primer paso no es tan difícil… ;)

¿Cuáles son vuestros consejos para conseguir más conexiones en LinkedIn?

  1. Carlos,
    No estoy muy de acuerdo con este post. Para mi linkedin es excelente y para temas de negocios la mejor como dices, aunque tengo muy buenas experiencias con twitter que se complementa bien con Linkedin.
    No estoy de acuerdo en lo de acumular contactos, periódicamente borro algunos, y siempre he querido que no llegasen a 500, aunque ahora por poco ya me he pasado.
    Motivos:
    - creo que más de 500 (al no mostrar número exacto) pueden parecer a alguien a quien intecto contactar que colecciono contactos, lo cual no es mi caso.
    - para mi Linkedin es una gran herramienta de business intelligence, viendo lo que pasa en el contacto, los nuevos contactos de tus contactos, las compañías que empiezan a seguir, los grupos a los que se apuntan, ves quienes están en tu sector y quienes son tus competidores :-)
    - si tienes 2000 contactos el timeline es más complicado de analizar el la paja enmascara el trigo.

    Por último, hay una cosa de Linkedin que personalmente me desagrada, recibir invitaciones de desconocidos que no ponen ni un par de lineas explicando el motivo o interés por conectarse. Yo intento contactar con gente que igual me acepta o igual no, pero que siempre recibe una explicación de porqué quiero contactar.

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  2. Hola Juan,
    Gracias por tu comentario. Cuando empecé a utilizar LinkedIn estaba 100% de acuerdo con tus puntos. Con el tiempo he cambiado de opinión. Desde mi punto de vista LinkedIn se puede utilizar como herramienta de e-mail marketing. No estoy hablando de hacer mailings masivos, sino siempre personalizados y muy segmentado. Para poder segmentar bien necesitas tener una base de contactos solida. De 3.000 contactos quedan 30-50 contactos según acción prevista. Lo hago una vez cada 2 meses por lo que evito ser molesto. Si eres contacto mío recibes como mucho 1 mensaje cada 8-12 meses (o ninguno). Así evitas ser cansino.
    Sobre el tema de cómo utilizar LinkedIn como herramienta de e-mail marketing seguramente hablaré en el futuro en un post.
    Saludos!

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  3. Hola Carlos,

    Muy interesante, otra vez, tu post.

    Yo, personalmente, tengo puesto un link a mi Linkedin en mi perfil de twitter:

    https://twitter.com/?lang=es&logged_out=1#!/_JoseLuisPerez_

    Un saludo y sigue así!

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  4. Muchas gracias por el ‘post’ y por los comentarios. Creo que LinkedIn va evolucionando en función de las necesidades de los usuarios. Interesante el enfoque sobre campañas de e-mailing para usuarios con gran número de contactos. Y fundamental lo de personalizar los mensajes, claro.

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  5. Muy interestante.

    Lo cierto es que si había observado que LinkedIn era más funcional para temas de trabajo.

    Seguiré tu consejo.

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  6. Muchas gracias por los post que nos ofreces, Carlos.

    Personalmente he intentado ampliar mi red de contactos a través de la dirección de R.R.H.H. o directamente con directores de departamento de las empresas en las que me gustaría trabajar pero no siempre (más bien pocas veces) aceptan la solicitud. De todas formas, también es cierto que incluir mi dirección de Linkedin en el C.V. ha hecho que alguna empresa haya decidido llamarme para concertar una entrevista.
    Supongo que la realidad es que nada es blanco o negro y que también depende de la disposición que tengan los demás.

    Saludos

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  7. Hola Carlos,
    he leido el post donde hablas de Linkedin como herramienta de email marketing, estoy de acuerdo contigo, sin pasarse y ser pesado, segmentando correctamente, se puede enviar mensajes muy efectivos. De hecho los emails que recibo a través del correo personal de Linkedin los leo porque siempre encajan con mi perfil, me aportan algo, me pueden dar información para mi trabajo.
    Gracias Carlos por todos tus posts.
    Saludos

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  8. [...] Red de LinkedIn: hace poco escribí un post sobre cómo conseguir 3.000 contactos en LinkedIn. Recibió algunas críticas preguntando por el sentido de tener tantas conexiones. Para estas [...]

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  9. Hola Juan.
    Muy buenos la mayoría de tus posts. Me gustaría preguntarte, ¿cómo puedo agregarte en LinkedIn sin conocer tu email? Para pedirte la solicitud de amistad a través de LinkedIn me piden emails…
    Viele Gruesse!

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  10. Hasta qué punto nos podemos fiar de Linkedin para contactar con otros profesionales que nos pudieran interesar? Yo he descubierto, por casualidad, a personas que ponen que ocupan un determinado cargo (alto, además y de responsabilidad) en una empresa y no son más que un auxiliar.

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  11. A ti no te habrá ocurrido todavía, pero yo seguiré teniendo, entonces, la misma duda ya no de Linkedin, sino de otros canales similares.

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  12. [...] no es la mejor opción si buscas avalanchas de tráfico para tu blog. En un año conseguí más de 3.000 contactos nuevos sin notar un impacto relevante en las visitas que me llegan desde la primera red social profesional [...]

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  13. Carlos,
    No he podido agregarte a mi red porque mis recursos en Linkedin son limitados.
    Podrás agregarme desde tu cuenta? Me interesan mucho tus post.

    Muchas gracias y saludos,
    Andrea

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  14. Gracias por la orientacion y punto de vista de su mensaje es la idea poder relacionarze e intercambiar opiniones en cuanto temas y productos.

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  15. 5 excelentes puntos para quienes estamos empezando en este mundo. Saludos y muchas gracias.

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  16. Felicidades por el post.

    Mi experiencia con LinkedIn es buena, en los últimos 6 meses he conseguido 1.800 contactos y algún que otro cliente.

    Os animo a que aumenteis vuestra (+1.800) red añadiendome de esta manera todos crecemos. m.guil *** opertek.com

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  17. Gracias por este blog, es de mucha ayuda. Lo he descubierto hace poco pero lo seguiré con mucho detenimiento. Estoy intentando promocionar mi web y me han recomendado linkedln. ¿realmente funciona?
    Por cierto, les dejo lo que quiero promocionar por si les interesa: curso de cosmetica natural.
    http://www.zonaintegral.com/todas-las-ofertas/deal/view/235/taller-de-cosmetica-natural-y-jabones-artesanos-a-distancia

    gracias,

    fuente: httt://www.zonaintegral.com
    Gracias, un saludo,
    Juan

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  18. [...] como herramienta de e-mail marketing, como nos comenta @carlosbravo en   su artículo “Cómo conseguí 3000 contactos en Linkedin en 1 año“, pero ojo no perdáis vuestra esencia y personalidad, si no pasará a ser [...]

    Responder
  19. […] te mueves. En campos altamente especializados veo gran valor en esta plataforma en otros menos. Yo conseguí 3.000 en un año pero nunca me he atrevido realmente sacarle mayor provecho. Hasta ahora no he dado con la tecla […]

    Responder
  20. […] LinkedIn es la red social profesional más importante del planeta. Al mismo tiempo también es la que más datos te aporta de aquellas personas con las que te conectas. No creo que todo el mundo sea consciente que sus contactos pueden descargarse de manera muy sencilla todos los datos su perfil como puede ser número de teléfono, dirección, puesto de trabajo y otro tipo de datos personales o profesionales en un Excel. La manera más eficiente pero por desgracia también más agresiva de sacar provecho de este archivo es subiéndolo a una cuenta de Mailchimp o parecida para realizar una campaña de e-mail marketing. […]

    Responder
  21. […] LinkedIn es la red social profesional más importante del planeta. Al mismo tiempo también es la que más datos te aporta de aquellas personas con las que te conectas. No creo que todo el mundo sea consciente que sus contactos pueden descargarse de manera muy sencilla todos los datos su perfil como puede ser número de teléfono, dirección, puesto de trabajo y otro tipo de datos personales o profesionales en un Excel. La manera más eficiente pero por desgracia también más agresiva de sacar provecho de este archivo es subiéndolo a una cuenta de Mailchimp o parecida para realizar una campaña de e-mail marketing. […]

    Responder
  22. Hola Carlos,

    Hace un par de meses que vengo utilizando linkedin y la verdad que es una herramienta muy valiosa para hacer negocios.

    Con tu permiso, invito a tod@s las personas que pasen por aquí y tengan interés en hacer negocios en Barcelona, y sean profesionales del Marketing, Coaching, Management y Comunicación; a que me envíen una invitación para conectar por linkedin y ver futuras sinergias.

    Buen post Carlos!!….y enhorabuena por el Blog!!

    Raúl León
    Director de El 007 del Marketing
    http://www.007delmarketing.com
    https://www.linkedin.com/in/raulleon007

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  23. Muy interesante, por mi parte, este es mi linkedin:
    https://es.linkedin.com/in/moisesoliva

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  24. Y que opinas de la compra de seguidores de linkedin? igual que facebook que no vale para nada? o en este caso puedes contar como influencer? saludos

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