Cómo configurar y diseñar una página de aterrizaje para una campaña de Facebook Ads paso a paso

Seguimos con la serie de Facebook Ads. Hoy toca analizar en más detalle todo lo que rodea la creación de la página de aterrizaje.

Hace 2 semanas inicié una pequeña serie sobre los cada vez más populares Facebook Ads. A pesar de haber hablado sobre el tema en varias ocasiones me he dado cuenta que siguen habiendo flecos importantes que no he cubierto en entradas anteriores.

Landing Page on Green Arrow.Derechos de foto de Fotolia

Ya comenté en el inicio de la serie que no creo en recetas mágicas que se apliquen a cada caso de cada negocio. Es importante a la hora de hacer tus propias pruebas. Tienes que ser consciente que para que te funcione igual de bien es bastante probable que tengas que ajustarlo a tus necesidades.

1. Diseño de los banners para tu campaña

Esta parte es una de las que más datos requiere. Típicamente el mejor consejo que se puede dar es hacer muchos experimentos de prueba y error para sacar conclusiones. Este y otro consejo lo tienes en más detalle en la parte donde hablé sobre cómo diseñar banner en Facebooks Ads en más detalle.

2. Diseñar la página de aterrizaje

Ya he hablado sobre la configuración a nivel técnico de la página de aterrizaje. Casi me salto la parte más “artística” que consiste en generar un atractivo diseño para atraer usuarios y generar contactos. He aprendido sobre esta parte realizando unos cuantos diseños en los últimos meses.

  • Los diseños más bonitos no suelen ser los que mejores resultados generan. Es casi al revés. El gusto personal (ni de los demás) no es relevante para crear una página de aterrizaje con un ratio alto de conversión.
  • Hay que ir paso a paso en la optimización. Para saber si un mejor ratio de conversión proviene de un cambio de foto o de un cambio de texto hay que centrarse primero en una y luego en otra cosa. Con otras palabras. Primero hay que averiguar lo que es la mejor foto sin tocar el texto. En un segundo paso se modifica lo escrito sin tocar las imágenes utilizadas.
  • Las páginas de aterrizaje que mejor me han funcionado son las que muestran grupos de personas alegres como imagen de fondo. No se aplica del todo la misma lógica que funciona en un banner. A pesar de que la foto de un ojo genere muchos clics en un anuncio no tiene el mismo efecto a la hora de generar conversiones. Puede que este efecto esté relacionado con el efecto de la prueba social (social proof).
  • Páginas con mucho texto a veces funcionan mejor que aquellas con poco. Puede parecer poco intuitivo (o no). Parece que para dar los datos de contacto el usuario quiere estar antes bien informado sobre lo que recibe a cambio.

3. El gancho para aumentar el número de conversiones

Dado que el tema de crear un contenido atractivo como gancho es bastante amplio, ya le he dedicado una entrada en detalle. Aun así hay matices importantes que no he mencionado.

Cuando creas cualquier contenido para captar suscriptores dando igual si es un podcast, vídeo, e-book o lo que sea tienes tener en cuenta un factor clave para que estos suscriptores te sean útiles. Puede parecer básico pero cuando nos ponemos manos a la obra es algo que podemos fácilmente olvidar. El contenido gratuito tiene que estar directamente relacionado con un posible servicio o producto de pago que queremos promocionar en una fase posterior.

Me explico. Si quieres vender un servicio de creación de blog, debes ofrecer una guía gratuita que explica paso a paso como cualquiera puede crearse su propia bitácora. No sirve movernos dentro del mismo nicho. Si quieres vender un servicio de limpieza de hogar a amas de casa no te sirve ofrecer una guía para ahorrar dinero haciendo la compra para la familia aunque el público objetivo sea similar (que si, también podrían ser hombres que hacen la compra o limpian la casa, ay…). Es un matiz pero a la hora de vender verás resultados mucho mejores si tu contenido sin coste se acerca lo máximo o incluso es idéntico con el servicio o producto de pago.

4. Instalar el pixel de conversión en tu página de agradecimiento

Seguimos. Este paso no es obligatorio ya que puedes lanzar una campaña para aumentar tus visitas sin buscar ningún tipo de conversión. Mi filosofía es muy sencilla en este contexto. Ya que nos gastamos dinero, hagamos un pequeño esfuerzo extra para lograr un resultado medible en forma de contactos que hemos logrado. Al mismo tiempo podemos trabajar la imagen de marca a través del mailbranding.

  1. El primer paso es poner la introducir la página de aterrizaje en el campo indicado. Después te saldrá la opción de crear un pixel o utilizar uno existente.
  2. Una vez que hayas copiado el pixel tienes que abrir tu página de “Gracias por Suscribirte” en WordPress. Utiliza la vista “Texto” que permite pegar sin más el código del pixel.
  3. Guarda la página y ciérrala una vez que los hayas integrado. Es importante que no la dejes abierta porque sino Facebook no será capaz de reconocer el pixel como activo y seguirá mostrándolo en rojo. He tardado semanas en descubrir esto y en ocasiones estado a punto de tirar el portátil contra la pared porque no me enseñaba verde.
Una vez que luz cambie de rojo a verde sabemos que el pixel está correctamente instalado

Una vez que luz cambie de rojo a verde sabemos que el pixel está correctamente instalado

Cada vez que pienso que “hoy finalizo” la serie sobre Facebook Ads me doy cuenta que hay puntos que merecen un tratamiento en mayor profundidad. Así que la semana que viene sigo con los posts por lo que no estaré a falta de ideas para nuevas entradas. Es bastante probable que una vez finalizada los una a todos en formato e-book para los suscriptores de este blog. Ya veremos si me da la vida… ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *