Cómo configurar ubicaciones, idiomas, edad y sexo de una campaña de Facebook Ads

La ubicación, el idioma, la edad y el sexo son elementos esenciales a la hora de configurar una campaña. Cada caso es diferente. Te cuento lo que tienes que tener en cuenta.

Ya queda poquito. Hace menos de 1 mes empecé la serie sobre Facebook Ads pensando que con 2 posts iba poder cubrir el tema de forma satisfactoria. Vamos por la séptima entrega y todavía no os puedo garantizar que realmente hayamos cerrado el tema con esta entrada. Yo os diré cuando hayamos llegado al final del post.

Targeting en FacebookDerechos de foto de Fotolia

He mencionado en varias ocasiones que para que una campaña de Facebook Ads funcione tienen que encajar todas las piezas de puzzle. Si una parte falla, es complicado que el resto pueda compensar los problemas que puede causar esta deficiencia. Cuando hablamos de la configuración podríamos darle un peso del 51% sobre el resto. Es sin duda lo más importante. Una regla muy básica que hay que tener en cuenta en varios aspectos también se suele aplicar a otros campos: menos es más. Pero eso ya lo veremos en detalle más adelante.

Cada campaña es diferente. En consecuencia la importancia de un campo puede ser mayor o menor según el caso. Hay que diferenciar sobre todo a nivel de objetivos de la campaña. Cuando buscamos resultados medibles como lo pueden ser ventas tenemos que ser mucho más estrictos a la hora de configurar la campaña que si buscamos cobertura y/o branding. Aunque muchos pienses que estos aspectos se pueden separar ya te digo yo que no es posible. Si lanzas una marca desde cero y quieres lograr ventas desde ya es posible que ni la mejora campaña de Facebook te ayude a lograrlo. Conseguirás encontrar clientes con más facilidad y a menor coste si has hecho previamente tus deberes a la hora de posicionarte como alguien relevante y de confianza. En otro caso lo vas a tener bastante crudo.

Configuración por ubicaciones e Idiomas

Por defecto la ubicación que suele poner Facebook es España. Si estás ubicado en Estados Unidos o Argentina evidentemente te va a mostrar un país diferente. Facebook da por hecho que vas a lanzar una campaña dirigida a un público nacional. Esto es cierto para la mayoría de los casos pero puede tener sentido hacer uso de otro de configuraciones a la hora de elegir ubicaciones.

La configuración por edad, sexo, ubicación e idiomas permite una segmentación adecuada para cada campaña

La configuración por edad, sexo, ubicación e idiomas permite una segmentación adecuada para cada campaña

  • Ubicación por regiones a la hora de vender: en España existe una triste realidad. A pesar de que haya políticos que vean brotes verdes el país sigue atravesando una de las peores crisis en un su historia. Hay regiones que sufren más que otras. Un indicador es la tasa de paro por provincia que se puede encontrar en la página del Instituto Nacional de Estadística. Si no tienes trabajo no tienes dinero. Por lo tanto es recomendable descartar regiones con tasa de paro mayor del 20%. Es una práctica común que también se suele aplicar en campañas fuera de Facebook Ads.
  • Targeting por ubicación e idiomas para productos virtuales: siempre que tu producto no requiera un envío físico puede tener sentido dirigirte a un público internacional. Si ya es complicado lograr ventas dentro de España, imagínate el reto que es vender en Latinoamérica. Una excepción es elegir como ubicación Estados Unidos y añadir como idioma castellano. En este caso tienes un público acostumbrado a comprar online que además tiene el dinero para hacerlo.

Configuración por edad y sexo

No siempre es clave el trabajo que haces a la hora de montar la campaña sino sobre todo lo que hayas hecho previamente. En este caso puede aportarte mucha información valiosa tener una página montada que ya tenga entre 200-1.000 “me gusta”. Dentro de las estadísticas de tu página de Facebook tienes una pestaña donde puedes ver la distribución entre los sexos y a nivel de edad. Incluso puede merecer la pena realizar una campaña previa para lograr “me gusta” con el objetivo de lograr estos datos. Es una inversión que permite conseguir una reducción de costes en un segundo instante que debe justificar la inversión.

Las estadísticas de las páginas de Facebook son un buen indicador a la hora de configurar de forma adecuada la edad y el sexo del público

Las estadísticas de las páginas de Facebook son un buen indicador a la hora de configurar de forma adecuada la edad y el sexo del público

Una vez obtenidos estos datos hay que configurar la campaña con ellos. Tiene sentido separar la misma campaña para realizar una prueba con un targeting para mujeres y otra para hombres. Esta diferenciación permite también enfocar el diseño de las creatividades en función del sexo en cuestión.

Ya os advertí que esto no se acababa hoy. Pues nada, la buena noticia es ya falta muy poco para completar la serie. En los próximos 1-2 posts que nos quedan hablaré de la configuración de intereses y comportamiento que requiere un tratamiento amplio. Otro aspecto que requiere la atención es la configuración de presupuestos, pujas y horarios para lanzar la campaña. Para no convertir esto es un post de 3.000 palabras cierro aquí y sigo mañana.

Esto son las entradas ya publicadas.

Primera parteconfiguración del blog y de la página de aterrizaje antes de montar la campaña

Segunda partediseñar un banner para Facebook Ads que reciba clics y conversiones

Tercera partecrear un gancho atractivo para incentivar la suscripción

Cuarta partediseño y configuración de la página de aterrizaje

Quinta parteCómo sacar provecho a los públicos personalizados de los Facebook Ads

Sexta parte: Cómo crear públicos similares con Facebook Ads para reducir el CPL hasta un 50%

Curso de Facebook Ads con precio especial para lectores de este blog

banner_fb_adsHace poco he lanzado un curso online para crear campañas de Facebook Ads desde cero. Si eres 100% autodidacta y el tiempo no es un problema tendrás suficiente con los posts que he publicado (y los que quedan por salir). No pierdas el tiempo en tal caso en seguir leyendo lo que te puedo ofrecer.

Si quieres ir más rápido de forma guiada te puedo proponer una formación que merece la pena (estoy convencido que dirás lo mismo cuando lo hayas realizado ;) ) . En esta ocasión he querido hacer algo 100% práctico con el objetivo de que cada participante tenga una página de aterrizaje y campaña de Facebook Ads configurada una vez finalizado el curso online. Esto dependerá de cada uno pero por mi parte pondré en marcha un servicio de atención por correo de 1 semana para resolver todas las dudas que puedan surgir por el camino. Todas las preguntas se responderán en menos de 24 horas.

Además habrá diferentes sesiones de webinars en directo con uno al final donde responderé en directo a diferentes dudas de los participantes. Los alumnos recibirán vídeos con tutoriales exclusivos para montar las páginas de aterrizaje, las grabaciones de los webinars y materiales adicionales del taller. En esta ocasión el coste será de 129 euros hasta fines de año. Los lectores de este blog podrán lograr un descuento de 20 euros con este código descuento (activo durante 7 días): gmkt20. Os he prometido que iba a hacer autopromo así que no he querido decepcionaros… ;)

Más información sobre el Curso/Taller Online de Facebook Ads en enero 2015

  1. Muy buenos artículos! Sabes si existe alguna forma de configurar que los importes que se visualizan en facebook ads tengan 3 lugares decimales en lugar de 2? En muchos casos se muestra el costo por interacción cono $0,00.
    Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *