Cómo configurar los intereses, comportamientos y conexiones de una campaña de Facebook

Seguimos con la novena parte de la guía sobre creación de Facebook Ads. Esta vez tocan configurar los intereses, el comportamiento y las conexiones.

Para 2014 me había propuesto de redactar la guía más completa sobre Facebook Ads en castellano. Parece que igual no voy a llegar del todo dado las fechas en las que estamos. Te recuerdo rápidamente lo que ya hemos aprendido en las previas partes de las serie:

comportamiento intereses conexionesDerechos de foto de Fotolia

  1. Configuración del blog y de la página de aterrizaje antes de montar la campaña
  2. Diseñar un banner para Facebook Ads que reciba clics y conversiones
  3. Crear un gancho atractivo para incentivar la suscripción
  4. Diseño y configuración de una página de aterrizaje que convierte
  5. Cómo sacar provecho a los públicos personalizados de los Facebook Ads
  6. Cómo crear públicos similares con Facebook Ads para reducir el CPL hasta un 50%
  7. Cómo configurar ubicaciones, idiomas, edad y sexo de una campaña de Facebook Ads
  8. Cómo calcular el CPL si partes desde cero y no dispones de datos

Si llegas por primera vez a este blog y te interesa el tema Facebook Ads te habrás dado rápidamente cuenta que para lograr resultados óptimos hay que ponerse las pilas. Todavía no es tarde, puedes añadirlo como un punto más para los buenos propósitos del 2015.

En esta entrada me voy a centrar exclusivamente en los campos intereses y comportamientos de una campaña de anuncios de Facebook Ads.

Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de configurar los intereses y conexiones

Igual lo más importante lo que hay que entender de esta configuración es la separación entre lo que una persona es y lo que le interesa. Hagamos un ejemplo para que sea menos abstracto. Existe un campo de intereses llamado” Madres”. ¿Esto qué significa? Lo que no significa es que se trate de una segmentación para llegar a madres. Es más bien un targeting para alcanzar personas que han mostrado interés alrededor de la temática “madres”. Verás la diferencia si tras introducir madres como interés y luego lo limitas al sexo “mujeres”.

Sin más configuraciones el alcance cae de 2,2 millones a 1,68 millones de personas. Quitando los hombre nos hemos asegurado de llegar únicamente al sexo femenino. Lo que tenemos que tener claro todavía que esto no es ninguna garantía que ahora podamos hacer una campaña exclusivamente a madres aunque sea probable que un porcentaje elevado de las mujeres cumpla con ese criterio. La combinación de diferentes criterios como la edad son configuraciones adicionales para que el interés (en nuestro caso “madre”) solape con la realidad (“ser madre”). En un caso puede que la persona sea abuela y se interese por temas parecidos que su hija. Si tenemos configurado el campo de edad excluimos una parte adicional de personas que por las limitaciones que pone la naturaleza no pueden tener hijos o hijas a estas alturas.

Cómo configurar el campo de comportamiento de forma óptima

De verdad sigo alucinando con las posibilidades que te da esta plataforma (esto parece un post patrocinado pero te digo ya que por desgracia no lo es). No voy a tratar todas las posibilidades que tienes con este campo pero te voy a contar las que mejor me funcionan:

Targeting para usuarios de IPad

No es un secreto que los usuarios de Apple suelen convertir mejor que el resto de internautas. Luego están los propietarios de tabletas. Estos convierten 2 veces mejor que un usuario de escritorio. Facebook no permite por defecto una configuración para hacer un targeting de usuarios de tabletas pero con un pequeño truco si lo consigues. Eliges los siguiente:

  • Sistema operativo principal Mac OS X
  • Propietarios de tabletas
comportamiento intereses conexiones

Simplemente hay que combinar las 2 siguientes configuraciones para llegar a usuarios de iPad

Con esta combinación sabes que vas a llegar a usuarios de iPad porque son propietarios de tabletas que utilizan como sistema operativo el de Mac.

Targeting de usuarios de Gmail

Los usuarios también se diferencian a nivel de tipo de correo que utilizan. Según estudios estadounidenses los de Gmail suelen dar buenos resultados. Utilizando la configuración “Usuarios de Gmail” ya lo tienes hecho. En mi caso suele dar buenos resultados. No la he utilizado nunca por separado por lo que para serte sincero igual ha sido el mix de la configuración que ha dado el buen resultado.

Targeting de compradores online

En España tenemos en estos momentos 37 millones de usuarios de internet. Perdóname que no te saque ahora la fuente (la saque en otro post y ahora sinceramente me da pereza sacarlo). Debajo del punto “Actividades era digital” puedes elegir “Consumidores en línea (comprometidos) para llegar a personas que dentro de los últimos 3 meses han gastado más de 100 euros en Facebook. Es una forma excelente para llegar a este perfil que convierte mejor dado que únicamente 11 millones de los usuarios realmente hacen uso de su tarjeta online.

Targeting por conexiones

Hasta ahora no he hecho gran uso de conexiones. Le veo sentido cuando ya dispones de una gran base de clientes y/o fans en Facebook y quieres llegar a una audiencia nueva. Este campo te permite tanto excluir como incluir a grupos de personas.

Una gran utilidad de las conexiones es la posibilidad de excluir personas de la campaña a las que no quieres llegar

Una gran utilidad de las conexiones es la posibilidad de excluir personas de la campaña a las que no quieres llegar

En el próximo post de la serie hablaré sobre cómo configurar el presupuesto. Parece mentira pero esta parte también tiene un impacto importante en la efectividad de una campaña de Facebook Ads. Los suscriptores recibirán un e-book con la serie completa durante un tiempo limitado de forma gratuita. Si todavía no estás apuntado ya sabes lo que toca. Para los que quieran profundizar aún más el tema queda el curso de Facebook Ads que impartiré online fines de enero.

  1. Hola Carlos, gracias por esta breve guía de FB_Ads, mola la vdd… Me preguntaba cuando llegaría la guía (per mail?) de la que hablas: “Los suscriptores recibirán un e-book con la serie completa durante un tiempo limitado de forma gratuita.”; suscriptores del blog supongo, o te referías sólo a los suscriptores de Quondos?
    Continúa con este blog “supergeil” ;)
    Gracias y hasta pronto!

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