Cómo celebrar el aniversario de tu empresa para que hablen de ti sin hablar de ti

Ayer celebramos el primer cumpleaños de Quondos. Es un buen momento para hablar sobre diferentes formas para celebrar el aniversario de una empresa.

“Time flies when you have fun”. Es increíble lo rápido que pasa el tiempo cuando disfrutas con lo que estás haciendo. El sábado pasado Quondos ha cumplido 1 año. Me parece como ayer que Alex y yo decidimos por teléfono lanzar un curso de marketing online diferente con un toque de humor. Como todo el mundo estaría en la playa o cualquier otra cosa hemos esperado hasta el lunes para celebrarlo.

Aniversario NegocioDerechos de foto de Fotolia

Llevo ya hace 1 mes dándole vueltas al tema para ver como lo íbamos a celebrar este evento. Me complicaba algo la vida porque tenía ideas que no eran tan sencillas de realizar. Todo estaba centrado en Quondos. Darle la máxima visibilidad al proyecto para lograr nuevos clientes. Grave error.

Cómo celebrar el aniversario de tu negocio (mis primeras ideas)

Es curioso. Sabiendo que el marketing viral no existe, uno sigue buscándolo para demostrar que las reglas no escritas de la publicidad no existen para ti. Es algo surge sin que lo puedas planificar. Estaba dándole vueltas a las siguientes ideas.

  • Concurso en redes sociales: el concurso en redes sociales lo descartamos porque en caso de éxito puede incluso llegar a ser molesto para el resto de usuarios y tener el efecto contrario al deseado.
  • Promoción especial con descuento: es una forma para atraer nuevos usuarios pero si no lo haces bien puedes meter la pata porque lógicamente se cabrean aquellos usuarios que han entrado por con un precio normal.
  • Linkbaiting con premio: otra de las opciones a las que le estaba dando vueltas era realizar una especie de linkbaiting donde se iba a premiar la mejor historia/post/foto/vídeo. Descartado también porque no encontraba nada con lo que iba a estar seguro de que iba a haber participación.
  • Regalar algo gratis para lograr suscriptores al boletín: es una idea parecida que ya realicé en su momento en el aniversario de este blog. Para serte sincero no ha ido especialmente bien por lo que quedó descartado al final igualmente.

No hables de ti sino de lo que han conseguido tus clientes

Creo que fue Mr. Rock’On de Quondos que me dijo esto: “tío, no tiene sentido que hables de Quondos, habla de las personas que están dentro”. Honestamente al principio no lo tenía claro porque tenía la obsesión de realizar una de las ideas mencionadas arriba.

A veces soy un poco lento para darme cuenta de cosas que en teoría son obvias. Es el problema de ser un cabezón… ;) Esta vez era una mezcla de muchos factores que me han hecho replantear la idea inicial para celebrar el cumpleaños de Quondos.

Así que me dije. Este hombre tiene razón. Hablemos menos de nosotros y más de las personas que forman parte de la comunidad. Hay que contar las historias y presentar los casos de éxito para que ellos tengan su momento de gloria merecido. Quondos existe gracias a ellos así que dejemos de hablar de nosotros.

Hay que hablar de Flor de Pequetablet que ha montado un proyecto desde cero posicionando este nicho de tablets para niños llegando a 1.000 visitas al día desde la nada. Otro es Matias que logro aumentar sus visitas de 200 a 10.000 visitas diarias con su página y te lo cuenta aquí. Otro es Julio de Alldayinternet que logró levantar una ronda de financiación de 240.000 euros para su proyecto. Maïder ha logrado en tiempo record posicionar como una referente en temas de copywriting en España y ahora es ella que elige sus clientes y no al revés. Susana es una profesional del marketing que se ha reinventado hacia el online siendo ahora cada vez más reconocida en temas de Google+ y marketing visual. Son muchas más historias que no conocemos todavía y que queremos contar en el blog de Quondos esta semana (si nos dejan, claro).

Son las historias con las que personas se identifican. Los mensajes publicitarios hacen ruido y te dejan un pitido desagradable en el oído como tras una noche en la discoteca. Las personas y sus casos de éxito dejan huella que no se puede borrar tan fácilmente.

  1. Hola Carlos,
    Muchas Felicidades a ti y a Alex en particular por iniciar la aventura de Quondos y en especial a todos Quonders, gran familia que han echo posible celebrar este cumpleaños, yo particularmente espero que sean muchos mas los años a celebrar.

    Por otro lado, gracias a esta entrada me e dado cuenta que hay dos webs que te copian íntegramente las entradas, al llegarme 2 pingback de este articulo desde 2 sitios diferentes, me imagino que ya lo sabrás ;)

    Gracias por todo y salu2

    Responder
    • Ya lo se pero gracias por avisar… ;)

      Igualmente felicidades Matias porque estás haciendo un trabajo excepcional. Quondos existe gracias a todos vosotros.

      Saludos!

      Responder
  2. Siempre es mejor que los demás hablen de ti. Lo que cuenta uno de sí mismo no suele coincidir con lo que dice el resto…

    Responder
  3. Hola Carlos:

    Muchas felicidades y “por alusiones” diré que me apunté en Quondos ya que estaba empezando mi proyecto AlldayInternet y tenía que aprender rápido acerca de SEO, blogs, marketing online, etc… El resultado es que AlldayInternet está empezando a ser un éxito y he podido poner en práctica todo lo que he aprendido, que ha sido mucho…

    ¡¡¡Recomendable 100% apuntarse a Quondos!!!.

    Muchas gracias y felicidades a los dos.

    Responder
  4. Hola Carlos!!!! Te cuento que la nota de Quondos ha tenido más repercusión en mi facebook que el nacimiento de mi hijo. Me ha felicitado hasta mi profesor de 3º grado (que aún no me explico cómo lo tengo de amigo en facebook). Obviamente mucha gente me preguntó que era eso de Quondos….antes mis amigos lo llamaban “el curso friki”. Pero lo más fuerte para mi fue el reconocimiento de gente como tu, a la cual sigo y admiro desde hace mucho tiempo. Me habéis dado muchísimas energias para seguir e ir por más. Ya no digo que estoy en el paro….ahora digo que tengo una start up oh yeah!!!

    Responder
    • Qué buena historia Flor! Me alegro mucho que hayas tenido tan buen feedback. Me encanta esta frase: “Ya no digo que estoy en el paro….ahora digo que tengo una start up oh yeah!!!” Me la apunto… ;)

      Saludos!

      Responder
  5. Enhorabuena Carlos y Alex por la creación de Quondos.
    Sois un bebe que ha crecido muy rápido y todavía falta por crecer y seguir creando proyectos grandes.
    Me voy por el segundo año con Quondos y estoy super contenta con ello.
    Gracias por la mención, pero todavía me falta mucho por aprender y desarrollar, en eso estoy.

    Un abrazo.

    Responder
  6. […] excusa nos sirve para lanzar una acción con una promoción especial. Navidades, San Valentín, aniversario del negocio, etc. Ojo, aquí tienes que tener mucho cuidado. No debes nunca reducir tanto el precio que tus […]

    Responder
  7. Muy buenas ideas, ideales ahora que se van acercando los carnavales y hacer algo diferente y que cuenten con el apoyo de todos, muy bueno

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *