Cómo captar clientes para tu tienda online desde Amazon

“¿Vender en Amazon? ¡No, gracias!” Eso es lo que gran mayoría de vendedores online piensa. En vez de verlo como una amenaza se le podría sacar provecho para captar clientes.

Da la casualidad que dentro de poco hablaré sobre este tema en el Prestashop Day de Madrid de este año. Dado que me gusta sacarle doble provecho a lo que hago le dedico un post al tema y al mismo tiempo me ayuda a preparar la ponencia que como siempre dejo para el último momento.

Kunden raubenDerechos de foto de Adobe Stock

Pensando en Amazon la gran mayoría lo percibiría como una amenaza. Al final esto es como en la vida real. Te puedes hacer la víctima o sacarle provecho a una plataforma donde a diario pasan millones de compradores online. Digamos que me gusta ser proactivo y ver oportunidades donde otros ven riesgos.

Por qué vender sin ganar dinero en Amazon puede tener sentido

Una cosa es sacar ventas y otra ganar dinero. Vender es más fácil, hacerlo con beneficio ya un poco más complicado. Captar clientes a través de Amazon es el primer paso para llevarlos a tu propio entorno. Cuando quieres sacarle provecho al gigante mundial del e-commerce como canal de marketing no pienses tanto en el beneficio a corto plazo. Haz uso del concepto de Customer Lifetime Value, siempre que tengas algo de margen y colchón financiero para invertir. Esto último es importante, ya que sin recursos económicos esto no funciona.

¿Qué quiero decir con esto? Puede que vendas algo en Amazon al que no le saques beneficio o que incluso salgas perdiendo. Puedes asignarlo a tu presupuesto de marketing captando contactos compradores reales. Esto es muy importante. Esto no es cuestión de segmentar y hacer campañas de Facebook Ads para llegar a compradores potenciales. No, la audiencia a la que llegas son personas que se gastan dinero de verdad en algo que tú ofreces.

Cada venta en Amazon puede convertirse en una futura venta en tu tienda online donde no tienes que pagarle comisiones a nadie. Es un entorno que controlas al 100%. ¿Cómo llegamos a ese punto?

Llevar tráfico de Amazon a tu propia tienda

La política de Amazon es estricta. Evidentemente no quieren que te lleves clientes a tu propia tienda. Una de las cosas estrictamente prohibidas es hacer uso de la base de datos de clientes que captas a través de ellos para campañas promocionales que no estén relacionados con ellos. Así que todo lo que hagas debes hacerlo con cuidado sin cruzar los límites de lo permitido.

Vender con una marca propia

Si vendes productos genéricos tipo bolsos, secadores, pulseras, etc. deberías hacer uso de una marca propia. Si logras ventas y o inviertes en Amazon Ads para lograr visibilidad aumentas la probabilidad de algunos compradores interesados investiguen un poco más sobre tu marca. Esto se suele manifestar a través de búsquedas en Google lo que genera tráfico de marca desde el buscador a tu tienda. No te lo puedo asegurar al 100% porque no he hecho el trackig pero recientemente me ha ocurrido algo parecido para productos que he publicado en Wallapop. Los marketplaces en general son buenos canales de marketing para tu tienda online.

Invertir en pegatinas y folletos que adjuntas a pedidos

Incluso si haces uso de Amazon FBA puedes incluir materiales promocionales para tu tienda a tus productos. La forma más sencilla de hacerlo es ponerle pegatinas a los embalajes que muestren la dirección web de tu e-commerce. Sinceramente no he comprobado si esto es una práctica permitida pero nunca he tenido problemas a la hora de hacerlo. Al final es como poner tu marca. Eso no te lo pueden prohibir. Es tu marca al final del día.

Añade algo extra a los pedidos

En pedidos que gestionamos desde nuestra propia tienda nos gusta de vez en cuando añadir algo extra. No lo hacemos siempre, depende del volumen del pedido. Cuando vemos que alguien pide varios productos nos da margen para añadir algo extra de regalo. Hemos visto en el pasado que esta práctica nos ha permitido establecer un contacto más directo y vender directamente desde nuestra propia tienda online.

Al final hay que ser consciente de una cosa. Las personas no compran en Amazon por el precio. Eso igual les gusta pensar. En realidad la razón es comodidad y confianza. Eso es algo que tú no tienes. Necesitas una propuesta de valor potente para sacar a los clientes de Amazon de su entorno conocido. Un trato más personal es lo que nos funciona a nosotros. Lo que es tu receta propia requiere empezar a cocinarlo. No todo funciona para todo el mundo.

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