Cómo captar clientes a través de tu blog con elementos básicos

El marketing de contenidos es la nueva arma secreta para vender más. A la hora de realmente captar clientes nuevos con un blog las empresas tienen dificultades.

Las empresas viven de los ingresos que les generan sus clientes. No os cuento nada nuevo pero parece que nos molesta cuando es evidente que una marca nos está intentando vender de manera directa sus productos y servicios.

Captar clientes a través de blogsDerechos de foto de Fotolia

Un blog puede ser una manera elegante de no crear esta sensación en nuestro público objetivo. La idea es que ellos los clientes nos compren sin tener que venderles. El arte está en darse una imagen atractiva y seducir a las personas a las que queramos llegar. Suena todo muy bien pero a la hora de lograr este objetivo se requiere constancia en la publicación de contenido de calidad y no esperar que los resultados lleguen del día a la mañana.

Conviértete en una referencia dentro de temática

Empezamos bien. “Cómo si eso fuera tan fácil” estarás pensando tal vez. Tampoco es tan complicado como piensas. Blogs de empresas que destacan en su sector tenemos muy pocos en España. Un ejemplo es blog de Territorio Creativo para el mundo del marketing online. No llevan haciéndolo desde ayer. Ya llevan más de 7 años haciéndolo. Si realmente quieres llegar a ese nivel compartiendo contenido de calidad (no comercial) tienes que aguantar los primeros meses o incluso años donde no ves muchos resultados. Siendo constante te aseguro que tarde o temprano llegarán.

Cómo convertirte en uno de los top blogs de tu sector

Territorio Creatiovo blog - referencia en el mundo de marketing online

Territorio Creatiovo blog - referencia en el mundo de marketing online

Cómo establecer el contacto con un cliente potencial a través de un blog

Lo importante para llegar a clientes potenciales es tenerlos a nuestro alcance. Para ello hay que generar los contenidos que atraen su interés y hace que vuelvan de manera continua. Requiere meses y años de trabajo. Aún así no hay que tener miles de visitas para captar clientes con el blog. El “truco” consiste en sacar provecho de la manera más efectiva para llegar a ellos. Las técnicas para lograrlo son básicas.

1. Visibilidad del campo de contacto: si las personas no saben que pueden contactarte tampoco lo harán. Es una realidad muy simple pero aún así muchos la ignoran. No es suficiente tener un pequeño enlace de “contacto” al final de la página. Crea un banner de autopromoción y posiciónalo de manera visible en el blog.

Banner para contactar en el lado lateral en el blog de Javier Echaleku

Banner para contactar en el lado lateral en el blog de Javier Echaleku

2. Colaborar con bloggers “amigos”: Del día a la mañana las visitas no se pueden multiplicar sin realizar una inversión en publicidad considerable. Pocos disponen de los recursos para hacerlo. La colaboración entre bloggers es un factor clave de éxito de todos que han logrado en el circulo “intimo” de ayuda mutua. Hay que ayudarse entre sí por lo que colaborar con amigos o conocidos puede ayudarte a multiplicar tu alcance de un día a otro.

Banner de Javier Echaleku en el blog de Juan Macias

Banner de Javier Echaleku en el blog de Juan Macias

3. Página de aterrizaje que consigue contactos: la primera versión de tu página de aterrizaje tal vez no es la que obtiene los mejores resultados a la hora de conseguir contactos de clientes potenciales. Hacer experimentos con pruebas de A/B con diferentes versiones puede ser una manera para doblar el número registros sin variar las visitas que tienes en tu blog.

Página de aterrizaje en el blog de Javier Echaleku

Página de aterrizaje en el blog de Javier Echaleku

La mala noticia de este post es que no existe una formula secreto para captar clientes con un blog. Es cuestión de conseguir visitas a través de contenidos de calidad publicando de manera frecuente. Si uno se pone manos a la obra y no se rinde tienen una probabilidad muy alta de lograr sus objetivos.

¿Cuáles son tus consejos para captar clientes a través de un blog?

¿Encontrar clientes con un blog? “Curso para bloggers”.

  1. Sin duda el contenido es el rey. Puedes hacer muchísimas cosas para captar la atención del público, pero si no tienes buen contenido no hay nada que los pueda retener.

    Por sobre todas las cosas es verdad que las cosas no se logran de la noche a la mañana. En mi caso apenas llevo año y medio, a pesar de lo cual ya he comenzado a ver resultados, no tanto económicos, sino de mejora de mi reputación on line. Trabajaré duro para convertirme en un referente.

    Buena entrada. Sobre todo para abrir los ojos de aquellos que piensan que de esto se puede vivir en un par de días; se requiere mucho trabajo y dedicación.

    Responder
  2. Y sin ir mas lejos, este post es un claro ejemplo del punto 2… ;)

    Un saludo.

    Responder
  3. Creo que es fundamental ser generoso. Ofrecer contenidos útiles y prácticos para quienes nos visitan sin temer que si les “regalamos” algo de nuestro Know How se ahorren pagar por ello.

    Responder
  4. Ostras… Comentarios moderados que no se publican… Esto si que no me lo esperaba en este blog, sobre todo teniendo en cuenta que no estaba trolleando.
    Perdiendo credibilidad…

    Responder
  5. Un poco de paciencia Juan… ;)

    Responder
  6. Y la invitación directa a nuestros potenciales clientes a visitar nuestro blog ?

    Me refiero por ejemplo, a contarles nuestra idea, nuestros proyectos, y luego invitarles al sitio donde se demuestra que lo que le hemos contado es verdad.

    Sería como una especie de “demostración de la experiencia”.

    Responder
  7. Muchas gracias por compartir tanta información tan valiosa, me está resultando muy util. Y ya compartí este blog con mis colegas de Argentina. Saludos desde Buenos Aires!

    Responder
  8. [...] 3. Ya confía en ti y te contacta de manera directa porque lee tu blog. [...]

    Responder
  9. En eso estoy yo. Hay quien me dice que estoy regalando mi conocimiento. Yo no lo veo así porque al fin y al cabo todos aprendemos de unos y de otros. Trato de crear una marca personal, quiero hacer una web enlazada para vender servicios en exclusiva y que el blog me ayude a no ser una desconocida en un mar de profesionales.

    Responder
  10. Excelentes consejos para que el blog sea atractivo para los posibles clientes, realmente interesante, sigue publicando más consejos

    Responder
  11. Muy buenos los consejos, he abierto hace poco mi propio blog y no se muy bien como seguir

    Responder
  12. Ideas que siempre viene bien conocer ya que nos ayudan a dar ese salto de calidad para intentar conseguir más visitas en la web, a ver si nos ayudan en un futuro, gracias por compartir

    Responder

Responder a Laura Gómez Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *