¿Cómo calcular el valor económico del trabajo de un SEO?

Cuando hablamos de SEO nos referimos a la abreviación para el término inglés Search Engine Optimization. El objetivo es el posicionamiento de una web entre las 10 principales posiciones. Da igual si quieres contratar una agencia o vas a invertir tiempo para formarte en temas de SEO.

Calcular el valor del SEODerechos de foto de Fotolia

En ambos casos estas utilizando recursos que podrías invertir para otras tareas. La pregunta del millón es poder averiguar el beneficio económico que te podría aportar el trabajo del posicionamiento web.

Los factores a tener en cuenta para calcular el valor del trabajo en SEO

Calcular el beneficio que te aporta estar posicionado en el top 10 de Google no es muy complicado en realidad. Lo que interesa es ver cuántos ingresos potenciales genera estar en la primera, segunda, tercera, etc. posición en el buscador. Para ello hay que conocer o estimar algunos de los factores siguientes.

  • Ratio de conversión de una página web: este dato refleja el porcentaje de personas que llega a una web y acaba comprando. Puede variar bastante y se posiciona entre el 0,2-25% según el producto, la tienda online, la antigüedad, etc. y otros criterios que pueden tener un impacto en la conversión.
  • Volumen de búsquedas por palabra clave: si tienes una tienda de running y vendes zapatillas de correr te interesa salir en el buscador. Para las palabras clave con más volumen de búsquedas suele ser más complicado porque son las más visitas potenciales aportan. En la mayoría de los casos no interesa el total sino las que se realizan en la región donde ofrezco mis servicios.
  • Cantidad de clics en función del posicionamiento: no es lo mismo estar en la primera posición en Google que en la decima. La visibilidad e imagen no es la misma. Aporta mayor confianza al usuario estar en el primer resultado que en las próximas posiciones. Se ve reflejado en un mayor tiempo de permanencia comparado con el resto de los resultados.
  • Margen neto de tu producto: en cuanto más importante sea el margen neto de tu producto, más importante es el beneficio potencial que te aporta cada visita a través de SEO a tu sitio.

Calculo básico para la palabra clave “comprar flores”

Imagínate que tu negocio es de vender flores por Internet. Una de las palabras clave relevantes para tu negocio evidentemente es “comprar flores”. La tienda online únicamente hace envíos en España. Tienen varios productos y el carrito medio se sitúa en 30 euros. Analicemos el valor que tiene estar entre las primeras posiciones para esa combinación de palabras. Por suerte disponemos de los datos.

  • Ratio de conversión de la tienda online: 1%
  • Volumen de búsqueda en España: 8.100 búsquedas / mes
  • Margen neto sobre media de venta: 15 euros

Existen varios estudios que han analizado la cantidad de clics en función del posicionamiento web. Los resultados siempre varían y tenemos hasta una diferencia del 15% para el primer puesto en función de la fuente que escojamos. En este estudio se han obtenido los siguientes datos para el porcentaje de clics en función del posicionamiento en buscadores.

  • Nº 1: 42,3 %
  • Nº 2: 11,9 %
  • Nº 3: 8,4 %
  • Nº 4: 6,0 %
  • Nº 5: 4,8 %
  • Nº 6: 3,9 %
  • Nº 7: 3,3 %
  • Nº 8: 2,9 %
  • Nº 9: 2,8 %
  • Nº 10: 2,9 %

La información disponible ya es suficiente para hacer un cálculo del beneficio que tenemos de situarnos p.ej. en la primera posición en Google.

Ingresos potenciales al mes en función de la posición para “comprar flores”

En este caso sabemos que de las 8.100 visitas de media el 42,3% hará clic en nuestro enlace e irá a nuestra web. Estamos hablando de unas 3426 visitas cada mes. Junto con nuestro ratio de conversión del 1% podemos estimar que generaremos 34 ventas gracias a la palabra clave “comprar flores”. Únicamente esta combinación nos aporta un beneficio neto potencial de 510 euros (34 ventas x 15 euros de beneficio neto). Si repetimos este ejercicio para cada posicion obtenemos el resultado siguiente:

  • Nº 1: 510 € / mes
  • Nº 2: 143 € / mes
  • Nº 3: 101 € / mes
  • Nº 4: 72 € / mes
  • Nº 5: 58 € / mes
  • Nº 6: 47 € / mes
  • Nº 7: 40 € / mes
  • Nº 8: 35 € / mes
  • Nº 9: 34 € / mes
  • Nº 10: 35 € / mes

Hay algunos factores que no se han tenido en cuenta en este cálculo. Las primeras posiciones podrían tener un mejor ratio de conversión por la mayor confianza. Tampoco no he hablado del nivel de dificultad. Cuando hay mucha competencia es mucho más complicado (para no decir imposible) estar en la primera posición. En estos casos hay que hacer un análisis si el esfuerzo (y el coste) merecen la pena para el beneficio que podemos obtener a cambio.

¿Cómo calculas tú el valor económico del trabajo en SEO?

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21 respuestas a ¿Cómo calcular el valor económico del trabajo de un SEO?

  1. jesusgeta dice:

    Bravo!!!… y no te estoy llamando ;)

    Por fin leo un post en el que no quede todo bajo la relatividad y bla bla bla

    Muchas gracias!

  2. Buena fórmula Carlos!!

    Yo añadiría que no es preciso trabajar solamente para una palabra clave. Según el sector o lo bien que lo estemos haciendo, lo tendremos más o menos fácil de entrada, por ello suele ser conveniente atacar más frentes menos complicados.

    Siguiendo con tu ejemplo, supongamos que:
    “Comprar un ramo de rosas” 2.500 búsquedas
    “Servicio de envio de flores” 3.000 búsquedas
    “Regalar un ramo de flores” 2.500 búsquedas

    Tenemos un total de 8000 búsquedas adicionales que casi con toda seguridad nos darán mucho menos trabajo para posicionarnos, y nos servirán para hacernos camino hacia la palabra clave más complicada.

    Por eso a veces vale la pena pagar por un estudio de keywords previo, o contratar un SEO que trabaje nuestra visibilidad global, en lugar de trabajar por un número limitado de palabras clave.

  3. Excelente ejercicio de cálculo. A los que no tenemos nociones amplias sobre el tema nos sirve bastante.

  4. curso seo dice:

    Creo que es muy importante establecer objetivos ante un cliente.
    Así luego no hay sorpresas ; )

  5. Luis dice:

    Muy buen artículo.

    Aunque le pondría como pega (no todo van a ser flores) que hay que tener cuidado al estimar el volumen de búsquedas.

    En el ejemplo de “comprar flores” se estiman 8100 búsquedas, pero este dato corresponde a búsquedas en corcondancia amplia. Las búsquedas en corcondancia exacta son 320, con lo que en el ejemplo con suerte venderíamos un par de flores al mes.

    El dato de 8100 es obvio que lo has cogido de la herramienta de Google, pero es una herramienta enfocada a AdWords. Por lo que al poner concordancia amplia te da el total de búsquedas que potencialmente podrían activar nuestro anuncio de AdWords, que son 8100. Sin embargo, por muy buen trabajo SEO que hagamos con dicha palabra es imposible llegar, ni de lejos, a esa cifra.

    En todo caso, es verdad que si logramos posicionar en buena posición el término “comprar flores” muy probablemente podamos posicionar con facilidad otros términos interesantes como “comprar flores online”. Esto, evidentemente, es bastante más complicado de valorar

    Por otro lado, me parece un gran enfoque valorar la rentabilidad de cada palabra en términos SEO, pero hay que pensar que cuando se hace un trabajo SEO en una web no solo se trabajan individualmente ciertos términos sino que también se hace un trabajo global sobre la propia web (indexabilidad, velocidad del sitio,etc) que repercutirá en los términos que se quiere posicionar pero también de manera indirecta en otros tantos, por lo que ese enfoque de ROI por palabra clave también deja fuera parte del beneficio de un trabajo SEO.

    Enhorabuena nuevamente por el artículo,
    Saludos!

  6. Estupendo post Carlos! Me habían quedado varias dudas a cerca de Google AdWords cuando lo vi en un curso, pero con tu ejemplo de las flores se me han resuelto muchas :)

  7. Hola Victor,
    ¿puedes explicar qué relación tiene AdWords con el SEO? Creo que para este caso no aplica y no sé si has confundido algo o si me he perdido yo…

  8. Diego Santos dice:

    Carlos, me alegra ver que alguien se moja de verdad en los cálculos y ofrece algo más que palabras. Sigue con el buen trabajo. Un saludo

  9. Padel Star dice:

    Carlos, un gran ejemplo para tener una buena guía.

    Tambien entrarían factores como el beneficio de tener un cliente nuevo, pues si lo fidelizamos con un buen servicio el valor es mayor. Pero vamos, que igual que eso hay otros factores como ya has dicho.

    Genial!!

  10. Natan yo diría que tiene mucho que ver… Google Adwords es una herramienta de desarrollo SEM con la que potenciar la recepción de visitas a nuestra web consiguiendo posicionarnos en las primeras posiciones de este buscador; por lo tanto, estamos haciendo SEO solo que mediante publicidad patrocinada. En este vídeo puedes ver la similitud con el ejemplo de venta de flores que Carlos ha utilizado: http://youtu.be/06GnqSSG9y4
    Carlos en ningún momento ha mencionado el posicionamiento SEM porque creo que se da por supuesto al ser una variante del SEO, o por lo menos así lo entiendo yo ;) . Un saludo!

  11. valeria dice:

    Interesante, estos estudios los he realizado más de una vez. La variable ratio de click por posición y compra por visita son los misterios que hasta que no te has metido no puedes saber. Recomiendo siempre probar o asaltar esas keys menos competidas de entrada, que con poco esfuerzo/dinero te den beneficio y/o más números para asaltar las más complicadas o las que puedan dar más beneficio.

  12. Luis dice:

    Hola Victor,

    Diría que SEM no es una variante de SEO, ni viceversa, a pesar de que ambos aparezcan en el mismo lugar. Partimos de que la primera es de pago y la segunda “gratuita” y “natural” (entre comillas porque al final ninguno de los dos adjetivos se suele cumplir).

    En SEM puedes atacar un muy alto volumen de palabras clave mientras que en SEO el número es más reducido. Esta diferencia posiblemente en un ecommerce no sea tan relevante, pero en sites con pocas URL’s es clave.

    Piensa además que el simple hecho de que SEM sean resultados de pago hace que al usuario le transmite menos confianza. Y eso se ve reflejado en los CTR, donde el primer resultado orgánico tiene un CTR treméndamente más alto que la primea posición de Adwords.

    Otra clara diferencia es que en SEM empiezas a ver resultados desde el primer día mientras que el trabajo sea es más a largo plazo.

    Además, en cuanto a Google AdWords, sus posibilidades no se limitan a aparecer en el buscador, sino que también puedes trabajar anuncios de display, anuncios en vídeos…

    En todo caso creo que SEO y SEM se complementan muy bien.

    Saludos

  13. Hola Carlos, me parece muy interesante para alguien como yo que el SEO es el gran desconocido.

    Como siempre tus posts muy interesantes!! Saludos

    Por cierto mañana te veré en Madresfera!!

  14. Antonio dice:

    Genial artículo, no es sencillo poder explicar estos datos a los clientes que contratan los servicios SEO. Con tu ejemplo y tus calculos podemos transmitir con más detalles la importancia y los beneficios que podemos obtener gracias al SEO.

    La verdad que las explicaciones cualitativas no suelen servir a los clientes, es lógico, necesitan ver números y saber cuán rentable les resulta su campaña en posicionamiento. Lo dicho, gran trabajo y nos leemos en https://www.palbin.com/es/blog ;)

  15. Pingback: Posts recomendados (3-9 de Junio) »

  16. Victor Lopez dice:

    Buenas Carlos,

    Se agradece, y ya lo han dicho, que alguien cuantifique la inversión en SEO y no que se quede todo en comentarios sin concretar. Sin duda, esto servirá como herramienta para combatir contra esas empresas “piratas” que te prometen llegar a las primeras posiciones en un mes, pagando una cantidad irrisoria.

    Gracias!
    El Chef2.0

  17. Jose Manuel dice:

    Enhorabuena por el post y por el debate generado, tan enriquecedor como el mismo post.

    Me quedo con la posibilidad de rentabilizar SEo por palabra clave que para los que trabajamos en marketing es poder pone rnuemros y poder realizar previsiones de ventas, ingresos, costes….

    Un saludo.

  18. Coincido con Luis, SEO y SEM no son lo mismo. Una empresa mediana o grande debería recurrir a ambas, pero a una empresa pequeña puede no salirle rentable el SEM. Creo que era Fernando Maciá el que contaba el caso de una empresa de SEO que engañó al cliente al contratar SEM mientras duraba su campaña, y luego el cliente no entendía por qué de golpe había perdido tantas visitas ( ya había pagado esa campaña ). Si fuesen lo mismo, imagino que no lo citaría como ejemplo de que uno debe andarse con ojo a la hora de contratar servicios SEO.

  19. Me ha parecido muy interesante, calcular el valor de cada palabra clave y hacerte una idea de los ingresos “medios” que puedes obtener con el SEO de tu tienda o web, supongo que no son tampoco unos datos muy precisos pero si para hacerte una idea, sobre todo al cliente, Genial!, Saludos.

  20. Buen aporte, muy útil para cogerlo de referencia a la hora de prestar este tipo de servicios SEO, un saludo.

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