¿Cómo calcular el ROI de una campaña de Facebook Lead Ads?

Los Lead Ads son herramienta muy potente para conseguir nuevos contactos. ¿Pero realmente son capaces de generar un ROI un a corto plazo?

¿Todavía no conoces los Lead Ads de Facebook? Ofrecen una forma fantástica de captar leads a un precio increíblemente bajo. El formulario de captación está directamente integrado en el anuncio por lo que el usuario no tiene que pasar por una landing para darse de alta.

ROI campañaDerechos de foto de Fotolia

Hace poco lancé una campaña para un e-commerce de Quondos y logramos 153 contactos por 0,12€. Evidentemente este dato no es la regla pero si das en el clavo con los intereses a través de una segmentación detallada los resultados pueden ser extraordinarios.

Desventajas de las campañas de Lead Ads

Lo a primera vista puede parecer fantástico no siempre tiene que generar el ROI deseado:

  1. El usuario nunca accede a nuestra web por lo que puede fácilmente olvidarse que se haya dado de alta e incluso marcar los mails que le enviamos como spam.
  2. Las campañas no miden la conversión porque es un proceso que se sale de la medición de Facebook ya que se realiza en un segundo paso.

Por lo tanto sigo sin tener claro si los Lead Ads que a priori parecen algo genial realmente son rentables. Lo que nos interesa al final (en algún momento por lo menos) es la venta y no únicamente inflar nuestras listas de correos con gente no interesada en nuestra oferta.

La cuestión es. ¿Cómo calculo el ROI?

Vamos a suponer que no tienes ningún sistema sofisticado de CRM que integra de forma automatizada los contactos que entran a través de los Lead Ads. Probablemente eres un emprendedor o una start-up que se lo tiene que apañar de forma más básica.

Calculando el ROI de forma manual

Calcular el ROI no es demasiado complicado. Sumas lo que has ingresado y le restas lo que te has gastado. Al final coges el beneficio y lo divides por la inversión para sacar el porcentaje. Si has invertido 100 euros y has sacado 10 euros de beneficio tu ROI es del 10%.

Sirve sobre todo para compararlo con inversiones alternativas como p.ej. invertir en acciones o simplemente dejar el dinero en el banco y que te intereses.

Bueno, vayamos al grano.

  1. La inversión realizada es el total de presupuesto que te has gastado en la campaña de los Facebook Lead Ads.
  2. El beneficio lo calculas contando las ventas de los contactos generados restando la inversión de arriba. Para ello simplemente tienes que buscar por nombres y correos comparando el listado de compradores con el archivo de datos de Facebook.
  3. El ROI se puede calcular también sobre un plazo más largo. Por lo tanto hay que subir estos datos al CRM que utilices (o tu herramienta de e-mail marketing) y marcarlos de tal manera para que seas capaz de asignarlos a la campaña de Lead Ads. No todos los contactos realizados van a comprar en los primeros días, algunos pueden tardar meses o años. Otros nunca te van a comprar nada.

Las matemáticas detrás del ROI son muy sencillas. Pocos días tras haber realizado una campaña es relativamente fácil hacer el cálculo. Para hacer un seguimiento a lo largo del año tienes que desarrollar un sistema para hacer este tipo de medición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *