¿Cómo averiguar si una inversión para captar suscriptores con Facebook Ads tiene sentido?

Hace poco que participé en un debate en Twitter sobre si tiene sentido o no comprar visitas. Espero que este post clarifique los puntos que cuestan explicar en 140 caracteres.

¿Pagar para que visiten mi blog? ¿Pero eso es legal? Muchos de los que inician una página web no se plantean la cuestión de buscar tráfico más allá de Google y redes sociales. Algunos incluso tienen el miedo de que esto puede ser algo que el omnipotente buscador penaliza a la hora de posicionar nuestra página web. Te puedo tranquilizar en ese sentido. No es el caso.

Calcular ROI suscriptorDerechos de foto de Fotolia

Ir creciendo de forma orgánica es perfectamente factible. La gran desventaja es que suele ser lento y requiere paciencia por nuestra parte. La buena noticia es que existe un mundo fantástico que permite llegar al público objetivo perfecto a través de anuncios de pago a un coste razonable con la posibilidad de generar un ROI a corto plazo. Mi favorito en este momento: Facebook Ads.

Se puede tener un blog con tráfico sin invertir en publicidad

“Pero si yo soy un pequeño blogger. ¿Para qué pagar por visitas si las puedo conseguir sin coste a través de Google y redes sociales?” Buen punto, sin duda. Un blog puede crecer a tener miles de visitas diarias sin invertir un solo euro en publicidad. La gran desventaja de proceder de esta forma es que hay que invertir mucho tiempo y ser muy constante. En ocasiones puede apetecer ir más rápido porque las horas que uno invierte también se deberían contabilizar de alguna forma.

Objetivo a medio o largo plazo de monetización del blog

El objetivo principal del blog también es relevante a la hora de tomar la decisión sobre si tiene o no sentido empujar el crecimiento a través de una inversión en tráfico. La cuestión principal es si quiero o no sacar un rendimiento económico de mi actividad como blogger. Por regla general un blogger suele empezar por pura pasión preocuparse demasiado por la parte financiera. No hay que aspirar a ganar dinero con un blog de forma inmediata porque tampoco es la tarea más sencilla del mundo. Igual ya has leído alguna vez la frase de “el dinero está en la lista”. Aumentar el contador de visitas si no te sirve de mucho si no eres capaz de convertir este tráfico en suscriptores del blog. De esta forma vas creando un activo que puedes monetizar a corto plazo o esperar hasta que haya llegado el momento oportuno.

¿Tiene sentido comprar visitas para lograr suscriptores para cualquier blogger?

Con esta pregunta igual ya te das cuenta que el tema tiene sus matices. Invertir en visitas y/o suscriptores tiene únicamente sentido si dispones de un plan adecuado de monetización. Esto significa que sabes (o estimas) cada x visitas te aportan y euros en z tiempo. Basar un cálculo en un potencial mayor ingreso con tus banners de Google Adsense en muy pocas ocasiones suele ser rentable. Este arbitraje de compra de tráfico en pocas ocasiones funciona. Yo lo hacía hace 10 años comprando clics en Google Adwords. De 1 euro invertido lograba 2 en Google Adsense. Esto tenía un tope lógicamente porque no podía pagar más de 5-10 céntimos por visita para que fuese rentable.

Cómo saber si invertir en tráfico puede tener sentido para mi blog

A día de hoy los cálculos son un poco más complejos aunque también existe una forma ultrarrápida para averiguar si un proyecto web con el fin de monetización puede ser rentable. Sobre todo si basamos nuestros esfuerzos de monetización. Para hacer una estimación nos puede servir un concepto del mundo de los negocios: el Customer Lifetime Value. Simplemente hay que hacer un cálculo del beneficio económico que de media nos puede generar un suscriptor nuevo. Hagamos el siguiente ejemplo:

  • Coste por 1.000 suscriptores a través de campañas de Facebook Ads: 150 euros
  • Número de envíos comerciales al año: 4
  • Ratio de apertura y ratio de clics (medias estimadas): 25%/ 10%
  • Permanencia media de un suscriptor en tu blog: 24 meses
  • Ratio de Conversión: 2%
  • Venta media por compra: 20 euros

Ahora algunos se preguntarán. ¿Para qué sirven todos estos datos? Muy fácil, ahora te lo cuento. Nos sirven para hacer una estimación si una inversión de 1.000 suscriptores por 150 euros nos sale rentable. Para ello hemos estimado que hacemos 4 envíos comerciales a nuestro lista para vender algo (producto propio o de terceros). De media sacamos un beneficio de 20 euros con cada conversión. Esta la estimamos rondar el 1%. Esto son los datos que salen.

  • Visitas de 1 envío comercial (media estimada) = 1.000 x 0,1 = 100
  • Ingresos de ventas obtenidas/ envío = 100 x 0,02 x 20 euros = 40 euros
  • Ingresos al año = 4 envíos x 40 euros = 160 euros
  • Ingresos al año/ suscriptor = 160 euros/ 1.000 = 0,16 euros
  • Coste / suscriptor = 150 euros / 1.000 ) = 0,15 euros
  • Ingresos durante la permanencia de un suscriptor = 0,32 euros

A primera vista nos hubiera parecido que la inversión en suscriptores es apenas rentable. Añadiendo el concepto del Customer Lifetime Value de repente si que tiene sentido aunque también tiene sus riesgos.

Esta plantilla para hacer tu propio cálculo te lo puedes descargar aquí

Esta plantilla para hacer tu propio cálculo te la puedes descargar aquí

Cómo siempre cuando suelo presentar este tipo de cálculos me baso en mi propia experiencia y datos del pasado. Para que puedas analizar tu propio caso te dejo una plantilla en Excel para que puedas rellenar los campos marcados en verde con tus estimaciones específicas. Espero que te sirva. Si todavía no tienes el e-book sobre los Facebook Ads (sin coste) te recomiendo bajártelo aquí.

Hay que quitarse de la cabeza que se están comprando suscriptores. Esto no es el caso. Lo que se contratan son anuncios para atraer visitantes potenciales. Luego cada usuario decide si quiere darse de alta en tu boletín o no. Hay que sacar provecho de todas las fuentes potenciales de tráfico. Si los números te salen incluso puede salir rentable de hacerlo con Facebook Ads u otra canal que logre un coste por suscriptor de 0,15-0,30€. En caso de que surjan dudas, déjamelo saber a través del campo de los comentarios… ;)

  1. Hola Carlos, ¿que tal?
    Leo tu artículo y no puedo evitar comentar.
    Leyendo muchos blogs me doy cuenta de que existe un gran miedo a usar sistemas o plataformas de pago para conseguir leads (del tipo que sea).
    El SEO me encanta y me divierto compitiendo con Google, pero es muy cierto que no siempre tenemos tiempo de estar posicionando una kw y luego mantenerla. Existen muchos “heroes” del SEO pero muy pocos del incorrectamente llamado “SEM”.
    El CPC / CPL me apasiona y me parece verdaderamente rentable. En ocasiones para según que productos y en especial en algunas plataformas como Google Adwords puede suponer una lucha constante (los que trabajan teléfonos de tarificación adicional o descargas de software entre otros muchos productos saben a lo que me refiero).
    Pero es muy interesante optimizar campañas y descubrir que plataformas que pensabas que no convertirían para un determinado producto te dan unos ratios de escándalo.
    En cuanto a Facebook Ads es una plataforma con un cpc muy bajo, por lo que es muy rentable. Reconozco que convierte menos, pero el ROI puede llegar a ser muy alto gracias a que permite una gran segmentación además es muy facil hacer un seguimiento y optimización.
    Sinceramente mi plataforma preferida es Google Adwords (Search) puesto que la relación cpc / conversión es muy alta, pero en cualquier caso siempre hay que trabajar con un CRO optimizado o nos podemos pegar un batacazo tremendo.

    Un abrazo

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    • Totalmente de acuerdo Santiago. Es curioso que a muchos les parezca realizar campañas. Parece ser una sensación como “si tengo que pagar no me lo merezco” o algo parecido. Tengo que retomar otra vez con Google Adwords porque estoy de acuerdo en que la conversión suele ser mejor por lo que un mayor CPC en ocasiones puede merecer la pena.
      Un abrazo
      Carlos

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  2. Ehhhh…. me doy por aludida!! jajaja, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. La verdad es que me lo llevaba preguntando un tiempo, entraba en la web de venta de visitas, miraba, remiraba y pensaba…¿esto el legal para Google?
    Ya pudiste leer los tuits, los blogs pequeños necesitamos ayuda, yo solo llevo 2 a la espalda y empiezo o quiero empezar a monetizarlos. Todo lo que esté relacionado a ello, lo leo, investigo o mejor, gente como tu nos enseña.
    Gracias!!

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  3. ¿tienes experiencia con twitter ads?
    En mis principios como blogger utilicé facebook ads, y ya tengo alguna experiencia, pero tengo mis dudas sobre el funcionamiento de la publicidad en twitter.
    Gracias de antemano

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