Cómo averiguar el potencial de un producto en Amazon

¿Crees que tienes un potencial top seller entre tus manos pero quieres asegurarte un poco más con datos? Esto es la forma de lograrlos.

Lo peor de vender a través de Amazon es la necesidad de invertir en stock. Para la mayoría de las personas esto supone un riesgo porque dinero no hay. Ahora bien. Recientemente he descubierto una forma sencilla de lograr datos más allá de los que Amazon te daría de forma normal.

analisis datos AmazonDerechos de foto de Adobe Stock

Puede que haya herramientas que te propongan esto porque no estoy muy puesto ahora en eso. En caso de que existiese es también muy probable que sea información de pago. Esta forma de hacerlo te sale sin coste. Estos son los tres pasos que tienes que dar.

Primer paso: añade un producto a tu inventario

Tienes que ir a “Inventario” y luego pinchar en “Añadir Producto”. Ahora tienes que elegir aquel sobre el que quieras averiguar más datos. Pon un precio alto. Lo ideal es que sea de momento el más caro. No quieres vender porque no lo tienes en inventario. Lo único que te interesa son datos sobre el mismo.

Añadir Producto Amazon

Añadir un producto a Amazon desde la sección de Inventario

Segunda paso: analiza los datos después de 48 horas

En la sección de “Informes” de tu panel de vendedor de Amazon tienes diferentes secciones. Debes elegir aquella donde te salen datos detallados sobre visualizaciones de tus diferentes productos. Después de 48 horas ya te deberían salir algunos datos de interés. Podemos estimar que el ratio de conversión entre un 5-10%.

pantallazo Amazon productos

Analiza el potencial de tu “top seller” a través de los informes de Amazon

Tercer paso: haz tus números

Ahora bien. Imagínate que los productos que has elegido suman 1.000 visualizaciones al día. Si eres el más barato o no tienes competencia podrías llevarte cerca del 100% de las ventas. Para eso es importante ganar la Buy Box que no es únicamente cuestión de precio sino también de haberse currado una buena reputación como vendedor (si partes desde cero también se puede). Con un 1% de ratio de conversión (es mejor ser más conservador aunque luego podría ser más elevado) podríamos estar hablando de unas 10 ventas diarias. Ahora saca tu Excel. Restando todos los gastos (precio de comprar, comisiones de Amazon, publicidad, IVA, etc.). ¿Te salen las cuentas?

Como has podido ver, hay una forma muy sencilla de averiguar si merece la pena vender un producto en Amazon o no. Ahora faltaría el cuarto paso que sería ponerse las pilas. Ya hay menos excusas… ;)

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