Cómo aumentar el valor de una marca – mis 3 estrategias básicas en mis proyectos

El valor de una empresa no se determina únicamente a través de su facturación. Más allá de sus ventas la fuerza de la marca es un activo esencial de cualquier negocio.

Las personas necesitamos las marcas. Nos hacen sentir mejor. Reflejan nuestros valores entre otras cosas. Nos gusta pensar que formamos parte de un grupo de personas con intereses parecidos y privilegiados.

aumentar valor marcaDerechos de foto de Fotolia

Cuando más valor tiene una marca, más fuerte será el deseo de las personas formar parte de esta “elite”. Es por ello que el marketing sigue siendo importante y juega un rol fundamental en la estrategia de cualquier empresa.

La cuestión fundamental es: ¿cómo podemos hacer crecer el valor de nuestra marca? No existe un camino exacto porque copiar las estrategias de empresas exitosas en pocas ocasiones es el plan perfecto.

Contar una historia que deja huella en las personas

Son muchas veces cosas que son intangibles. El arte de contar historias forma parte de ello. No importa siempre lo que una empresa hace sino más bien lo que representa y desde donde viene.

Es el marketing de la felicidad que es capaz de tocar el pequeño corazoncito de las personas. Los mejores marketers saben que es más importante dejar huella que crear impactos. Es el toque emocional que marca la diferencia y no el que con el mayor volumen intenta lograr nuestra atención.

Crear comunidad alrededor de tu marca

Lo que mayor valor le da a una marca es su capacidad de atraer seguidores incondicionales. Es una competencia que no se puede superar con una mejor tecnología, un diseño más bonito o un precio más barato.

Tiene mucho que ver con el karma que creas. Aunque las empresas tengan que vivir de algo tus usuarios perciben que reciben mucho más a cambio de lo que ello ponen. Es la capacidad de aumentar el valor de un producto sin necesariamente aumentar el coste.

Lanzar submarcas con la fuerza de la marca principial

Con una marca llegas a un nicho de mercado bien definido. Para crecer y expandirse hay que limitarse. Hay un momento dado donde tocas techo y es cuestión de ampliar el potencial mercado o conformarse con lo que hay.

Para no crear confusión puede tener sentido crear nuevas submarcas que se basan en la fuerza de la primera. Coca Cola es probablemente un buen ejemplo de cómo hacerlo bien: con sus submarcas Light, Zero, etc. han demostrado que es una buena forma de lograrlo aunque evidentemente no todas las submarcas han tenido éxito desde el principio e incluso algunas fracasaron.

Crear una marca desde cero ya es complicado pero hacerla crecer aun más. A la hora de ampliar y diversificar mercados hay que respetar las fases de crecimiento de una empresa y más si eres una start-up.

Las estrategias presentadas las estoy aplicando (o a punto de implementar) en varios proyectos. Más adelante os iré comentando sobre los primeros resultados obtenidos.

Stay tuned…

 

 

 

  1. Si te fijas Carlos, la gran mayoría de bloggers que tienen éxito en cualquier país lo han logrado porque tienen una muy buena historia que contar y han sabido encontrar al público que se siente identificado con aquello que comentan en sus posts.

    Cada día creo más que nos asociamos a unas marcas u otras por motivos personales o de empatía, y no por el tipo de producto que estamos comprando.

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