¿Cómo atraer a los power users (usuarios avanzados) para que empujen tu negocio al próximo nivel?

El power user o usuario avanzado es uno de los mayores activos que puedes atraer a cualquier proyecto. Comparto contigo las cosas que me han funcionado en el pasado.

Los power users o usuarios avanzados son aquellas personas que utilizan 10-20 veces más tu aplicación, producto o servicio que el resto. Son aquellos que se enamoran y apasionan por tu trabajo llegando a un estado de vicio y de no poder vivir sin ti.

Power UserDerechos de foto de Fotolia

Para justificar su comportamiento le van contando a todo el mundo lo bueno que eres y los grandes beneficios que les aportas. Son los que tuitean 3 veces por minuto, los que se gastan más de 1.000 euros en una compra en tu tienda o pasan horas y horas jugando al Angry Bird.

Ellos hacen crecer tu negocio porque aseguran que todo esté en movimiento. Atraen a nuevos usuarios y generan actividad que a corto o largo plazo generar ingresos para tu negocio. Te interesa tener usuarios avanzados cuando antes en tu proyecto. Esto es lo que haría yo…

Lanza con una beta cerrada

Todo lo que sea exclusivo y limitado llama la atención. Los humanos funcionamos así. Si únicamente hay 100 plazas queremos tener una de ellas. Así podemos decir que hemos sido uno de los cien primeros usuarios del próximo Facebook. Nunca se sabe cuándo puede llegar así que será mejor que me apunte a todo lo que tenga el potencial de llegar a ese punto. ¿Es una bonita historia que contar, no? Si además luego abres la beta para que estos primeros usuarios pueden invitar a más personas les haces sentir más especial todavía. Tienen un privilegio que otros no tienen. Además tienen el poder sobre invitar o no a alguien para que pueda acceder a una plataforma en la que ellos ya están.

Muestra tu lado más friki

Los usuarios avanzados son en general una panda de frikis. Lo digo desde el cariño porque yo me considero también como uno de ellos. Para empatizar (creo que esta palabra me la acabo de inventar) con este tipo de usuario tienes que ser como él. Se logra con la forma del copywriting de tu web, las imágenes que utilizas, las personas con las que te relaciones (que también son frikis), etc. Piensa en diferentes formas de mostrar un lado con el que se pueden identificar. Provócales una sonrisa. Haz algo diferente. Las emociones son muy potentes, no pierdas la oportunidad de tocarles su pequeño corazoncito.

Haz caso y busca la interacción

La interacción es la nueva moneda de fidelización del cliente. La satisfacción puede estar temporalmente en un segundo plano, siempre que muestres un gran interés por escuchar a tus usuarios y actuar en función de sus necesidades. Evidentemente tienes que aplicar un filtro en todo el feedback que recibes pero no pierdas la oportunidad de sacar información muy valiosa para el desarrollo de tu negocio. No significa que la satisfacción no sea importante, todo lo contrario. El usuario puede tener más paciencia si eres transparente en tus pasos y no escondes las dificultades o buscas excusas cuando no las hay.

Implementa elementos de gamificación

Una de las mejores estrategias de growth hacking es incluir el marketing en el uso del producto. ¿Eso qué significa? Quiere decir que cada vez alguien está utilizando tu oferta al mismo tiempo la está promocionando. Es el caso de los coches, de las aplicaciones de e-mail, de plataformas de blog, etc. La combinación perfecta es si además le añades un elemento de gamificación. De esta manera incentivas al power user porque gana en prestigio y se puede diferenciar de todos los usuarios normales. Lo más sencillo es un sistema de puntos. Twitter lo ha logrado con el número de seguidores de una persona. A través de un uso intenso puedes ir cumulando muchos followers que te dejan parecer importante (aunque no lo seas).

Como la gran mayoría de las cosas que lees en este blog no se trata nunca de una ciencia exacta. Existen muchos caminos para llegar al mismo objetivo. Probablemente tú ya hayas recorrido uno distinto y quieras compartirlo por aquí.

Cada uno tiene que probar su propio camino. Copiar de aquellos que ya han tenido éxito puede ser una forma de empezar pero nunca será suficiente. Llegará un punto donde hay que dar un paso más allá y arriesgar algo que nunca se ha intentado previamente.

  1. Empatizar existe, si señor.

    Esta tarde he abierto una cuenta de twitter y no me ha obligado a seguir a nadie; será que ya han conseguido bastantes usuarios :-S

    Lo de la gamificación es buena idea pero hay que ir con cuidado de no ser agresivo, pienso que mejor camuflar las invitaciones en el procesó

    Responder
  2. Hola Carlos!
    La interacción es crucial para generar ventas. Tu mismo lo dices en el artículo, las emociones juegan un papel importante y si no sabes jugar esas cartas tienes mucho que perder y poco a ganar.
    Un saludo!

    Responder
  3. Durante un par de días puede que mi imagen ratuna se vea un poco distorsionada porque estoy migrando a mi nuevo correo.

    Respecto al post de hoy, yo sigo troleando (con vuestro permiso) con el tema del karma 2.0. ¿Quién lo usarás más? Porque se supone que cuanto más se use más se incrementa. Además no cuesta un euro porque es como el cariño verdadero: ni se compra ni se vende.

    Puede que al final tenga un buen negocio; pero que no gane nada con ello… parezco una mamá…

    Responder
  4. Hacer exclusivo un producto es una idea genial para fidelizar aún más si cabe a tus powers users! Buena idea!

    Responder
  5. Tomo nota de incluir el marketing en el uso del producto.

    Un saludo

    Responder
  6. Lo que está claro es que debes dedicar una gran parte del tiempo a esa pequeña gran parte de la gente. Porque al fin y al cabo esas personas son tu red segura de contactos empresariales. Y puede que ni siquiera sean consumidores de tu producto (revistas que alaban una determinada consola o estilistas calvos que comentan bien una peluquería).

    Tener a esas personas contentas con tus productos es vital para el éxito.

    Responder
  7. La interacción es fundamental porque actualiza el contenido web y así nunca estará desactualizado el contenido y cuando quieres reavivar la interacción simplemente comentas o creas un nuevo capitulo.

    Responder
  8. Hola cada día me sorprende más este sitio web marketingguerrilla.es me gusto este tema muy interesante amigo, gracias por hacer estos temas muy interesante, todo contenido bueno tiene sus frutos a futuro.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *