Cómo anunciar un nuevo proyecto en redes sociales – caso Beguerrilla.es

Igual te has enterado del lanzamiento de mi último proyecto Beguerrilla. He hecho uso casi exclusivamente de redes sociales. Esto ha sido el resultado.

Ha sido una gran sorpresa ver la buena recepción que ha tenido el lanzamiento oficial de Beguerrilla. No me esperaba tal reacción porque entre tú y yo: tampoco es que sea de gran mérito montar una web para anunciar que has creado una agencia que ya lleva en marcha un par de meses.

lanzamiento-beguerrilla

Al final parece que es verdad que existe algo como el karma (no confundir con tener un buen Klout) y que los casi 2.000 posts publicados en los últimos 6 años han ayudado a algunas personas para llevar su negocio online al próximo nivel.

Para este lanzamiento he cambiado un poco de estrategia. No he hecho el típico ruido que suelo hacer para anunciar nuevos cursos u otro tipo de proyectos. Tenía claro que mi público objetivo era relativamente pequeño. A pesar de dirigirme a pymes y start-ups, pocas tienen desde el momento cero y sin financiación para cubrir mis salarios. Por lo tanto la base de datos previa que había captado eran unas 100 personas.

Teniendo en cuenta que no había hecho tanto ruido y había mencionado Beguerrilla únicamente dentro de posts dirigidos de forma precisa a mi cliente potencial, se puede considerar una buena cifra. Hoy te hablo lo que he hecho en redes incluyendo mi blog.

Lanzamiento de la agencia a través de un post en el blog

No me gusta hacer contenidos 100% comerciales aunque sea para mí mismo. Siempre le busco un ángulo a las cosas donde puedo compartir algo de valor y al mismo tiempo hacer publicidad. Por si no te habías dado cuenta, esta entrada tiene la misma intención.

Si no habías visto el artículo, te lo dejo aquí otra vez. En el mismo cuento en qué se diferencia la web de Beguerrilla de otras. Dado que el enfoque es radicalmente diferente es algo que desde mi punto de vista merecía la pena ser contado. Para darle más difusión hice además un envío a mi base de datos del blog de 12.000 suscriptores.

Compartir lanzamiento en LinkedIn con un pequeño truco

Hace años compartí este truco en un vídeo de Quondos. Curiosamente sigue funcionando y hoy te lo doy gratis. Siempre que lances un proyecto actualiza tu perfil en LinkedIn añadiendo un nuevo cargo. De esta forma todos tus contactos recibirán una notificación por correo y a través de la plataforma. Esto no lo notarás con 100 contactos pero en mi caso son más de 6.000. Aquí por cierto te cuento como logré 3.000 en un año.

Mi nuevo puesto en LinkedIn (sí, lo tengo en idioma alemán)

Mi nuevo puesto en LinkedIn (sí, lo tengo en idioma alemán)

Al mismo tiempo también puse una actualización compartiendo el post del lanzamiento en mi blog. LinkedIn fue con más de 200 visitas la fuente más importante de tráfico a la web de Beguerrilla.es

Fijar tuit con el post del blog en Twitter

Otra grata sorpresa fueron las visitas desde el tuit anunciando el lanzamiento desde Twitter (y eso que falta un “de” en la frase). En este caso fueron casi 200 visitas. Teniendo en cuenta que la interacción ha bajado mucho en este canal se puede considerar un buen dato.

El tuit que he fijado en mi perfil de Twitter para darle más visibilidad

El tuit que he fijado en mi perfil de Twitter para darle más visibilidad

Fijar el tuit te asegura que siempre tendrá visibilidad y las personas que curiosean tu perfil verán lo más importante que tú quieras que vean.

Para aumentar el impacto hubiera podido haber lanzado el post varias veces ese mismo día. Variando el texto se puede hacer hasta 3 veces sin solapar demasiado en audiencia. @Guykawasaki lanza sus contenidos incluso 5 veces cada cía.

Publicación del lanzamiento desde Facebook

Teniendo en cuenta que no soy un usuario muy activo en Facebook y prácticamente lo único que hago es compartir cosas no me esperaba gran cosa de aquí. Aún así este tipo de contenidos suelen tener buena recepción. Me habrán llegado unas 40 visitas pero si me hubiera currado este canal más en el pasado, probablemente sería el más potente.

Publicación en Facebook sobre el lanzamiento de Beguerrilla

Publicación en Facebook sobre el lanzamiento de Beguerrilla

Conclusiones sobre uso de redes en lanzamientos

Mi caso no se puede aplicar 1:1 al tuyo. Para empezar tengo la suerte de ya llevar 6 años con esto. Los canales que tengo más trabajados son el blog, mi cuenta de Twitter y LinkedIn. Lo que tengo más descuidado es Facebook. Es una cosa que no tengo previsto cambiar ya que hay que asumir que uno se puede con todo y que es mejor centrarse en pocas cosas.

Una herramienta que es como prender fuego con gasolina hubiera sido Facebook Ads. En este caso he preferido no hacer uso de ella, ya que la web es todavía muy mejorable. Si tú todavía no tienes un gran recorrido, puede ser una muy buena opción.

A pesar de no haber pisado el acelerador a fondo han surgido 6 leads y 3 reuniones. Al final tendré que aumentar el equipo para asumir toda la carga nueva de trabajo. Pero bueno, prefiero rechazar clientes antes de bajar la calidad de servicio de los que están. Paso a paso, todo llegará… ;)

PD: si quieres contactar conmigo para lanzar tu propio proyecto y/o captar leads lo puedes hacer aquí.

 

  1. Hola Carlos, tu post ha coincidido con el lanzamiento de mi primer libro y he puesto en práctica estos consejos. La realidad es que, sin tener una gran masa de seguidores, el resultado está siendo satisfactorio. Solo he añadido un punto extra: invitar a los amigos en grupos de Whatsapp a conocer la web de lanzamiento. La sorpresa: que ellos mismos se han movilizado para darle difusión.

    Un saludo y enhorabuena por tu labor!

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