Cómo ampliar tu alcance de tu tienda online a través de integraciones con marketplaces

Ayer fue un nuevo récord. 6 ventas en un día y una de ellas de Alemania. El únicamente el principio pero vemos que algo estamos haciendo bien.

Mi aspiración es la venta internacional empezando por Europa y en especial Alemania que es el país más importante dando la causalidad que también nací ahí. A eso se le sumó una venta de Ebay y muchas más de Amazon (las que nos dan de comer).

integraciónDerechos de foto de Adobe Stock

Esta mañana cerré una venta a las 6 de la mañana incluso antes de duchar. El canal de adquisición fue Facebook marketplaces con ubicación en Alemania. Una facturación como ayer de 200 euros a través de la propia tienda está bien pero sigue siendo insuficiente. Lo bueno es que va ganando terreno frente a Amazon por lo que tuvo un peso del 30% en la facturación de ese día.

Marketplaces en los que estoy vendiendo ahora mismo

El objetivo es vender a través de la propia tienda. No quiero depender de terceros de aquí a 18 meses. El plan es lograr una facturación diaria con la tienda online 600 euros. A eso luego se le suman los demás canales.

  • Wallapop (España): históricamente el canal de adquisición de muchos de nuestros primeros clientes en España. Increíblemente subestimado por muchos vendedores. Bien para mí. El ROI aquí está siendo muy elevado. Con poco esfuerzo se consiguen resultados relevantes.
  • Ebay Kleinanzeigen (Alemania): el Wallapop o mejor dicho Milanuncios alemán. Es donde se mueven los alemanes para encontrar mi producto. Tras dos intentos fallidos he decidido abandonar esta plataforma. Realmente no ha sido decisión mía. Por estar ubicado en España me han bloqueado la cuenta (dos veces).
  • Facebook Markeplace (Alemania): como alternativa por fin he empezado a probar Facebook. Mi perfil personal abandonado de Facebook por fin sirve para algo. Tras haber subido 50 productos sin haber hecho un seguimiento adicional he cerrado hoy la primera venta. Ya me he apuntado en mi lista de tareas subir nuevos productos.
  • Ebay (internacional): una de las grandes ventajas que tiene Ebay es que permite una integración con tu tienda online. Hasta recientemente lo he tenido abandonado porque subíamos los productos a mano y era muy poco eficiente. Todavía tenemos pequeños problemillas pero pudimos subir 500 productos de golpe que ahora están casi 100% conectados a nivel de inventario y todo. Desde la integración estamos consiguiendo de media una venta al día.
  • Amazon (Europa + Japón): Amazon no está dando de comer a día de hoy. Vendemos en Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Japón. En Europa hacemos uso de FBA por lo que el 99% de nuestras ofertas se gestionan directamente a través de Amazon. Antes también teníamos cuenta en EEUU pero por alguna razón extraña nos la han bloqueado y no hemos logrado volver a abrirla. En Japón no hay gran cosa. Igual hay 3-4 ventas al mes.

Cómo integraciones te permiten escalar tu negocio

Lo que ahora mismo estamos haciendo con Ebay quiero replicarlo con otros marketplaces más adelante. Hay proveedores que te conectan con 20 a la vez pero que empiezan a cotizar cobrando una cuota de 1.000 euros al mes. Todavía no nos podemos permitir dar ese paso.

Los marketplaces como Ebay más que un canal de venta los considero como un canal de marketing. Quiero captar clientes de ahí y llevarlos a mi propia tienda aunque en muchos casos gano menos a corto plazo. Confío en que “poseer” el cliente es más valioso a largo plazo que el beneficio de una venta puntual a corto plazo.

La integración con Ebay está permitiendo varias cosas:

  1. Subir productos que tenemos en la tienda con 3 clics a Ebay de forma masiva.
  2. Tener visibilidad frente a un público internacional que podrían empezar a buscarte en Google.
  3. Cerrar más ventas por tener mayor visibilidad.
  4. Sacarle doble provecho al coste de creación de ficha de producto en la tienda porque acaba publicándose también en Ebay.

Ahora mismo estamos teniendo una conversión de 1 venta por cada 500 listings. Esta relación suele ser relativamente estable. Cada día podemos subir 10 coches nuevos a la web. En una semana aumentamos por lo tanto nuestra oferta. En 10 semanas habremos duplicado el número de listings y en teoría también se debería ver reflejado en la facturación de al menos 2 ventas al día.

Posiblemente podremos estar alcanzando incluso una cifra mayor porque de los primeros compradores posiblemente algunos repetirán o bien directamente en nuestra tienda online o a través de Ebay.

Viendo esto mi obsesión ahora mismo está siendo el cómo puedo aumentar el número de listings diarios sin tener un coste de creación creciente. Con dinero todo se soluciona está claro pero el flujo de caja te puede matar, así que hay que ir con cuidado.

Ebay es únicamente un ejemplo. El día que Wallapop permita subir productos de forma masiva la petaremos. Ya te iré contando… ;)

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *