Céntrate en tus clientes, no en tu competencia

Muchas empresas se obsesionan con los pasos que dan sus competidores. Se olvidan que lo más importante son sus clientes.

Tenlo claro. Hoy en día no es suficiente cumplir con las expectativas de los clientes. Hay que ir más allá y sorprenderles. La mejor forma para hacerlo es tener implementado dentro de la cabeza de las personas que trabajan en la empresa esta mentalidad.

cliente focoDerechos de foto de Adobe Stock

Lo malo es que la mayoría de las personas no empatizamos con los demás. Tenemos una visión egoísta del mundo donde todo se gira alrededor de nosotros. Esto implica en muchas ocasiones querer maximizar el beneficio y no el valor aportado al cliente.

De la misma forma la mayoría no se centra en lo suyo sino lo que hace su vecino es mucho más interesante. En el mundo de los negocios este rol lo asume la competencia. En vez de dejarles tener su tarta del pastel e incluso estar abierto a colaborar con ellos donde tenga sentido, nos obsesionamos con destruirlos. Son el enemigo y hay que combatirlos con todos los recursos disponibles.

La mayoría de los empresarios no es especialmente creativa por lo que en el 80% de los precios empieza una guerra de precios. Tal como ya el término en una guerra prácticamente nadie de las empresas involucradas sale ganando porque pasan de ganar poco a ganar nada. Dicen que ganan los clientes pero es desde mi punto de vista una visión a corto plazo cuando la diversidad de negocios se ve reducida y el mercado se divide en pocos grandes.

Tener un foco en el cliente es estar centrado en ofrecer un producto o servicio que destaca por el valor aportado. No hay que fijarse en la competencia cuando lo que quieres entender mejor son las necesidades de tu cliente.

Hay también un ejemplo muy práctico de dos empresas que todos conocen. Mientras que Microsoft está obsesionada con destruir a Apple, Apple está centrada de crear mejores productos para sus clientes. Ya me dirás cuál de las dos ahora mismo va por delante de la otra (aunque es cierto que Microsoft ha ganado mucho en los últimos años).

No tengo nada más que añadir. Sigamos.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *