Caso práctico: aumentar los ingresos online moviendo el proceso de venta fuera de la web

En el online la venta de productos y servicios está enfocada en un lugar único. Mover el proceso de compra fuera de la propia tienda online es una manera de llegar a lugares y entornos de alta conversión.

El marketing y sus 4P no parecen ser un concepto complicado a primera vista. Cuando pasas del offline al online incluso las cosas todavía son mucho más sencillas. La tercera P “Place” es el canal online por lo que creando la web ya lo tienes. Si piensas realmente así, probablemente te estás equivocando.

Cómo aumentar los ingresos online de tu tiendaDerechos de foto de Fotolia

En el online no se aprovecha todo el potencial vendiendo en un sitio únicamente

El lugar en el que ofreces tu producto es clave a la hora de vender. Pensar que con crear una web o una tienda online y optimizarlo ya lo tienes hecho todo es quedarse corto. Imagínate que empresas como Apple, Zara, Audi o Nestlé tuvieran únicamente una tienda a nivel mundial para vender sus productos. ¿Cuánto menos estarían vendiendo?

Vale, es cierto que no es del todo lo mismo. El online nos permite de movernos virtualmente de Madrid al Caribe con un clic. Aún así tiene sentido pensar más allá de un lugar online único para vender los productos. No es la mejor manera para sacarle rendimiento y os explico por qué.

Hay que identificar las ubicaciones de venta que tengan un entorno de confianza

El problema es la “maldita” confianza. Un usuario hace bien en no fiarse de nadie por defecto. Sobre todo cuando estás en los inicios de tu actividad online y nadie te conoce el problema a la hora de vender te afecta más. Cuando tienes un producto o servicio atractivo un usuario que llega a tu web piensa que le vas a tomar el pelo. Lo primero que hará es buscar si existe una oferta equivalente de tu competencia que ya conoce.

El problema: si no te conocen y falta la confianza no vas a vender nada o poco. La solución: vende donde la confianza ya esté establecida.

Caso práctico: venta de cursos para bloggers online

Crear una red de afiliados puede ser un buen primer paso pero no es suficiente. Piensa más allá del “win-win” para establecer relaciones de negocio que realmente aporten beneficios para todas las partes a largo plazo. A través del curso para bloggers he establecido varias colaboraciones con otros bloggers que a pesar de su corta duración ya han mostrado resultados sorprendentes. La formula de éxito es muy sencilla: yo aporto el conocimiento sobre mi producto y ellos aportan un entorno de confianza.

Un blog que publica con constancia durante un periodo mínimo de 6-12 meses es capaz de crear una comunidad de lectores fieles. Estos bloggers han creado un sitio donde sus visitantes se sienten cómodos y confían en la información que se publica. Hemos pensado en formulas que permiten generar resultados aunque no haya miles de visitas todos los días. Lo hemos combinado con una regla muy básica de usabilidad que consiste en evitar cada clic posible para aumentar las ventas. La solución ha sido dar la posibilidad de efectuar la reserva del curso directamente en el blog de confianza sin tener que visitar mi web. La herramienta que hemos utilizado ha sido Codeeta que permite la creación de todo tipo de formularios incluyendo funcionalidades de pago con Paypal o tarjeta. Al final del proceso obtienes un código que se puede implementar en cualquier sitio con el modulo de compra o registro.

Los resultados más destacados han sido los siguientes:

  • Ratios de conversión del 2-5% en las primeras 24 horas tras la publicación del post.
  • Aumento de ventas de cursos en ciudades hasta entonces menos populares a nivel de reservas del 25-40%.
  • Identificación de interés y registros de contactos para organizar el curso en nuevas ciudades.

No te obsesiones únicamente con aumentar el tráfico hacia tu web. Encuentra nuevas ubicaciones de venta que te permiten multiplicar el número de tus tiendas virtuales.

¿Cuáles son tus consejos para vender a través de sitios terceros?

  1. Vender en terceros?Vaya esa es una buena opcion que desde luego no se me había ocurrido aunque con los productos que nosotras tenemos creo que sería un poco más complicado. Aún así no descarto esa idea para el futuro… quien sabe hacia donde nos lleve esta nueva aventura que hemos iniciado.

    Gracias siempre por tus sabios consejos, Carlos. Siempre se aprende algo nuevo contigo.

    Un saludo

    Responder
  2. Muy interesante la herramienta Codeeta y las diferentes posibilidades que ofrece integradas en una sola. Había encontrado aplicaciones similares pero no ofrecían todo el abanico que ofrece esta.
    Respecto al post, encuentro muy útil este tipo de networking entre bloggers/bloggers, compañias/bloggers. Ya que ayudan en gran manera a difundir el mensaje, viralizarlo.
    En breve convertiré mi modesto blog en .com y iniciaré una colaboración con una empresa para viralizar y aportar contenido. Post cómo estos ayudan a aprender cada día mas y tener fuentes de confianza cómo la tuya para consultar con frecuencia. Mas si no se es un experto cómo yo.
    Gracias Carlos.

    Responder
  3. Jose García Vidal agosto 2, 2012, 11:04 am

    Es tan lógico que parece absurdo. Me encanta. Me quedo con esta frase: “vende donde la confianza ya esté establecida”.

    Si no hay novedad te veré en el curso de bloggers de Barcelona ;)

    Responder
  4. Ya te iré contando! soy novato pero con muchas ganas y poryectos interesantes. Saludos

    Responder
  5. Me parece muy bien, pero qué consigue el blog “huesped” a cambio? Quiero decir, me parece buena idea, pero cómo convences al blogger para que ponga en su blog una “tienda codetta” de tus productos??

    Ahí es donde me pierdo… :p

    Responder
  6. Totalmente de acuerdo, Carlos, hay que vender donde la confianza ya esté establecida. Gracias por compartir la herramienta Codeeta, no la conocía.

    Saludos

    Responder
  7. [...] sino la confianza que hayas establecido con tus lectores. Recomendando productos buenos de terceros que incluyes directamente en la web pueden aportarte ingresos diarios de lo que estarías sacando con Google Adsense al mes. Imagínate [...]

    Responder
  8. Gracias Carlos. Justo estaba buscando información sobre una red de afiliados para mi próximo libro. Y en lugar de librerías quiero llegar al lector a través de blogs que hablen del tema del libro. Creo que puede funcionar y esta herramienta me va genial. SEguiré investigando.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *