Caso práctico: aplicando el marketing de guerrilla en la web 2.0 para lanzar productos y servicios

Prácticamente sin darme cuenta he lanzado fines de septiembre de 2012 una pequeña start-up que nació desde una iniciativa puntual. Estoy hablando de los “Cursos para bloggers” que ahora incluso ya tienen una página web específica y como no también su propio blog.

Caso práctico: "Curso para bloggers"Derechos de foto de Fotolia

Desde el primer día facturó lo suficiente para contratar una persona que a tiempo parcial me ayuda con tareas administrativas para que pueda seguir centrado en mi empresa Coguan.

En el 2013 se ampliará la oferta para invitar a bloggers destacados que puedan tocar más temas visto que mis conocimientos al final son limitados. Mientras tanto intentaré organizar por lo menos 1 webinar al mes sin coste a los que serás invitado si eres suscriptor del boletín de Cursobloggers.com.

Metodología y filosofía básica detrás del marketing de guerrilla en la web 2.0

Hace ya casi 3 años que escribo sobre mi filosofía del marketing de guerrilla en la web 2.0. Los que siguen con frecuencia esta bitácora se habrán dado cuenta en este contexto que los blogs juegan un papel importante. Al final me he llevado una sorpresa visto que de manera inconsciente he seguido mis propios consejos. Me gustaría que esto fuera siempre el caso con todo lo que escribo pero ya conocéis el dicho: “en casa de herrero cuchillo de palo”. :)

Como “buen “científico” (hice un doctorado en Suiza en ciencias empresariales) el marketing de guerrilla en la web 2.0 se basa en algunos conceptos existentes y los hace encajar al nuevo entorno con datos que se sacan de casos prácticos como este. Se trata únicamente de una innovación marginal que se adapta al marketing para start-ups y pymes visto que tiene sentido basarse en el trabajo de terceros y que la rueda no se inventa cada vez desde cero.

El marketing de guerrilla desde sus inicios busca el máximo impacto al mínimo coste. Teniendo en cuenta todos los avances y las ideas que muchas personas han tenido desde el 1984 (primer aparición del libro de Jay Conrad Levinson Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business. Está centrado tanto en el desarrollo de producto (inspirado en Lean Start-up) como en la fase de marketing y ventas (conceptos del marketing online al estilo guerrillero).

Cómo he aplicado el marketing de guerrilla en la web 2.0 para “Curso para bloggers”

Los siguientes puntos que trato reflejan el caso práctico del lanzamiento y la evolución del “Curso para bloggers”. Los bueno es que mis lecciones aprendidas son igualmente validas para una start-up que quiere lanzar su producto o servicio al mercado.

Crear canales de redes sociales antes del lanzamiento de productos y servicios

El tiempo vale oro. Con cada día que pasa pierdes la oportunidad de captar la atención de un cliente potencial. No se trata de hacer marketing directo antes del lanzamiento del producto o servicio pero si de sacar provecho de las semanas y los meses que están pasando en la fase de desarrollo. La manera más sencilla de hacerlo es a través del marketing de contenidos. La mayoría de los emprendedores tienen miedo de hablar sobre su idea porque tienen miedo que alguien les robe la idea. La mayoría se olvide que muy pocos tienen la ilusión, las posibilidades y el conocimiento para hacer exactamente lo mismo que tienes previsto. No compartir te hace perder algunas oportunidades importantes.

  • Desarrollo de producto: basar características del servicio o del producto en las informaciones aportadas por los usuarios y olvidarse del resto.
  • Generación de base de datos: empezar con la creación de una comunidad antes de tener el producto para tener contactos a los que les pueda interesar tu oferta desde el primer día.
  • Marketing de contenidos y posicionamiento: te interesa que las personas te relacionen con la temática en la que te quieres posicionar por lo que tiene sentido crear contenidos no comerciales desde el primer día.
  • Ventajas para el SEO: la creación de contenidos tiene un efecto positivo secundario porque con el tiempo te llegan visitas que de otra forma hubieras tenido que haber contratando y pagando campañas de publicidad online.

En el caso del “Curso para bloggers” la idea surgió a través de algunas peticiones de los lectores. Se puede decir que fue algo no planificado visto que no es algo que tuve en mente cuando lance este blog. Para el desarrollo del temario me he fijado sobre todo en aquellos temas que siempre han tenido una recepción muy buena a nivel de retuits y visitas. Es una especie de “best of” y resume lo más importante cuando quieres iniciar tu propia bitácora.

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La venta comienza a través de los contactos existentes y sigue a través de recomendaciones

Fue en una formación de comercio electrónico que organizo con Javier Echaleku donde se me abrieron los ojos. En todos los proyecto de Kuombo (empresa de Javier) previamente al lanzamiento de la tienda online se crea una página de aterrizaje para captar registros para una base de datos. A través del marketing de contenidos, Twitter y Facebook se realizan acciones para captar contactos. El día oficial del lanzamiento ya se puede realizar una primera campaña de e-mail marketing y generar las primeras ventas.

Es una idea muy sencilla pero por lo que estoy viendo muy pocos la ponen en práctica. En mi caso lo bueno ha sido que al principio lo único que tenía que hacer es crear un temario y crear una página en el blog. En el caso que al final nadie se hubiera apuntado tampoco no hubiera perdido mucho.

Lo sorprendente fue que se apuntaron muchas personas. Incluso me “obligaron” a añadir continuamente nuevas ciudades por lo que en el 2013 ya vamos por 9. En la evolución de reservas he observado la siguiente evolución:

1. Lectores existentes del blog se apuntaron primero: al principio se han apuntado sobre todo personas que ya eran lectores del blog. Muchos ya conocían el contenido pero por lo visto tenían curiosidad de conocerme en persona. Ha sido genial conocer los lectores del blog que antes únicamente eran números en mi Google Analytics cara a cara.

2. Reservas a través de difusión en redes sociales: en la segunda fase se apuntaron bloggers gracias a una promoción a través de redes sociales. El 90% de las actividades se centro sobre todo en Twitter que es un buen canal para este tipo de servicio.

3. Recomendaciones de terceros: la tercera ola fueron personas a las que los primeros participantes le habían recomendado el curso. Un 30% de ellos también surge del trabajo con afiliados (hablo del tema en detalle en el último punto).

4. Participantes que han llegado de buscadores: me ha sorprendido mucho que en el último curso en Madrid habían 4 personas que encontraron el curso a través de una búsqueda de “Curso para bloggers” en Google sin que haya realizado ningún tipo de SEO.

Probablemente la próxima fase lógica seria realizar campañas de Google Adwords aunque prefiero externalizar esta tarea.

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Crea una red de afiliados que te ayudan recomendar tus productos y servicios

En el mundo los bloggers cada uno tiene sus propias comunidades. Nadie consigue llegar a todo el mundo por lo que tiene tanto sentido colaborar con aquellas personas que se mueven dentro de la misma temática. También a nivel regional existe una especie de “héroes locales”. Colaborar con estos bloggers como ha sido el caso de Jesús de de Iniciablog de Tenerife ha sido uno de los factores clave de éxito para llegar a una masa crítica en ciudades que no fueran Barcelona o Madrid.

En el caso de las colaboraciones ha sido importante que cada uno de ellos publique el evento en su propio blog. Poner un enlace hacia la página de la formación en esta bitácora hubiera sido sencillo pero el lector tendría que dejar atrás su zona de confianza. Muchos de sus lectores no me conocen todavía por lo que me la tendría que ganar antes de que reserven una plaza. El hecho de mover el proceso de venta fuera de mi blog hacia el del afiliado (con ayuda de un formulario creado con Codeeta) ha aumentado el número de reservas visto que el lector nunca tenía que salir de su “zona de confort”.

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Aunque el post al final haya salido un 100% más largo que la media de mi entrada normal he podido tocar algunos temas únicamente en la superficie. En función del interés que vea a través de los comentarios puedo retomar el tema en un nuevo artículo… ;)

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9 respuestas a Caso práctico: aplicando el marketing de guerrilla en la web 2.0 para lanzar productos y servicios

  1. clc1983 dice:

    En el post se comenta sobre las diferentes maneras de captar o acceder a los asuarios finales, concretamente 4 métodos.
    Yo tengo una duda o mas bien lanzo un órdago. Que opinais de la captación/fidelización de lectores a través de sorteos o concursos?? Pienso que puede ser un método efectivo aunque quizás no capte seguidores 100% puros y si muchos temporales o interesados.

    Gracias

  2. Gracia Carlos por compartir las técnicas que te han llevado a comercializar esos cursos con tanto éxito. En mi mercado también imparto cursos de temas online y ciertamente este post me servirá para aplicar cosas nuevas.

    Felicidades y gracias de nuevo.

  3. Javy dice:

    Lo que más me ha gustado de este post es el primer paso: escuchar al cliente, usuario, seguidor,…

    En una relación personal con la gente que te sigue, suelen surgir conversaciones, generalmente informales, que dan pie para servicios que posiblemente no se tenían previstos pero para los que ya existe una demanda latente.

    Si además se dominan técnicas más o menos tradicionales como las que se apuntan en el post, mejor que mejor.

  4. Muchas gracias Carlos por tu mención a iniciaBlog como un caso de éxito en tu red de afiliados.

    La verdad es que la experiencia fue muy positiva, ya no solo por el hecho de colaborar contigo, sino porque tu producto es realmente atractivo para la comunidad de seguidores de mi blog. El hecho que contar con tu presencia en Tenerife ha sido uno de los logros más importantes del pasado 2012 y algo de lo que me siento particularmente satisfecho.

    Muchas gracias,
    Jesús.

  5. Blogueropro dice:

    Felicidades. La verdad es que crear una lsita de suscriptores voluntarios es una de las bases de cualquier proyecto exitoso. Se trata de crear una base de lectores fieles y fans que ayuden a difundir el proyecto e ideas por la red.
    Listas pequeñas pero bien enfocadas funcionan bien.

  6. Saludos, Cuidado!!!! Tu enlace a Codeeta pareciera que esta mal escrito, nos lleva a Coodeta. Espero no llegar muy tarde. Hasta pronto (mañana).

  7. Parece muy acertada esa estrategia de acudir a una Landing page para empezar a acercarse a tu nicho antes del lanzamiento de la página. Es más, diría que es una acción ineludible, junto al trabajo en creación y difusión de contenidos de calidad. Eso sí, siempre habrá que contar con la paciencia de los seguidores hasta que la página de aterrizaje se transforme en una nueva realidad…
    Saludos!

  8. Arnaldo dice:

    Gracias, muy interesante! Estoy justamente planeando de empezar con webinares samanales para gente de negocios pequeños. Temas como manejar una página web propia, ser activo en las redes sociales, y posicionar su marca en Internet. No en términos del experto pero del usuario común (que quizás no sabe más que enviar correo electrónico).
    Voy a poner en práctica estos consejos, que de seguro son muy prácticos.

    Éxito!

    Arn
    Mi Blog

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